El Ibex 35 comienza julio

 Y es que a nivel macro, los datos conocidos hoy son ciertamente alentadores. Los indicadores adelantados comienzan a dar alegrías: en China, fábrica del mundo, el PMI mejora ligeramente, en España se coloca en el nivel de 49, a tan sólo un punto del nivel que considera la expansión económica,  mientras que la Eurozona la vuelta a la actividad y reactivación económica deja un dato de PMI que sube hasta los 47,4 puntos. 

En Alemania, la economía se recuperará gradualmente después de una caída histórica provocada por la crisis del coronavirus y, probablemente, volverá a nivel del año pasado a finales de 2021, tal y como ha dicho hoy el instituto IFO, que prevé una contracción del 11,9% en el PIB en el segundo trimestre, frente al período enero – marzo, para crecer un 6,9% en el tercer trimestre y un 3,8% en el último trimestre del año. 

Lo hacen avalados además por datos, también relativamente positivos, que llegan de Wall Street. Poco antes de la apertura se ha publicado el dato de empleo no agrícola ADP del mes de junio, que ha vuelto a mostrar que la reapertura de la economía se está dejando sentir en la creación de empleo ya que, por segundo trimestre consecutivo, se han creado puestos de trabajo. En concreto, se han creado 2,369 millones de empleos, ligeramente por debajo de los 3 millones estimados por el consenso. 

Una referencia que alienta el optimismo pero que no obvia la crisis sanitaria que tiene actualmente la región, con más de 47.000 casos registrados ayer en el país y con anuncios de que el número de casos diarios podrían duplicarse si la población no toma medidas.  Una crisis sanitaria que no está solo vigente en el país sino que se cómo en Latinoamérica también se eleva el número de contagios con el ya famoso DR. Fauci avisando de que los contagios podrían llegar a sumar 100.000 diarios si no se toman las medidas necesarias. En Europa, los rebrotes que se están registrando en algunos países no permiten volver a la normalidad al 100% haciendo que sectores más cíclicos, como el aeronáutico, hotelero, turístico o automovilístico, sigan sufriendo

Con todo, hoy las plazas europeas cierran la primera sesión del mes de julio con subidas. Un repunte que se produce después de que Wall Street  cerrara su mejor trimestre desde 1987 con los principales mandatarios gubernamentales y monetarios hablando de un nuevo plan fiscal adicional. Saliendo de una caída del 20% en el primer trimestre, el mayor declive trimestral desde la crisis financiera en el cuarto trimestre del 2008, el S&P 500 escaló más de un 19,95% para asegurar su mejores tres meses desde 1998, en el punto álgido del auge tecnológico.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El DAX ha cerrado con caídas del 0,48%, hasta los 12.249 puntos; el CAC 40   cede un 0,17%, hasta los 4.927 puntos mientras que el FTSE-100  cierra en los 6.160 enteros tras caer más del 0,19% en la sesión. En Italia, el FTSE MIB cierra en torno a los 19.300  puntos. 

La banca, de nuevo en negativo, se lleva por delante al Ibex 35 

El IBEX 35 no es una excepción. Cierra la primera sesión del trimestre con caídas del 0,06% que llevan a los 7.227 puntos. En el lado de la revalorización, lideran las subidas los títulos de Merlin Properties, Aena y Repsol, que avanzan más de un punto porcentual.  La inmobiliaria cierra en los 7,3550 euros, Aena marca en los 121 euros su cierre mientras que las acciones de la petrolera marcan en los 7,8860 euros su cierre. 

Tono mixto entre los grandes valores. BBVA cierra con caídas del 1,83%, hasta los 3,0080 euros; Telefónica se despide de la sesión en los 4,2270 euros mientras que Banco Santander cierra en los 2,1430 euros, tras dejarse algo más del 1,4% al cierre. Iberdrola cierra en positivo con avances de más del 0,3%, hasta los 10,36 euros. 

Con caídas firman la sesión el resto de bancos. Bankia es la excepción al anotarse algo más del 0,95% al cierre. Sabadell se deja un 0,23% hasta los 0,3084 euros; Caixabank cierra en los 1,8790 euros mientras que Bankinter pierde algo más del 1,5% y cierra en los 4,1800 euros. 

Entre los valores que más caen en el Ibex 35 se contabilizan CIE Automotive  , con caídas de más del 2,9%, hasta los 15,16 euros; Ence cede un 1,9% y cierra en los 2,8570 euros mientras que las acciones de Melia Hotels pierden un 1,75%, hasta los 3,7160 euros. 

La prima de riesgo española sigue por debajo del umbral de los 100 puntos básicos, concretamente cotiza en los 93 puntos básicos.  Lo hace al calor de las megacompras del BCE, que le han llevado incluso a principios de junio a registrar niveles  por debajo de los 86 pb y la estabilización general de las primas en toda Europa

El oro sube hasta los 1.805 dólares, el petróleo brent, tras los inventarios americanos sube hasta los 42,39 dólares el barril y la relación euro-dólar se coloca por encima de las 1,12 unidades.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.