Bolsa

Sesión difícil para el IBEX 35, que cierra con caídas del 1,17% en los 7.886 puntos. Al terminar de nuevo en rojo confirma la peor racha de su historia, con once sesiones consecutivas en negativo. Lo peor es para Redeia, que pierde un 3,54% en los 18,2350 euros, Inditex cede un 2,66% hasta los 21,55 euros y Enagas se deja un 2,62%. En positivo, Melia Hotels suma un 2,98%, Caixabank un 2,11% y Banco Sabadell un 1,42%. 

En Europa, el EURO STOXX 50 termina con caídas superiores al 1%. También pierden más del 1% el DAX, el CAC 40, el FTSE MIB y el FTSE 100. 

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno volverá a reunirse la semana que viene.

Según los datos preliminares publicados por Eurostat, la escalada de los precios de la zona euro se intensificó en agosto, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,3% desde el 39,6% de julio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos fue del 10,9%, cuando en julio había sido del 11,1%.

La publicación en España y, sobre todo, en Alemania, de las lecturas preliminares del IPC de agosto volvió a constatar que los precios siguen fuera de control, y no sólo los de la energía o los de los alimentos no procesados, que se consideran más volátiles. "La reacción de los inversores ante esta “realidad”, que hoy esperamos que confirmen las lecturas preliminares de los IPCs de agosto de Francia, Italia y de la Eurozona en su conjunto, fue muy negativa, ya que cada vez es más factible que el Consejo de Gobierno del BCE, cuando se reúna la semana que viene, opte por incrementar sus tasas de interés en 75 puntos básicos. Aunque no estamos convencidos de que vaya a ser así, siendo factible que dentro del Consejo se imponga la opción más “conservadora” de volver a incrementarlos “sólo” en medio punto porcentual, lo que sí es seguro es que la primera opción va a ser discutida en la reunión ya que hay miembros del BCE que la vienen defendiendo públicamente", dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel corporativo, ACS mantiene su apuesta por Estados Unidos y refuerza su posición obras por 800 millones en el país. A través de su filial Flatiron, se ha impuesto para diseñar y transformar una autopista y construir un sistema de autobús eléctrico. 

Ayer conocimos que un juez estadounidense desestimó una demanda de los accionistas de Abengoa A que acusaban a la empresa española de ingeniería y energía de llevar a cabo un fraude contable masivo entre 2013 y 2015, con el cual sostenían que habría enmascarado una crisis de liquidez que culminó en el concurso de acreedores. En una decisión de 56 páginas, el juez del distrito de Manhattan dijo que Abengoa no engañó a los accionistas al difundir públicamente su "estricta disciplina financiera", y dijo que el pago de primas basadas en el rendimiento no constituye por sí mismo un motivo de fraude.

Wall Street subía el miércoles, ya que los papeles tecnológicos y de crecimiento se recuperaban tras una baja de tres días por preocupaciones sobre el alza de tasas, mientras datos de nóminas privadas más débiles de lo esperado y una caída del petróleo ayudaban a aliviar algunos temores sobre la inflación. Pero pasadas las dos primeras horas de cotización, los principales índices se han dado la vuelta: el DOW JONES Ind Average cede un 0,32% en los 31.689,26 puntos, el S&P 500 recorta un 0,13% en los 3.980,90 enteros y el NASDAQ 100 pierde un 0,16% en las 12.323,36 unidades.

Un informe nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 132.000 puestos de trabajo en agosto, por debajo de la previsión de los economistas de un crecimiento del empleo de 288.000, según una encuesta de Reuters. Se espera que los datos laborales más completos del gobierno a publicarse el viernes muestren que creación de empleo aumentó en 300.000 el mes pasado tras el alza de 528.000 en julio.

El PMI de Chicago supera las previsiones en agosto. El concreto, el dato de PMI de Chicago de agosto ha subido hasta 52,2 puntos frente a los 52,1 estimados y los 52,1 registrados en el mes anterior; los precios pagados, el empleo y las entregas de los proveedores aumentaron a un ritmo más lento; los nuevos pedidos cayeron a un ritmo más lento (todavía contrayéndose) y la producción saltó a territorio expansivo.

Los operadores de futuros de fondos federales descontaron un aumento de la tasa de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Fed en septiembre, y los inversores dijeron que es poco probable que eso cambie en las próximas semanas a menos que los datos de nóminas no agrícolas, que se publicarán el viernes, sean significativamente más débiles de lo esperado. 

"Hay mucha incertidumbre sobre hacia dónde se dirigirán el crecimiento y la inflación (...) Creo que una cosa está clara: al menos a corto y mediano plazo, la Fed no va a retroceder en su postura sobre la política monetaria", dijo John Swarr, especialista en inversiones de Penn Mutual Asset Management.

En cuanto al crudo, la producción petrolera de la OPEP aumentó en agosto a su máximo desde los primeros días de la pandemia en 2020, ya que las instalaciones de Libia se recuperaron de los disturbios y los miembros del Golfo Pérsico incrementaron su bombeo, según una encuesta de Reuters el miércoles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 29,58 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo, lo que supone un aumento de 690.000 bpd respecto a julio y el más alto desde abril de 2020, según las encuestas de Reuters.

Los temores a la recesión lastran hoy los precios. Los futuros del Brent ceden un 1,45% en los 96,42 dólares y los futuros del West Texas se dejan un 1,09% en los 90,64 dólares el barril. 

El euro ha vuelto hoy a bajar del nivel de la paridad y a esta hora remonta un 0,51% en los 1,0063 EUR/USD.

Bitcoin parece haber tocado un suelo en los 20.000 dólares y hoy sube de forma ligera, hasta los 20.079,00 dólares.