El Ibex 35 cierra en rojo arrastrado por Wall Street y la Fed

El Ibex 35 cambia su tendencia de ayer y vuelve al rojo, finalizando la sesión del jueves con una caída del 1,42% hasta los 6.993 puntos, perdiendo de nuevo el nivel de los 7.000. Lo hace arrastrado por Wall Street, cuyos índices de referencia cerraron ayer y han comenzado hoy la jornada en negativo tras los anuncios de la Fed.

Sólo tres valores se sitúan en positivo tras el cierre: Inmobiliaria Colonial (5,07%), Merlin Properties (4,10%) y Naturgy (0,21%). Por el contrario, los que más caen son IAG (-4,73%), ENCE (-4,56%) y Acerinox (-4,53%).

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Biosearch (6,25%), Inmobiliaria Colonial y Vocento (5%). En el lado contrario de la balanza se sitúan Duro Felguera (-9,67%), Deoleo (-5,30%) e IAG.

 

Ayer por la tarde, la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aportar sus perspectivas sobre la marcha de la economía durante los próximos meses tras la pandemia de Covid-19. Entre otros, explicaron que la rápida recuperación del empleo en el país durante los meses de mayo y junio parece haberse desacelerado en julio y agosto, y detallaron que una “mejoría sustancial” adicional del mercado laboral dependería de una reapertura “amplia y sostenida” de la actividad empresarial.

En todo caso, las autoridades concretaron ayer que las perspectivas dependerán del avance del virus, que en Estados Unidos ya ha provocado la muerte de 171.000 personas, según Reuters. Respecto a los tipos de interés, la Fed se ha comprometido a no modificarlos en el medio plazo dada la actual crisis.

Desde Link Securities explican que “es difícil determinar el porqué de la reacción de los mercados, ya que las actas no aportaron nueva información”. Lo cierto es que, nada más conocerse, estas declaraciones causaron un cambio de tendencia en Wall Street que ha dominado hoy también las jornadas bursátiles en todo el mundo.

A esta hora, en Wall Street se mantiene un tono mixto: el Dow Jones cae un 0,17%, el S&P500 retrocede un 0,03%, mientras que el Nasdaq pone el contrapunto al subir un 0,47%.

El motivo de estas subidas del índice tecnológicos tiene que ver, entre otros, con Apple, que precisamente ayer alcanzó los dos billones de dólares de valor bursátil, convirtiéndose así en la segunda cotizada en alcanzar ese nivel, aunque al cierre de la sesión volvió a quedar por debajo de esa cifra.

Por otro lado, se ha conocido que China y Estados Unidos podrían mantener conversaciones comerciales “en los próximos días”, con el objetivo de ajustar su acuerdo comercial, aunque por el momento no se ha dado una fecha concreta.

En España también continúan las preocupaciones en torno a los rebrotes de Covid-19, que ayer registró su mayor cifra de casos confirmados desde el levantamiento del estado de alarma. En total, los contagios ascienden a 370.867. La situación es algo mejor, aunque todavía preocupante, en el resto de países de Europa. Así, los principales índices de la eurozona finalizan también la jornada en negativo.

Por su parte, los precios del petróleo vuelven a acumular caídas: el West Texas cae a esta hora en torno al 1%, aunque mantiene los 42 dólares, mientras que el Brent de referencia en Europa retrocede en torno al 1,30%, por lo que no alcanza los 45 dólares el barril.

Ayer se conoció que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 1,6 millones de barriles durante la semana pasada, mientras que la demanda se redujo durante las últimas cuatro semanas un 14% respecto al mismo periodo del año pasado. Ayer, además, la OPEP comenzó su reunión con el objetivo de vigilar si se cumple el acuerdo de reducción de la demanda de petróleo.