Finalmente, el Ibex 35 ha cerrado en 10.228  puntos, con una caída de apenas un 0,02%. Se trata de la sexta caída consecutiva para un índice que la semana pasada había logrado colocarse por encima de la cota de 10.500 puntos. Pero el ambiente de agotamiento de las bolsas internacionales no ayuda y el hecho de que la crisis con Cataluña no ceda tampoco sirve como aliciente.

Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España señala que “el sesgo final de los resultados empresariales, así como las cifras conocidas de las referencias macroeconómicas de estas semanas, están haciendo que los mercados de renta variable no puedan recuperar posiciones y escalar niveles atacando resistencias de corto plazo”.  (Beneficios, ventas y valoraciones de récord)

El experto considera que “en el caso del Ibex 35 vuelve a perder niveles importantes y eso hace que tengamos que fijarnos nuevamente en los 9.800 puntos. Parecen lejos los 10.400 puntos, sin embargo, creo que tenemos razones para ser optimistas de cara al medio plazo”.

La compañía que mejor se ha comportado durante la sesión ha sido Indra, que ha terminado con alzas del 3,78% tras la publicación al cierre de martes de sus resultados. También ha subido Mediaset Espana, un 1,89%, y, por fin, el mercado ve un rebote de Siemens Gamesa, que se ha apreciado un 1,88%tras la fuerte caída del martes. (Indra ganó un 75% más por la compra de Tecnocom)

También ha subido, aunque menos, Inditex, que ha logrado recuperar la cota de los 30 euros por acción que perdió ayer por primera vez desde febrero. En opinión de Cadiñanos, “el sector del consumo está recuperando y eso hace que las cifras sean buenas, esto se traslada en una recuperación del sector y compañías del mismo vean reforzadas sus cifras y su potencial. Eso hace que Inditex pueda tener buenos números y recuperar posiciones”.  

Las mayores caídas, por el contrario, han sido para IAG y Melia Hotels, que han cedido un 1,97% y un 2,42%, respectivamente. Entre las grandes, Santander ha caído un un 0,36% tras anunciar hoy un ERE que podría afectar a unas 2.000 personas de servicios centrales tras la compra de Popular. BBVA ha subido un 0,10% y Telefónica se ha dejado un 0,64%.

La jornada en España ha estado marcada por la tensión catalana, de nuevo. Hoy las noticias pasan por la huelga general que se celebra en la región.  Por cierto, que  ya se le han puesto cifra al boicot de los productos catalanes y la cifra es preocupante. Un 23% de las personas que no viven esa comunidad no compra productos de la región.

A pesar de esas tensiones, los datos económicos siguen siendo –por el momento-, positivos. La producción indsutrial ha sido mejor de lo esperado al subir un 3,4%, frente al 1,8% del mes anterior.

La sesión en Europa ha estado marcada positivamente por las mineras, tras un buen dato de importación de China durante la pasada jornada. Estados Unidos hoy toma un respiro, quizá para recoger beneficios, o quizás porque las noticias que publica el Washington Post indican que la puesta en marcha de la reforma fiscal anunciada la semana pasada por Donald Trump podría retrasarse más de lo previsto. Dentro del mercado estadounidense destaca la caída de casi un 16% de Snap, tras publicar unos resultados muy inferiores a los previstos por los analistas.

El EURUSD ha ido fortaleciéndose y debilitándose durante toda la sesión dependiendo de las noticias. En estos momentos, cae frente al dólar y se coloca en niveles de 1,158. El oro sube ligeramente, hasta 1.282 dólares la onza y el brent vuelve a ceder ligeramente, aunque el precio del Brent continúa en 63,38 dólares el barril.