La apertura en negativo del Ibex 35 tomaba oxígeno hasta operar en positivo después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunciara que Bruselas manejará alternativas para la implantación del eurobono en un futuro. Además los países emergentes daban una pequeña colleja a los “desarrollados” al anunciar que estarían planteando el comprar deuda europea para favorecer una solución, todo sea dicho de paso, que a ellos también les aclararía el futuro.


Además las conversaciones que mantienen
Nicolas Sarkozy, presidente francés, Angela Merkel, canciller alemana y Yorgos Papandreu máximo responsable del ejecutivo griego, han animado a los inversores a tomar posiciones en valores que permanecen en niveles baratos.

Todo ello ha permitido que el mercado y con él los inversores ignorasen la rebaja de calificación a entidades francesas así como la advertencia de ayer de Fitch sobre la posibilidad de una rebaja de la calificación soberana española.

Así las cosas jornada de rebote en el selectivo español, en línea con el resto de Europa, que se ha apuntado una subida de más del 2% que le aúpa al cierre por encima de los 8.000 puntos.

Tan sólo tres valores han cerrado la sesión en negativo: la central de reservas Amadeus, que se ha dejado más de un 2% y BMEy ArcelorMittal que se dejan un 0,2% y un 0,3% respectivamente.

En el lado contrario, los valores que mejor comportamiento han mantenido a lo largo de la jornada han sido Mediaset, que repunta un 7%, IAG e Iberdrola que han sumado un 5,2% y un 4,8% respectivamente.

Los valores financieros cierran la sesión con alzas del 2,78% en el caso de BBVA y 2,53% en el caso de Banco Santander.

Telefónica
, valor de mayor ponderación del Ibex 35 ha sumado hoy un 3% mientras que otro de los grandes, Repsol, se hace con un 1,2%.