El Ibex 35 cierra plano y pierde los 9.100 puntos en una sesión bajista en Europa

Los índices europeos cierran en su mayoría a la baja. El DAX cierra plano sobre los 16.040 puntos. El FTSE -100 se deja tres décimas, hasta los 7.270 puntos, el CAC-40 cierra plano sobre los 7.050 puntos y el FTSE MIB pierde algo más del 0,7%, hasta los 27.510 puntos. El Ibex 35, que se ha mantenido gran parte de la sesión a contracorriente, cierra plano en los 9.074 enteros. 

A nivel técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que las circunstancias a corto plazo favorecen que el Ibex 35 intente un nuevo ataque a resistencias clave: la zona de máximos anuales comprendida entre 9.198 puntos y los 9.310 puntos, que ha frenado las alzas en repetidas ocasiones. “Las posiciones largas o compradoras se pueden abrir o mantener con stops por debajo de 8.885 puntos que es soporte menor y aproximación de la media de 40 sesiones”. 

Entre los valores que más suben se encuentran las acciones de Amadeus , que han liderado buena parte de la sesión. Han cerrado en los 64,24 euros tras avanzar algo más del 2,9% al cierre.  El valor cierra lejos de los máximos alcanzados en la sesión, en los 64,54 euros. Le acompañan las acciones de Telefonica , que avanzan algo más del 1,5% y Melia Hotels , que se anota un 1,4% al cierre, con lo que mañana comenzará cotizar desde los 6,8220 euros. 

Entre los bancos, tan sólo dos consiguen cerrar con alzas. Caixabank sube un 0,6%, hasta los 2,4870 euros, mientras que Banco Sabadell cierra en los 0,6702 euros tras anunciar una colocación de bonos contingentes convertibles por 750 millones. 

El resto de entidades cotizan en números rojos. Banco Santander entre los que más caen, cede un 1,4% y cierra en los 3,1915 euros. Bankinter se deja un 1%  - hasta los 4,9040 euros – y BBVA pierde un 0,8% al cierre  y marca en los 5,9730 euros su último precio. 

Las mayores caídas de la sesión se las llevan las acciones de ArcelorMittal, que ceden más del 3,9%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 27,72 euros. 

En el mercado continuo, Clinica Baviera sube más del 6,5% - hasta los 19,60 euros – seguido de eDreams ODIGEO y Codere , que avanzan más del 4% al cierre. 

En terreno negativo cotizan las acciones de Lingotes que pierden más del 4%, despiden la sesión en los 12 euros 

Sorpresa positiva en el ZEW y futuros de Wall Street con tono mixto

A nivel macro hoy hemos tenido una sorpresa positiva con la publicación del ZEW alemán, que sube con fuerza en noviembre y supera ampliamente las expectativas (31,7 vs 20,0 esp y 22,3 anterior), tras cinco meses cayendo. Por otro lado, la Situación Actual empeora por segundo mes consecutivo (12,5 vs 18,3 esp y 21,6 anterior). “El fuerte aumento de la componente de Expectativas nos hace prever un impacto ligeramente positivo en bolsas”, dice el equipo de análisis de Bankinter. 

Además, esta mañana se ha conocido la balanza comercial de Alemania que, en el mes de septiembre, ha mostrado que las exportaciones  cayeron un 0,7% con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, hasta los 112.300 millones de euros (129.750 millones de dólares), frente a la ausencia de cambios en los volúmenes que esperaban los economistas.  Las importaciones aumentaron un 0,1%, hasta los 99.200 millones de euros, lo que supone un aumento inferior al 0,6% previsto por los analistas.

A nivel macro hoy se ha conocido el dato de precios de producción del mes de octubre en EEUU.  Los precios mayoristas estadounidenses siguieron altos en octubre y mostraron signos de acelerarse nuevamente, informó el gobierno el martes, mientras la mayor economía del mundo lucha contra una ola de inflación. En octubre el índice de precios a la producción PPI subió 0,6%, ajustado estacionalmente, según el Departamento de Trabajo. Esa tasa está en línea con lo esperado por analistas y es levemente más alta que la de setiembre. En la comparación con octubre del año pasado, el PPI aumentó 8,6%; la misma tasa del mes anterior.

A estas horas, los principales índices de Wall Street cotizan con caídas. El Dow Jones cede un 0,52% 36.254 puntos. El S&P 500 cede un 0,3%. en los 4.686 puntos y el Nasdaq cae un 0,3%. 

Todo tras una sesión de nuevos máximos en los principales indicadores del mercado americano, sobre los que pesaron las declaraciones de los distintos miembros de la FED, concretamente concretamente las de su vicepresidente, Clarida, y las del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, en las que no descartaban que, si la inflación seguía sin remitir el año que viene -la transitoriedad de la inflación sigue siendo el escenario base para el banco central estadounidense- la Fed actuaría, bien acelerando el proceso de reducción de compras de activos en los mercados secundarios, bien empezando a subir sus tasas de interés oficiales en 2022, antes de lo por ellos previsto. 

A estas horas, los futuros del crudo  West Texas sube un 0,9%, sobre los 92,69 dólares mientras el Brent se anota un 0,4%, hasta los 83,77 dólares.  Goldman Sachs reiteró el martes su predicción de un superciclo de materias primas impulsado por la recuperación de la pandemia del COVID-19 y las medidas de estímulo que impulsarán la demanda.

"Esperamos un mercado alcista estructural en las materias primas, muy similar a lo que vimos en la década de 2000 o en la de 1970", dijo Jeffrey Currie, jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs en una cumbre de Reuters.

El Bitcoin avanza con fuerza sobre los 68.217 dólares.