La industrial española que cuenta con plantas en Pontevedra (Galicia) y Navia (Asturias) es una de las compañías del Ibex 35 que está sufriendo en su cotización la incertidumbre política española, que ha supuesto la convocatoria de dos elecciones generales en 2019.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha venido manteniendo en los últimos meses la postura de que se declare la nulidad de la resolución que otorgó el anterior Ejecutivo a ENCE una prórroga de 60 años sobre la concesión de los terrenos en los que se ubica su fábrica de Pontevedra.

La presión bajista vuelve a Ence tras la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales

La Administración General del Estado notificó el pasado 8 de marzo a Ence con un escrito de allanamiento en los tres procedimientos que actualmente se siguen en la Audiencia Nacional. El Gobierno pretende que se declare la nulidad de la resolución de 20 de enero de 2016 por la que se otorgó a la compañía la prórroga de la concesión sobre los terrenos en los que se ubica su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

Dichos procedimientos fueron promovidos por el Ayuntamiento de Pontevedra, la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra y Greenpeace España, y en ellos la Administración General del Estado había mantenido hasta la fecha que la resolución recurrida era completamente conforme a Derecho.

La industrial considera que la mencionada actuación de la Administracion General del Estado es contraria al ordenamiento jurídico e implica un cambio arbitrario en el criterio que había venido manteniendo durante todo el procedimiento.

Ence ha explicado en comunicaciones oficiales que continuará defendiendo la legalidad de la resolución por la que se otorgó la prórroga citada, y realizará "cuantas actuaciones sean necesarias para la defensa de sus intereses de sus accionistas, de sus trabajadores y proveedores".

La victoria del PSOE con 120 escaños y la imposibilidad de que haya un Gobierno comandado por otros partidos castigan a sus acciones en el Ibex 35 este lunes. Ence se deja en el año un 27,3% de su valor bursátil.

La compañía que lidera Ignacio de Colmenares obtuvo un beneficio neto de 27,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 69,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por el precio de la celulosa, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).