Las bolsas europeas despiden la sesión con subidas después de que la agencia de noticias Reuters publicara  un breve informe citando al presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo que se han producido “ciertos cambios positivos” en las conversaciones. Un informe que ha favorecido la apertura alcista en Wall Street y el cierre alcista de las bolsas europeas. El DAX sube un 1,4%, sobre los 13.630 puntos, el FTSE -100 se anota un 0,7%, el CAC-40 se negocia en los 6.260 puntos tras registrar avances de más del 0,8% mientras que el fSTE MIB cierra por encima de los 230030 puntos tras registrar subidas de algo más de seis décimas. 

El Ibex 35 se anota un 0,9% al cierre y confirma un avance semanal superior al 5%. Néstor Borrás, analista técnico de mercados reconoce que para tener algún síntoma positivo en el Ibex 35 es necesario vulnerar el máximo decreciente anterior a la tendencia bajista de corto plazo, los 8.510 puntos.  “La siguientes resistencias serían las medias móviles simples de medio y largo plazo y el nivel relevante de los 8.912 puntos”, asegura. Vea el análisis de todos los valores del Ibex 35. 

Entre los valores que más suben al cierre se colocan Melia Hotels , que registra avances de más del 4,5%, hasta los 6,3400 euros. Acciona , Solaria o ArcelorMittal  suben más del 3% al cierre, hasta los 161,30 euros, los 20,79 euros y los 27,6550 euros, respectivamente. 

Todo en una sesión de subidas de los bancos. Bankinter cierra con avances de más del 2,4%, hasta los 4,9470 euros; Caixabank sube un 1,9%, Banco Sabadell sube un 1,7% y cierra en los 0,6958 euros mientras que BBVA cierra plano en los 4,9930 euros. Las acciones de Banco Santander suben un 0,39%, hasta los 2,8640 euros. 

En negativo se colocan las acciones de Repsol  como las más penalizadas de la sesión al perder un 1,6%. Cierra en los 11,6340 euros. Le acompañan en las caídas las acciones de Naturgy (Gas Natural) , que pierde un 1,2%, REE  o Telefonica, que cierra en los 3,9885 euros. 
En el mercado continuo, Berkeley sube más del 12%y cierra en los 0,1840 euros. Deoleo  avanza más del 10% mientras Amper  y Arima suben más de cinco puntos porcentuales. 

Pescanova se coloca en la parte baja de la tabla con caídas de más del 2,26% que dejan sus acciones en los 0,3900 euros. Ebro Foos o Nicolás Correa ceden más del 1,5% al cierre. 

Todo en una sesión en la que se han conocido datos relevantes como la inflación de España, que subió al 7,6% en febrero, dos décimas por encima de lo estimado, justo un día después de que el BCE dijera que seguiría con su camino de normalización en la política monetaria. El organismo aseguró que la guerra en Ucrania supone un punto de inflexión para Europa, que frenará el crecimiento y seguirá impulsando la inflación. De hecho, la inflación subyacente de España – que excluye precios volátiles de energía y alimentos, se situó en el 3% anual. 

Hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha asegurado que  los precios internacionales de los alimentos y los piensos podrían aumentar entre un 8% y un 20% como consecuencia del conflicto en Ucrania, lo que provocaría un aumento de la maltnutrición en todo el mundo, dijo el viernes la agencia alimentaria de la ONU.

En lo que respecta a la energía, los analistas de Goldman Sachs prevén una interrupción de alrededor de 1,6 millones de barriles en el escenario base, lo que llevaría los precios del crudo a los 135 dólares por barril. Un nivel por encima de los 11,69 dólares a los que cotizan los Futuros del petróleo  Brent, que suben en estos momento más del 2%, mientras que el West Texas avanza un 2,5% y cotiza en los 108,78 dólares. 

Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que la bancarrota de Rusia "ya no es un evento improbable" a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una "recesión profunda" por la guerra con Ucrania, cuyo impacto supondrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundiales de la institución Durante su encuentro con prensa, Kristalina Georgieva reconocía que "no es que Rusia no tenga dinero", sino que las sanciones aplicadas imposibilitan a Rusia usarlo”. 

Tras una apertura al alza, Wall Street cotiza con tono mixto 

En EEUU, los índices de Wall Street han comenzado la sesión en positivo y al cierre de las bolsas europeas los futuros cotizan con tono mixto. El Dow Jones sube un 0,49%, hasta los 33.338 puntos, los futuros del S&P 500 cotizan planos sobre los 4.257 puntos y el Nasdaq 100 cede un 0,7%, hasta los 13.496 enteros. 

Tras la apertura en la sesión de EEUU se ha conocido que los consumidores estadounidenses se mantienen pesimistas sobre la situación actual de la economía, así como sobre sus perspectivas, en la primera quincena de marzo. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cae 3,1 puntos hasta 59,7, su nivel más bajo desde septiembre de 2011. Por otro lado, las expectativas de inflación a un año vista suben hasta el 5,4%, el nivel más alto desde 1981.

Hoy, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que apoyará la expulsión de Rusia de la lista de Naciones Más Favorecidas, con las que el país estadounidense comercia sin aranceles especiales. Las normas de la OMC obligan a que todos los países en esa lista reciban el mismo trato. Si un país queda fuera, como Cuba o Corea del Norte, EEUU podrá imponerle aranceles extraordinarios o prohibir la compra de cualquiera de sus productos. Por el momento, Biden ya ha anunciado que prohibirá las ventas de vodka o caviar, entre otros productos icónicos rusos. 

La rentabilidad de la deuda pública a diez años sube hasta el 2,4566% en el caso de EEUU, el bund ofrece una TIR del 0,2745%, el bono de España a diez años ofrece un rendimiento del 1,260% mientras que el bono de Italia al mismo plazo ofrece una rentabilidad del 1,867%. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede un 0,32%, hasta los 1,0938 dólares, el Bitcoin cede un 0,8% y a estas horas se negocia en los 38.771,8 dólares mientras que los futuros del oro ceden un 0,7%, hasta los 1.986,50 dólares.