El Ibex 35 cierra con caídas con retrocesos de varios bancos

El IBEX 35 cierra con una caída del 0,87% a 9.306,7 puntos, en una sesión marcada por el viraje a la baja de los bancos medianos después del pacto de coalición entre PSOE y Podemos sólo dos días después de las elecciones generales en España.

El Ibex 35 es el único mercado europeo que cierra a la baja. El CAC 40 francés sube un 0,44%, el DAX alemán un 0,65% y el FTSE 100 británico un 0,5%.

Los mercados internacionales se mantienen a la espera de la comparecencia del presidente de EEUU, Donald Trump, y aguardan lo que este pueda decir sobre las relaciones comerciales con China y la UE. Trump dijo el viernes que no había acordado revertir los aranceles a China.

El pacto político en España, sobre el cual los analistas advirtieron de que no gustaría a los inversores, causó caídas en el Ibex 35 el martes, mientras algunos expertos destacan que una mayoría parlamentaria para este posible Gobierno requeriría de la necesaria abstención de Ciudadanos o de ERC.

"Un Gobierno en minoría PSOE-Unidas Podemos probablemente sería débil y dependería del apoyo recurrente de otros partidos para cada proyecto de ley", dijo Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope.

El peor valor fue Bankia, con un descenso del 4,55%, seguido de Caixabank, que se deja un 3,99%, y Banco Sabadell, que pierde un 2,39%. Los grandes bancos, Banco Santandery BBVA, bajaron un 1,06% y un 0,55%, respectivamente.

 

Algunos analistas mencionaron el martes que la caída de Bankia, que está participada mayoritariamente por el Estado, es debida a la posición de Podemos, que rechaza que el FROB venda más participaciones en el mercado y aboga por tener un banco público.

Inditexse sumó a las caídas con un descenso del 1,74%. Entre otros grandes valores industriales, Telefónica se deja un 0,72%, Repsol un 0,07% e Iberdrola, un 0,34%.

ENCE bajó un 1,52%. El valor ha caído con fuerza este año después de que la Abogacía del Estado, por orden del Gobierno entonces del PSOE, cambiase su criterio y pidiese la nulidad de una prórroga de la concesión sobre los terrenos en los que se ubica su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

 

Sólo cuatro valores del Ibex 35 subieron. Mediaset  (+1,2%), IAG (+0,7%), ArcelorMittal (+0,21%) y Mapfre (+0,12%)

 

En el Mercado Continuo, Vocentofue el peor valor, con un descenso del 5,65%. La constructora Grupo San Jose bajó un 5%, mientras el grupo de juegos de azar Coderebajó un 2,43%. Ambos están en sectores que podrían verse afectados por medidas de la coalición política.

La prima de riesgo española se acercaba a los 70 puntos básicos, y al cierre bursátil se situaba en 69,5 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 0,44%.

El precio del barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,83% hasta los 62,03 dólares, mientras el WTI bajaba un 0,65% a 56,8 dólares.