bolsas europeas

Durante el fin de semana se han conocido varias noticias en torno a las negociaciones en materia comercial que mantienen EEUU y China. Tal y como decía la web de noticias AXIOS citando fuentes cercanas al equipo negociador del presidente Trump, el acuerdo comercial estaría estancado debido a la legislación de Hong Kong además de porque se necesitaría tiempo para permitir que la situación política interna del presidente chino Xi Jingping se calmara. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el jueves que la legislación firmada por Trump para apoyar a los manifestantes de Hong Kong era una grave inferencia en los asuntos políticos.

Ahora, la principal prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial de la primera fase con Estados Unidos es la eliminación de los aranceles existentes sobre los productos chinos, informó el domingo el periódico chino Global Times, en medio de la incertidumbre sobre si ambas partes pueden poner fin a una guerra comercial que dura ya 17 meses y ha mermado el crecimiento mundial. En un momento en que la actividad industrial de China se expandió inesperadamente al ritmo más rápido en casi tres años en noviembre, con sólidos aumentos en la producción y nuevos pedidos, según una encuesta privada.

En Europa, el Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, vio cómo su ventaja sobre el Partido Laborista se reducía a 9 puntos porcentuales en la última semana, pero sigue siendo el favorito para las elecciones nacionales del 12 de diciembre, según una encuesta de Survation.

Según el ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, el país debería alcanzar un crecimiento del 0,5% este año mientras que la agencia de calificación credicitia S&P ha empeoado la previsión de crecimiento del PIB para España al 2% con una tasa de paro del 14%. A su vez, el Banco de España cree que no hay una desaceleración clara de la economía e incluso ha sorprendido al alza el empleo en el mes de octubre, pese a la ralentización global por las numerosas incertidumbres.

Empresas que son noticia en la bolsa hoy

A nivel empresarial, sigue la “batalla” entre Vivendi y Mediaset . Hoy un juez italiano tendrá que decidir sobre la situación de la italiana de bloquear un proyecto de televisión paneuropea de Measet después de que ambos grupos sigan sin resolver su disputa. Por otro lado, la emisora alemana, ProSiebenSat1 no ve ningún mérito en una posible fusión con su accionistas Mediaset.

EEUU profundiza en el papel deDeutsche Bank en el escándalo de blanqueo de capitales de Danske Bank, según Reuters. El departamento de Justifica de EEUU ha intensificado en las últimas semanas su investigación sobre el papel de la entidad alemana en el escándalo por valor de 200.000 millones de euros.

UniCredit estaría negociando con el turco Yapi Kredi situar su participación por debajo del 32%, por debajo del 41% previo, con el objetivo de simplificar la estructura del banco.

Daimler está planteando recortar miles de empleos a nivel global para 2022 con el objetivo de reducir costes de personal en 1.400 millones de euros y recortar al menos 10.000 empleos. La industria de automoción está en medio de la mayor transformación de su historia, decía el responsable de Recursos Humanos de la compañía.

El mercado está rumoreando sobre un posible interés de Qatar Airlines sobre Lufthansa.

Entre los valores que más suben el Eurostoxx 50, Unilever sube un 1,12% - hasta los 54,40 euros; Adidas supera el punto porcentual en la apertura y se instala en los 286,25 euros mientras que Total abre en los 48,09 euros tras subir un 0,97%. En terreno negativo, Orange cede más del 2%, Ibedrola cede tres décimas, hasta los 8,89 euors, mientras que Enel cede un 0,15%, hasta los 6,846 euros.

En el mercado de materias primas, la producción de petróleo de la OPEP scayó en 117.000 barriles diarios hasta un total de 29,57 millones de barriles por un menor suministro en países como Angola, Arabia Saudí, Irak y Nigeria. Por otro lado, los precios del crudo siguen cayendo a la espera de la cumbre de la OPEP de esta semana en Viena donde, salvo sorpresa, se espra que se mantengan los recortes de producción actuales.