La crisis en Turquía se acrecienta y su divisa se deprecia en su cambio frente al dólar un 20%, arrastrando al BBVA con ella. La entidad vasca lidera las pérdidas este viernes con descensos del 5,6%, después de que se haya publicado que el BCE está alarmado por su fuerte exposición al mercado turco. El banco arrastra consigo al resto del sector del Ibex 35 (que “pesa” en torno a un 40% en el selectivo según datos de Bloomberg) y las pérdidas rondan el 3% para Caixabank (-3,08%), Banco Sabadell (-3,89%), Banco Santander (-2,73%), Bankia (-2,81%) y Bankinter (-0,88%).

Al cierre del mercado este viernes tan solo tres valores quedan en positivo en el Ibex 35:  DIA (1,34%) después de que Norges Bank haya elevado este jueves su presencia en la compañía del 4,55% hasta el 5,37% Colonial (0,43%)  e Inditex (0,11%).

En el Mercado Continuo Berkeley lidera las ganancias con un repunte del 5% y Prisa las pérdidas con un descenso del 6,51%

Mientras tanto se acrecientan las tensiones geopolíticas. El Kremlin ha contestado a Donald Trump que Rusia encontrará la manera de responder a las amenzas de EEUU.

Por su parte, en el mercado de divisas, la lira turca cae casi un 14% frente al dólar, en medio de las preocupaciones sobre la deuda externa de Turquía, superior al 50%, una de las más altas entre las economías en desarrollo, todo después de que Trump haya prometido este viernes via Twitter doblar aranceles de metales a Turquía a medida que aumenta la disputa sobre estadounidenses detenidos. En concreto, los aranceles de aluminio serían del 20%, los aranceles de acero del 50%

El Euro se debilita frente al dólar y se intercambia por 1,140 billetes verdes, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa sube hasta los 72,81 dolares.

La prima de riesgo española se situa en los 111,10 puntos básicos y el interés exigido al bono a diez años en del 1,432

En el terreno corporativo europeo, Ryanair también acapara titulares inmerso en plena huelga de pilotos en Irlanda, Alemania, Bélgica Suecia y Países Bajos. La irlandesa se ha visto obligada a cancelar numerosos vuelos en toda Europa.

A demás del peligroso repunte de las tensiones entre EEUU y Rusia, y las turbulencias con Turquía, los inversores en el viejo continente han conocido hoy que el PIB del Reino Unido en el segundo trimestre ha avanzado un 0,4%.

Los selectivos en Wall Street también se anotan descensos, de entorno al 0,50% en una jornada en la que los inversores digieren, en el terreno macroeconómico, el dato de IPC del mes de julio. La inflación estadounidense se mantiene en el 2,9% mientras que el IPC subyacente repunta más de lo previsto, hasta el 2,4%.