El Ibex 35 cierra la semana al alza pese a los temores a un rebrote

 

El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 0,32%; hasta los 7.414,20 puntos, pese a los temores sobre un posible rebrote de casos de coronavirus.

Asimismo, para el Ibex 35 hoy concluye la semana con una subida acumulada del 1,67%, siendo este su movimiento semanal más discreto desde la segunda semana de febrero, cuando puso fin a esos cinco días con un avance del 1,49%.

Desde entonces, el Ibex 35 ha terminado todas las semanas con un movimiento superior al 2% en una u otra dirección, pero la actividad frenética registrada en los últimos meses en las bolsas mundiales contrasta con los movimientos registrados en los meses previos.

“Este movimiento más moderado presenciado esta semana no se debe a un descenso de los acontecimientos o de los puntos de interés del mercado, sino más bien a un choque de trenes entre el impulso de un rally alcista hiperestimulado por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y el miedo creciente a un repunte de los casos de coronavirus en las cinco primeras economías del planeta”, explican desde IG.

A los nuevos focos de contagios localizados esta semana en Estados Unidos, China, Japón y Alemania se suma en el día de hoy el Reino Unido tras detectar un brote de coronavirus entre el personal de un centro de procesado de aves de corral.

 

Con todo, el IBEX 35 cierra en positivo la segunda cuádruple hora bruja del año, que se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre cuando coinciden los vencimientos trimestrales de futuros y derivados de índices y acciones, y suele tener un efecto alcista en los mercados.

La mayor subida del Ibex 35 hoy es la de Iberdrola, que repunta un 2,29%; por delante de Cellnex y Endesa, que se revalorizan un 1,65% y un 1,31%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Sabadell encabeza los descensos del Ibex 35 en la sesión del viernes, con una caída del 4,08% seguido de Merlin Properties, que recorta un 2,38%, y de CIE Automotive, que cede un 2,35%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 20,12%; mientras que la mayor caída es la de los títulos B de Abengoa B, que ceden un 22%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 91 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,490%.

El Ibex 35, rezagado en una Europa sin acuerdo

El Ibex 35 eso sí, hoy se queda rezagado respecto al resto de principales bolsas europeas. Las plazas bursátiles más relevantes del continente cierran en verde una sesión marcada en el Viejo Continente por el primer debate sobre el plan de recuperación europeo tras la crisis provocada por el coronavirus.

Fráncfort sube un 0,40%; Londres, un 1,10%; París, un 0,42% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50, repunta un 0,59%.

La cita ha servido para que cada capital expresara sus ideas acerca del planteamiento de la Comisión Europea, que sugiere un fondo de 750.000 millones de euros compuesto principalmente por transferencias directas y que se suma a un Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros.

La reunión telemática de los jefes de Estado y de Gobierno ha concluido sin avances sobre el diseño del futuro plan de recuperación económica tras la pandemia, como era previsible, y se han citado para una nueva reunión a "mediados de julio" que, si es posible, será presencial en Bruselas y en la que intentarán llegar a un acuerdo.

 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido a los líderes de la UE que sus economías se dirigen hacia una "caída drástica" debido a la crisis del coronavirus, instándolos a acordar rápidamente un plan de estímulo masivo cuya negociación ha dividido a los miembros del bloque.

Lagarde ha subrayado hoy que los efectos completos de la peor recesión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial aún no se han dejado notar en el mercado laboral y que el desempleo en la zona euro de 19 países podría subir al 10% desde el actual 7,3%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben y la referencia Brent europea supera los 42 dólares por barril, sumándose al alza de la sesión previa, después de que los productores y aliados de la OPEP prometieron cumplir con los recortes de suministro, así como por señales de recuperación de la demanda afectada por la crisis del coronavirus.

Según publica Reuters, Irak y Kazajistán se comprometieron el jueves en una reunión de un panel de la OPEP+ a un mayor cumplimiento de los recortes de bombeo, lo que significaría que las restricciones del cartel podrían incrementarse en julio.

 El valor del Brent se ha más que duplicado desde que alcanzó un mínimo de 21 años en abril, ayudado por recortes récord en la oferta de la OPEP+ de 9,7 millones de barriles por día (bpd), o el 10% de la demanda mundial, y una disminución de los bloqueos gubernamentales impuestos para controlar el coronavirus.

Al cierre del Ibex 35, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,10%, hasta los 42,37 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 2,50%, hasta los 39,81 dólares.