El Ibex 35 cae pero aguanta los 7.200 puntos

El Ibex 35continúa dudando y finaliza la sesión con caídas del 0,55% hasta los 7.206 puntos. El índice se ha mostrado muy pendiente de los resultados empresariales que se han conocido a lo largo de la mañana. Los valores que más han subido al cierre son Acerinox (8,76%), Almirall (1,99%) y Cellnex (1,48%). En el lado contrario se sitúan Banco Santander (-4,71%), BBVA (-3,68%) e IAG (-2,81%).

 

Por su parte, en el Mercado Continuo los mayores avances son para Acerinox, Nyesa Valores (6,45%) y Deoleo (4,52%). Los que más retroceden son PharmaMar (-12,66%), Técnicas Reunidas (-8,73%) y Reig Jofre (-7,07%).

 

Entre otros motivos, el castigo a las acciones de Banco Santander ha lastrado al selectivo español en la jornada de hoy. Y es que la entidad ha informado de los resultados correspondientes a la primera parte del año, en la cual ha contabilizado una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros. El principal motivo de estas cuentas ha sido la actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos, lo que ha supuesto un cargo extraordinario de 12.600 millones de euros. A pesar de ello, Santander ha decidido continuar con su plan de abonar un dividendo complementario en nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción.

También hoy ha sido el turno de las cuentas de Red Eléctrica, muy diferentes a las de Santander. Y es que la compañía energética ha obtenido un beneficio neto de 331,7 millones de euros en la primera mitad del año, cifra que, no obstante, es un 8,4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, debido a las amortizaciones por la incorporación de nuevos negocios, así como a los mayores gastos financieros gracias al aumento del volumen de deuda.

Por su parte, Acerinox ha informado de ganancias de 2 millones de euros entre enero y junio, un 87% inferiores a la del mismo periodo del año anterior. Y es que los efectos de la pandemia han sido muy significativos en el seno de la compañía, sobre todo durante el segundo trimestre, lo que supuso una disminución del 26% de la producción respecto al primer trimestre. No obstante, Acerinox ha logrado un Ebitda ajustado y una facturación mayores a las registradas en el mismo tramo de 2019.

Ence también ha registrado pérdidas, en este caso de 25,4 millones de euros, frente al beneficio neto de 25 millones de la primera parte de 2019. Por su parte, Aena, una de las compañías más afectadas del selectivo español a causa del Covid-19, cierra el primer semestre del año con pérdidas de 170,7 millones de euros, frente a las ganancias de 559 millones del año anterior, debido a los cierres en el tráfico aéreo.

Y es que todas las bolsas europeas se han movido a lo largo de la jornada al son de la publicación de los resultados empresariales. Sólo el FTSE británico y el CAC francés finalizan en verde, con subidas del 0,03% y el 0,61%, respectivamente. por su parte, el DAX alemán pierde un 0,12%, en Milán las caídas son del 0,18%, el EuroStoxx 50 retrocede un 0,08%.

De esta forma, las bolsas europeas finalizan la jornada también marcadas por los cierres en rojo de los índices en Wall Street ayer, ante la falta de entendimiento entre demócratas y republicanos por el nuevo paquete de ayudas en Estados Unidos.

Hoy a media tarde, los índices de referencia en Wall Street vuelven al verde: el Dow Jones se apunta subidas de en torno al 0,20%, el S&P 500, del 0,75%, y el Nasdaq, superiores al 1%.

También los índices mundiales se muestran pendientes de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal, que tras dos días finaliza esta tarde, aunque no se esperan grandes anuncios. En este sentido, Ranko Berich, jefe de análisis de Monex Europa, explica que “la orientación hacia delante mejorada y los ajustes a la compra de activos serán las dos herramientas que la FOMC considerará”.