El Ibex 35 cede un 0,61% pero aguanta los 9.000 puntos

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 0,61% en la sesión de este martes, aunque ha podido mantenerse por encima de la barrera de los 9.000 puntos. Las bolsas europeas han terminado con signo mixto este martes. París se ha anotado un alza del 0,34% y Fráncfort un 0,6%, mientras que la Bolsa de Londres ha caído un 0,34% y la de Milán ha retrocedido un 0,23%. 

Los inversores han conocido este martes varias referencias macroeconómicas en Europa, entre ellas el dato del PIB de la eurozona, que registró una expansión del 2,2% en el tercer trimestre del año, acelerándose una décima respecto del 2,1% del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por Eurostat en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, frente al 2% del segundo trimestre.

Las cifras de ventas minoristas en EEUU de octubre fueron un 1,7% frente al 0,7% de septiembre, informó hoy el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que las ventas aumentaran un 1,5%.

En Wall Street, además, la atención ha estado puesta en la esperada videoconferencia entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. En concreto, Biden ha instado al mandatario chino a no convertir la "competencia" que tienen sus países en un "conflicto" en su primera reunión virtual, en la que el líder de China ha abogado por el "respeto mutuo" entre los países.

Su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca ha tenido lugar en la noche de este lunes y ha comenzado con el presidente estadounidense apelando a la "responsabilidad" de ambos para sus relaciones internacionales.

Joe Biden firmó este lunes un proyecto de Ley de infraestructuras dotado con 1,2 billones de dólares -más de un billón de euros- gracias al apoyo de un sector republicano en la Cámara de Representantes.

En el Ibex 35, las mayores caídas las han presentado Banco Sabadell (-4,95%), al frustrarse la expectativa de los inversores de una posible integración en BBVA, PharmaMar (-2,54%), Amadeus (-2,46%), Cellnex (-2,25%), Aena (-1,72%), ACS (-1,45%) e IAG (Iberia) (-1,27%).

Por el contrario, en 'verde' han destacado Solaria (+4,26%), CIE Automotive (+3,24%), Fluidra (+2,53%), Meliá Hotels (+1,91%), MERLIN Properties (+1,64%) e Indra (+1,01%).

A nivel corporativo, Telefónica ha emitido bonos híbridos por 750 millones de euros anunciando, en paralelo, una oferta de recompra sobre tres bonos híbridos que comenzó ayer y que está previsto cerrar el próximo 25 de noviembre. 

Solaria elevó en un 50% su beneficio hasta septiembre, que alcanzó los 37,6 millones de euros. Un período en el que el EBITDa del valor se incrementó en un 86% , hasta los más de 70 millones que la compañía registra en este momento con un resultado neto de explotación que creció un 115%, hasta los 55,9 millones de euros.   En línea con su plan estratégico, la compañía continúa aumentando su capacidad instalada, cuenta con un total de 5.179 megavatios (MW), en construcción o en información pública, lo que equivale a su objetivo de finales de 2024 y a un 30% de su objetivo de 18 GW en 2030.

En el mercado continuo, Laboratorios Rovi anunció un beneficio bruto de 266,8 millones de euros, un 52% más respecto al mismo período de un año antes, con un margen bruto que se redujo en 0,5 puntos porcentuales hasta el 57,6% debido al aumento del cotes de venta de la materia primas de las heparinas de bajo peso molecular durante los nueve meses de 2021. 

Berenberg inicia la cobertura de Ence con recomendación de "compra".

Sabadell ha recibido más 2.100 peticiones de adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla la salida de un mínimo de 1.380 trabajadores de la entidad y un máximo de 1.605, evitando así aplicar forzosidad en el proceso, según han señalado fuentes cercanas a los sindicatos.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,34 dólares, con un ascenso del 0,35%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,86 dólares, tras ceder un 0,01%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1337 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,473%.