El IBEX 35 cierra la sesión de hoy con caídas del 0,87% en los 9.347,50 puntos, en una jornada en la que ha llegado incluso a poner en peligro el nivel de los 9.300 puntos. Entre las caídas destaca, Acciona Energías Renovables, que cede un 2,30% e Iberdrola, que baja un 2,21%. Solo tres valores terminan en verde, siendo el más destacado Grifols, que avanza un 1,24%.
Pocos movimientos empresariales en el día de hoy. Reuters publicaba que la empresa de tecnofinanzas Vesttoo, respaldada en parte por Mouro Capital, brazo de capital riesgo de Banco Santander, solicitaba concurso de acreedores en Estados Unidos.
Además, la filial de ACS en Estados Unidos, Turner, ha obtenido un contrato para la ampliación y mejora del aeropuerto de Albany, informa Cinco Días.
Las bolsas europeas cierran con el DAX cayendo un 0,85% en los 15.768 puntos, el CAC 40 desciende un 1,10% en los 7.267 puntos, el FTSE 100 cae un 1,57% en los 7.389 puntos y el EURO STOXX 50 resta un 0,99%, marcando 4.287 puntos.
Entre los principales datos macro de Europa destaca el desempleo en Reino Unido, cuya tasa sube al 4,2% en junio, más de lo esperado, partiendo del 4% en mayo. También se ha conocido el índice ZEW sobre la confianza de los inversores en Alemania, el cual subió a -12,3 en agosto desde -14,7.
En China, los malos datos publicados este martes, sumados a los de las últimas semanas, muestran que la economía se ralentizó aún más el mes pasado, aumentando la presión sobre un crecimiento ya vacilante y llevando a las autoridades a recortar los tipos de interés oficiales para apuntalar la actividad.
El índice de producción industrial creció un 3,7% respecto al año anterior, pero se ralentiza desde el 4,4% registrado en junio. El mercado se esperaba un aumento del 4,4%, siguiendo la línea del mes anterior.
Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 2,5% en julio, por debajo del 3,1% del mes anterior, y no alcanzaron las previsiones de los analistas de un crecimiento del 4,5%, a pesar de la temporada de viajes del verano. Es el crecimiento más lento desde diciembre de 2022.
Esto provocaba la caídas de las bolsas asiáticas, especialmente las chinas. Por su parte, el Nikkei japonés subía un 0,49%.
En la madrugada española se daba a conocer el PIB japonés, mostrando que la economía japonesa creció por tercer trimestre consecutivo en el periodo abril-junio, gracias al dinamismo de las exportaciones de automóviles y la llegada de turistas, que ayudaron a compensar el lastre de la ralentización de la recuperación del consumo tras la pandemia del Covid.
El crecimiento anualizado del 6,0% del PIB de Japón se tradujo en un aumento trimestral del 1,5%, muy superior a la estimación media del 0,8% realizada por Reuters. Se produjo tras una expansión revisada del 3,7% en el primer trimestre, la mas rápida desde el último trimestre de 2020.
En Estados Unidos, a esta hora, los índices cotizan con caídas, con el S&P 500 cayendo un 0,73%, el NASDAQ 100 cede un 0,62%, y el DOW JONES Ind Average se deja un 0,73%.
Precisamente en el país norteamericano hemos conocido varios datos macroeconómicos hoy. Antes de la apertura, se han publicado las ventas minoristas, que fueron más altas de lo que el mercado esperaba, ya que crecieron un 0,7% en julio respecto al mes anterior. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipaban un aumento mensual más modesto, del 0,4%.
También se presentó el índice Empire State Manufacturing Survey de la Fed de Nueva York, que cae a -19,0. Otro dato publicado hoy es de los precios de las importaciones, los cuales subieron un 0,4% en julio, según un informa el Departamento de Trabajo.
En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años marca una rentabilidad del 3,705%, con la prima de riesgo establecida en los 103,25 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años ofrece una rentabilidad del 4,176%.
El precio del petróleo se ha mostrado muy bajista a lo largo de la jornada, influenciado por los malos datos provenientes de China. Así, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,50%, en los 84,90 dólares cada barril. Por su parte, el barril West Texas cotiza con caídas del 1,60%, en los 81,05 dólares.
El euro muestra una subida del 0,24% con respecto al dólar al cierre de la bolsa española, estableciendo el tipo de cambio en 1,0930 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)