El Viejo continente se viste de verde. Los inversores, optimistas, deciden salir de compras en una jornada en la que el mercado mirará con atención las cifras de empleo que lleguen del otro lado del Atlántico. El Ibex 35 suma un 0,75% y se coloca en los 11.100 puntos con Arcelormittal al frente de las ganancias y con todos los pesos pesados en positivo. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,4285 dólares. El precio del crudo avanza posiciones y cotiza entorno a 68 dólares/barril.

Alzas generalizadas en Europa. La renta variable española encara la última jornada de la semana en positivo –ganancias que rozan el punto porcentual con las que el Ibex acaricia el nivel de los 11.100 puntos-. Y lo hace respaldado por el optimismo que imperó al cierre de ayer en las plazas americanas tras el buen sabor de boca que dejaron las ventas minoristas –moderando su descenso-, pequeños síntomas que hacen pensar en una pronta recuperación económica. Pero el mercado tendrá que esperar a los datos de empleo del mes de agosto que hoy se den a conocer en Estados Unidos, cifras que, según las previsiones, podrían ser superiores a las registradas durante el mes de julio. En Europa, “huérfana” de referencias macro, el Dax alemán suma un 0,65%, el Cac 40 gana un 0,54%, el FTSE100 repunta un 0,83% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,61%.

Dentro del selectivo español, el valor que mejor se comporta es Arcerlomittal que se impone con subidas del 2,39%. Ganancias que viven otras compañías ligadas al sector de las materias primas. Es el caso de Acerinox, sube un 1,83%, Técnicas Reunidas rebota un 0,89%. Gamesa repunta un 1,60% al igual que lo hace Abengoa. Una tendencia a la que se suma Acciona con una revalorización del 1,20%. Algo más rezagada se encuentra Iberdrola, suma un 0,53% mientras su filial de renovables lo hace un 0,42%.

Compras en el resto de pesos pesados, Telefónica gana un 0,61% en el día en el que negocia con Deutsche Telekom la compra de T-Mobile Reino Unido. Un 1,07% sube Santander, entidad que prepara una OPV en Brasil por valor de 200 millones de euros. Un 0,79% repunta BBVA. Pero la mayor revalorización dentro del sector bancario es la protagonizada por los títulos de Bankinter, que suben un 1,91% tras haber logrado colocar con éxito la primera emisión de deuda subordinada de un banco español en el mercado mayorista desde que estalló la crisis financiera en 2007 por un importe de 250 millones de euros. Banco Popular suma un 0,86%, Banesto repunta un 0,78% y Banco Sabadell un 0,41%.

Y en el mercado continuo, Solaria se sitúa al frente de los avances, sube más de un 4%, Reyal Urbis gana un 3,42%, Indo suma un 3,81%. Del lado de los descensos, Inbesos se deja un 6,32%, Barón de Ley pierde un 2,405 mientras Miquel Costa desciende un 1,32%.