El Ibex 35 comienza diciembre consolidando los 9.300 puntos

Subidas en los mercados europeos en la primera sesión del mes de diciembre  y subidas también para el Ibex 35 que se ve impulsado en la apertura por ArcelorMittal y Bankinter, ambos con subidas de más de un punto porcentual. Los títulos de la acerera arrancan desde los 15,7920 euros la sesión mientras que la entidad sube hasta los 6,4320 euros.

A pocos pasos se negocia el resto de bancos. Caixabank sube siete décimas, hata los 2,70 euros; Sabadell sube algo más de seis décimas mientras que las acciones sde Bankia arrancan la jornada desde los 1,7700 euros. Santander, sobre los 3,5510 euros, y BBVA, que abre la sesión sobre los 4,8020 euros, también se negocian al alza en los primeros minutos de negociación.

Entre los grandes valores, Telefonica sube un 0,6% - hasta los 6,9940 euros – Inditex cede ligeramente hasta los 28,25 euros mientras que Repsol sube dos décimas, hasta los 14,3250 euros.

A nivel empresarial, esta mañana se ha conocido que Iberdrola cerrará sus dos últimas plantas de carbón y las cambiará por renovables. En concreto, la sustituirá por energía eólica y solar de última generación. Un cierre en el que la eléctrica recolocará al 100% de la plantilla y que forma parte de los más de 25.000 millones de euros que ha invertido la compañía en el desarrollo de energías limpias. La eléctrica sin embargo cede un 0,36% en la apertura, hasta los 8,8960 euros.

Lo hace con el resto del sector: Enagas cede un 0,75% - hasta los 22,44 euros-  mientras que REE cede tres décimas, hasta los 17,6950 euros.

MERLIN Properties  estaría negociando una alianza con Silicius por la que ésta incrementaría su patrimonio en 175 millones. El acuerdo con Merlin, según fuentes consultadas por El Confidencial, contempla la inyección a Silicius de los centros comerciales Thader, en Murcia, y La Fira, en Reus (Tarragona); además del Leroy Merlin que hay en el complejo de ocio Nassica, de Getafe (Madrid).

En el mercado continuo…

Vidrala ha vendido su actividad de fabricación de envases de vidrio en Bélgica a Saverglass por dos euros. Una transacción que permite a Vidrala conservar la propiedad de todo el producto terminado fabricado en la planta hasta la fecha de cierre, así como de algunos otros elementos productivos , como moldes utilizables en otras plantas del grupo. De forma preliminar, tal y como expone Expansión, se espera que la transacción genere una pérdida no operativa por enajenación de activos de aproximadamente 5 millones de euros.  La compañía sube un 1,2%, hasta los 90 euros.

BME cedió ligeramente  después de que la CNMV admitiera a trámite la OPA de la Bolsa Suiza, SIX, sobre el operador de la bolsa española. La oferta es de 34 euros por cada acción de BME aunque el mercado espera contraopa por parte de Euronext. Este fin de semana ha conocido que Six trasladará todo su negocio de “clearing” (compensación de instrumentos financieros) a España. Una línea de negocio que representa el 9% de la facturación de BME entre enero y septiembre.

DIA se coloca a la cabeza del mercado continuo con subidas de más del 5,7%, hasta los 0,1230 euros. Prisa y Solarpack suben por encima del 3% en la apertura. En terreno negativo, Abengoa A cede más del 10,5% en los primeros minutos de negociación, hasta los 0,0170 euros, mieras que Parques Reunidos y Oryzon se colocan a la cabeza de los números rojos.

Semana intensa de referencias macro

Comienza diciembre y lo hace en una semana intensa de referencias macro después de que noviembre haya cerrado el mes con fuertes ganancias, las mayores desde junio de este año. Los  indicadores adelantados de actividad del sector manufacturero del mes de noviembre   - un sector que ha lastrado a la mayoría de las economías occidentales del continente europeo –  compartirán agenda con el índice de precios a la producción de la Zona Euro o los PMI compuestos. En EEUU el dato de empleo de la ADP son dolo algunas referencias que conoceremos a lo largo de la semana.

Sin embargo, los mercados siguen pendientes de las negociaciones comerciales entre EEUU y China en el que parece que ambas partes están trabajando intentando  dejar de lado la ley sancionada el viernes por Donald Trump y aprobada en el congreso por amplia mayoría en la que se apoyaba expresamente a la democracia en Hong Kong. “Los dirigentes chinos indicaron que era una intromisión en su política interna pero que, mientras Trump no aplicase las directrices establecidas en al ley, no tomarían represalias y seguirían negociando el acuerdo comercial de fase uno”, reconocen los expertos de Link Securities.

Indicar que cada parte insiste en conseguir avances de la otra: China quiere conseguir suprimir las tarifas ya implementadas y no se contentará con la no implementación por parte de EEUU de las tarifas adicionales el 15 de diciembre  mientras que EEUU quiere que China se comprometa a comprar una cantidad determinada de producto agrícola estadounidense y conseguir avances en materia de propiedad intelectual  y transferencia tecnológica.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia S&P ha empeorado la previsión de crecimiento del PIB para España al 2% con una tasa de paro del 14%. A su vez, el Banco de España cree que no hay una desaceleración clara de la economía e incluso ha sorprendido al alza el empleo en el mes de octubre, pese a la ralentización global por las numerosas incertidumbres.