No ha sido posible. El selectivo español ha terminado la sesión con caídas en una jornada de ventas generalizadas prácticamente en toda Europa. Un nuevo mensaje negativo de Berenberg sobre la banca española ha añadido un extra de negatividad a los mercados. La firma de inversión ha revisado a la baja tanto a Bankia como a Bankinter. Para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, el broker fija un precio objetivo de 2,90 euros  En el caso de Bankinter, el broker fija un objetivo de 7,50 euros  que supone que el valor debería corregir en torno a un 20% desde los 9,384 euros en lso que cotiza actualmente.  Berenberg eleva el precio objetivo en los dos casos.

El peor valor de la jornada ha sido Inditex, que ha cedido un 2,01%. Entre las que más han caído también se encuentra BBVA, que se ha dejado un 1,45% el día que ha publicado sus resultados. La entidad ganó 3.519 millones de euros, un 1,3%. Unas cuentas que han estado en línea con las previsiones del consenso y que han estado muy marcadas por el ajuste en la valoración de su participación en Telefónica.  En  la presentación de sus cuentas, el presidente del banco ha confirmado que dejará su puesto cuando cumpla 75 años, en octubre y ha apuntado que en su sucesión no habrá sorpresas, con lo que el mercado descuenta que el cargho quedará en manos del consejero delegado Carlos Torres Vila.

Por el contrario, GasNatural eIndra han sido los valores que mejor se han comportado durante la sesión, con alzas del 2,61% y del 2,45%. Entre las grandes, Banco Santander ha caído un 0,70%, BBVA ha cedido un 1,45% y Telefónica se ha dejado un 0,68%.

Pero el interés de hoy no ha estado en España donde, por cierto, hoy se espera el precio de la OPV de Metrovacesa cuando la prensa apunta a una clara falta de interés de los inversores en la inmobiliaria de BBVA y Santander. El interés vuelve a estar en la macro y en la política de los bancos centrales después de que ayer la FED emitiera el último comunicado de la era Yellen con un tono más duro del que tiene acostumbrado a los inversores, lo que ha hecho que el mercado descuente una subida de tipos en marzo.

Wall Street sigue inmersa en su temporada de resultados. Facebook y Microsoft han mejorado, aunque esta noche le toca el turno a la Triple A (Alphabet, Amazon y Apple), las compañías que más pesan dentro de las conocidas como FAANGS. Habrá que ver cómo son sus cuentas, sobre todo por las malas perspectivas que se tienen sobre Apple.

En este entorno, el EURUSD cotiza en 1,247 unidades y la rentabilidad del bono a 10 años americano está cerca de 2,74%.  El oro se mueve en 1.341 dólares y el petróleo algo por encima de 69 dólares el barril.

bono americano