El español vuelve a ser el peor índice europeo durante esta jornada del jueves y solo tres valores se alejan con claridad de las caídas. Se trata de Aena, que sube un 0,29%, DÍA, que avanza un 0,3% y Bankia que se aprecia un 0,15%.

%%%Configura tus alertas sobre BANKIA|BKIA%%%

Las caídas están dominadas por Endesa, que cede un 1,86%, seguida de Acciona, que cede un 1,42% y Técnicas Reunidas, que también cae más de un 1%. También cede el Eurostoxx, alrededor de un 0,2%, en una sesión en la que los inversores europeos siguen huérfanos de referencias macroeconómicas. Londres, por otro lado, sube en estos momentos algo más de un 0,1%, animado de nuevo por el alza en el precio de algunas materias primas, lo que anima al sector de recursos básicos.

Al igual de lo que ocurría ayer, el sector tecnológico –fundamentalmente el de fabricante de semiconductores-, siguen presionados y con caídas por los malos datos de ventas del iPhone X que se conocían  el pasado martes. En la sesión de hoy, presentan caídas claras Dialog Semiconductores y AMS. No hay que olvidar, que los fabricantes de chips suben de media en Europa un 20% en Europa, con lo que cualquier excusa a final de año es un buen momento para ajustar carteras de cara al nuevo año.

Por lo demás en Europa, como ocurre en España, estas últimas sesiones están marcadas por la falta de volumen y liquidez en los mercados por la festividad navideña.

En el terreno empresarial, Iberdrola  ha comunicado que la reforma fiscal americana le va a generar un ingreso no recurrente de 1.200 millones de euros este año, aunque no va a tener un impacto significativo en los resultados del ejercicio.

La eléctrica española también ha comunicado que el valor final contable del negocio de Brasil una vez realizada la ampliación de capital tras la reciente suspensión de su salida a bolsa también contribuirá a compensar el ingreso multimillonario no recurrente.

También se ha conocido durante la mañana que EIB garantiza financiación de 500 millones de euros a Endesa para modernizar las infraestructuras de distribución eléctrica en España

Además, Siemens Gamesa ha logrado un contrato para suministrar 23 turbinas eólicas para dos proyectos en Italia.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen muy cerca de máximos de dos años y media tras los buenos datos de importación de China conocidos el miércoles. El barril de Brent cotiza a más de 65,9 dólares. Por otro lado, el oro sube un 0,48% y se vende a 1.291 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el EURUSD se mueve por encima de la cota de 1,19 unidades.  En estos momentos, el precio del bitcoin cae más de un 8% y se mueve en 13.863 dólares. 

Bitcoin