Hoy es ArcelorMittal el que lidera las subidas del selectivo, al anotarse más del 4%, mientras que MERLIN Properties , IAG o Inmobiliaria Colonial suben más del 2% al cierre, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 4,8050 euros, los 2,3040 euros y los 7,4650 euros , respectivamente. 

Suben los grandes  bancos. BBVA se anota un 1,44% y cierra en los 2,5410 euros; Banco Santander  cierra en los 1,9206 euros tras subir algo más de un punto porcentual. Banco Sabadell se mantiene plano sobre los 0,3309 euros mientras que Bankinter  cede un 0,7%, hasta los 4,5510 euros y Caixabank cierra con una penalización superior al punto porcentual. Bankia , por su parte, se convierte en el valor más penalizado del selectivo con caídas cercanas al  2% que le dejan en los 1,0500 euros al cierre. 

Le acompañan en las caídas las acciones de Telefonica  , que pierden un 1,3% al cierre, REE  y Endesa, con una penalización de más del 1,3%. 

Entre los valores del mercado continuo destacan las fuertes subidas de Oryzon Genomics , que se anotan más del 8% y cierran en los 2,.9900 euros. Berkeley y Ercros, con subidas de más del 5%, se colocan en el podio de las subidas. 

En sentido contrario Duro Felguera cae más del 7% y cierra en los 0,3820 eruos. Prosegur pierde un 3% mientras que Prisa o eDreams ceden más del 2%. 

Los inversores esperando a Jackson Hole 

Los inversores a la espera de la intervención que mañana llevará a cabo el presidente de la Reserva Federal, Powell, en el marco del simposio que celebra todos los años la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming, y que este año se hará de forma telemática. Se especula con que Powell hable del nuevo enfoque que adoptará la Fed con relación a la inflación, siendo posible que confirme que el banco central estadounidense permitirá que esta variable se sitúe por un tiempo por encima del objetivo del 2% para intentar que de este modo vuelva a alcanzar los niveles que sus miembros consideran “saludables”. Así, es factible que Powell utilice el término “inflación media” y que dé a conocer las medidas que está dispuesta a utilizar la Fed para impulsar esta variable al alza.

Hasta entonces, desde Link Securities esperan que las bolsas se tomen un respiro, en un ambiente de escasa actividad que viene siendo una constante en las últimas semanas, sobre todo en las bolsas europeas y especialmente en la española. 

A nivel macro, tras los datos de ayer de confianza del consumidor en EEUU, todo parece confirmar que los fuertes rebrotes de casos de Covid-19 en muchos estados del sur y del oeste de EEUU han hecho mella en la moral de los consumidores, algo que puede ser extrapolable a Europa, que se enfrente en estos momentos a un escenario similar. En este sentido, hay que recordar que el comportamiento del consumo privado juega un papel clave en el proceso de recuperación económica al tener esta variable un peso muy elevado en las economías desarrolladas. Si la confianza de los consumidores se hunde dejarán de consumir, con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico. No obstante, habrá que comprobar cómo evoluciona esta variable en el mes de septiembre, una vez que los rebrotes del virus parecen estar controlados en EEUU, para poder sacar conclusiones más sólidas. 

Hoy en Europa se ha conocido que la economía está creciendo en línea con lo proyectado por el BCE en junio, por lo que los responsables de la política monetaria tienen tiempo para esperar a los datos reales, dijo el miércoles el miembro del Consejo de Gobierno Peter Kazimir. La economía de la zona euro pareció inicialmente recuperarse más rápido de lo esperado de la recesión provocada por la pandemia, pero los datos más recientes, incluyendo un débil PMI, sugieren que la recuperación se está aplanando y que el bloque podría quedarse por debajo de los pronósticos en el tercer trimestre. El BCE proyectó un crecimiento trimestral del PIB del 8,3% en el tercer trimestre y debe actualizar esta cifra en su reunión de política monetaria del 10 de septiembre.