El IBEX 35 ha terminado la sesión de este lunes con una subida del 0,21% hasta los 8.882,30 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que "una consolidación por encima de los 9.055 puntos debería llevarnos a probar con rapidez el máximo anual situado en 9.310. Por el contrario, una ruptura del soporte establecido en 8.783 (esta es la opción que vemos más probable a corto plazo por la acumulación de divergencias bajistas en osciladores y volumen) favorecería una puesta a prueba del siguiente soporte situado en 8.567 puntos". Ver más... 

Una revalorización del Ibex 35 que han liderado las acciones de Fluidra gracias a un alza del 2,61%, seguido de Cellnex con una revalorización del 1,70%, ArcelorMittal un 1,20%, Banco Santander un 1,11% y Amadeus un 1,05%.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMV) ha iniciado el análisis en primera fase de la adquisición y control exclusivo de Bankia Mapfre Vida por parte de CaixaBank, según los registros del supervisor. Por otra parte, la entidad financiera catalana colocó 750 millones al 3,625% (nivel récord) en “CoCo” (bonos convertibles contingentes) y ha anunciado la venta del 9,4% de Bizum a toda la banca de forma proporcional a falta de fijar precio, según Cinco Días.

Los valores que más han caído este lunes han sido los de Solaria que se han dejado un 4,19%, Indra un 1,52%, Meliá Hotels un 1,52%, Iberdrola un 1,33% y Siemens-Gamesa un 1,05%.

A nivel corporativo, JP Morgan ha subido el precio objetivo de Mapfre hasta los 2,3 euros desde los 2,16 euros. Las acciones de la aseguradora suben en el Ibex 35 un 0,91%.

La Justicia ha condenado a Aena a bajar alquileres a tiendas según la caída de potenciales clientes, un tercer fallo empieza a sentar bases legales contra la oferta de Aena por los alquileres. Aena se ha dejado un 0,15%.

En el Mercado Continuo, Pescanova se ha anotado un alza del 9,11%, seguido de Arima con una revalorización del 2,82% y Renta 4 un 2,48%. Codere se deja un 4,27%, Naturhouse un 3,49% y Grenergy un 2,61%.

La cadena de supermercados DIA culminó "con éxito" su operación de recapitalización y refinanciación global tras llevar a cabo distintas actuaciones que han contribuido a restaurar y reforzar "significativamente" el patrimonio neto, alejándola de la causa legal de disolución por pérdidas, según informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones permanecen en los 0,0201 euros.

Las bolsas europeas suben tras un cierre positivo en Asia

Las bolsas europeas suben este lunes al cierre de la sesión. El EURO STOXX 50 se ha revalorizado un 1,05%, el Dax 30 alemán un 0,96%, el CAC 40 francés un 0,80%, el FTSE Mib un 0,76%, el FTSE 100 de Londres un 0,70% y el Ibex 35 un 0,21%.

Los índices europeos abren con ganancias después de una sesión muy positiva en Asia, donde las acciones han terminado en positivo, alcanzando máximos de seis semanas, gracias a que los inversores están valorando las implicaciones que tiene el informe de empleo publicado el viernes en EEUU, un informe que dio unos datos peores de los esperados, lo que aumentó las perspectivas de que la Fed mantenga la política monetaria acomodaticia durante más tiempo, ya que se ensombrecen las perspectivas de crecimiento e inflación a nivel mundial.

El mercado de Japón ha subido con fuerza, aprovechando el impulso optimista del viernes después de que el primer ministro Yoshihide Suga ofreciera su renuncia, lo que generó esperanzas de que la coalición gobernante pueda ganar las próximas elecciones y evitar la agitación política. Los votantes japoneses apoyan que Taro Kono, ministro encargado de la lucha contra el COVID-19, se convierta en el próximo primer ministro, según un segundo sondeo, sus victoria podría traducirse en mayores estímulos económicos.

Todo en una semana que comenzará en las bolsas europeas sin la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá hoy cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EEUU, la principal cita será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo jueves. En ella se espera que la institución opte por reducir ligeramente el ritmo mensual de compras de bonos, ritmo que elevó a principios de año cuando el fuerte repunte de los tipos de interés a largo plazo en EEUU provocó también una sensible subida de los mismos tipos en Europa, amenazando con constreñir las condiciones de financiación en la región.

El BCE presentará en la reunión sus nuevas estimaciones macroeconómicas para la región, en las que es muy factible que revise al alza tanto las expectativas de crecimiento económico como las de inflación.

“Será el impacto de esta última variable uno de los temas por los que será interrogada la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. En ese sentido, señalar que estamos convencidos que Lagarde volverá a defender la tesis de que la elevada inflación es coyuntural y que comenzará a remitir en unos meses”, aseguran los expertos de Link Securities. No sería extraño, dice Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, que "con el ciclo económico relanzado, el organismo dijera algo nuevo". Además, el jueves hablan muchos consejeros de la FED antes de comenzar el período de "black out" de declaraciones previo a la reunión de la Reserva Federal del día 22 de septiembre.

El Tesoro Público espera colocar este martes en la que será la segunda subasta del mes de septiembre entre 4.500 millones y 5.500 millones en letras a seis y doce meses. El Tesoro Público espera lanzar al mercado este martes la primera emisión de un bono 'verde' a 20 años por un volumen de unos 5.000 millones de euros.

La confianza de los inversores de la zona euro ha caído en el mes de septiembre hasta su peor nivel desde abril, según el índice que elabora la agencia alemana Sentix, que se situó en el noveno mes del año en 19,6 puntos, desde los 22,2 enteros registrados en agosto.

La ratio de la deuda de las administraciones públicas españolas experimentó en el año 2020 un aumento de 24,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 119,9% del PIB, frente al incremento de 14,1 puntos porcentuales de la zona euro, hasta el 98% del PIB, según se desprende del informe 'La evolución de la deuda pública en España en 2020', elaborado por el Banco de España.

Los nuevos pedidos de la industria de Alemania registraron un incremento del 3,4% en julio respecto del mes anterior, lo que ha situado el dato en su mayor nivel desde 1991, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Wall Street cerró con tono mixto… y los futuros se negocian con subidas

Wall Street cerró con tono mixto con el Dow Jones cayendo un 0,21%, tras los datos de empleo, que fueron más débiles de lo esperado. A pesar de que la economía estadounidense creó 235.000 empleos, esta cifra ha quedado pequeña frente a las estimaciones de los economistas, que esperaban que este número se hubiera situado en torno a los 720.000 puestos de trabajo, especialmente después de que en julio se crearan 1,05 millones de puestos de trabajo. La cifra de creación de empleo en agosto  fue la más baja en siete meses. Con estos datos, en el mercado laboral de EEUU el número de puestos de trabajo vacantes y en oferta supera en 1,7 millones al número de trabajadores desempleados.

Tras absorber el primer golpe en la apertura el S&P 500 y el Nasdaq se fueron recuperando, pero solo el Nasdaq logró afianzarse en territorio positivo, después de que varios analistas insistieran en que unos datos negativos podrían forzar a la Reserva Federal a aplazar sus planes de poner sobre la mesa una agenda para la reducción de los estímulos económicos en vigor para contrarrestar la crisis causada por la pandemia. Un dato: la capitalización bursátil mundial se eleva ya a 120,3 billones de dólares, lo que equivale al 142% del PIB mundial.

El Servicio de Estudios de la Reserva Federal de Atlanta rebaja su estimación de crecimiento del PIB de EEUU en el trimestre actual desde 5,3% a 3,7%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cede un 0,47% hasta los 72,12 dólares. El futuro del crudo West Texas cede un 0,42% hasta los 68,83 dólares mientras que el euro cede frente al dólar hasta las 1,186540 'billetes verdes'.