En la media sesión, el Ibex 35 baja un 1,0%, hasta los 9.535,3 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deInmobiliaria Colonial, que avanza un 1,14%, por delante de Merlin Properties, que se revaloriza un 0,33%, y de Grifols, que avanza un 0,31%.

Grifols ha anunciado que ha concluido la fase experimental de un ensayo clínico sobre el Alzheimer, cuyos resultados prevé comunicar en el cuarto trimestre de 2018. El grupo dijo que está empezando a recopilar y evaluar los datos de los 496 pacientes que han participado en el estudio AMBAR, cuyo objetivo es estabilizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer mediante un recambio plasmático o plasmaféresis. La compañía de hemoderivados no prevé comunicar los resultados hasta el cuarto trimestre de 2018.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Banco Sabadell, que cede un 2,15%, seguido de Técnicas Reunidasy Telefónica, que se dejan un 1,95% y un 1,80%, respectivamente.

Todos los bancos del indicador registran pérdidas. Además de Sabadell, bajan Banco Santander, un 1,60%; Bankia, un 1,46%; Bankinter, un 0,94%, BBVA, un 0,69% y Caixabank, un 1,66%.

En cuanto al resto de grandes valores,Inditex baja un 1,12% e Iberdrola, un 0,85%.

En el Mercado Continuodestaca la subida de Pescanova, que sube un 27,15%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cae un 10,03%.

Los avances de la “vieja Pescanova” se producen después de que la Nueva Pescanova, en la que ostenta una participación del 1,65%, anunciara que ha logrado por primera vez beneficios en 2017, un año antes de lo previsto. Nueva Pescanova cerró 2017 con mejores resultados que los proyectados para ese ejercicio en el plan estratégico 2020 y consiguió por primera vez beneficios un año antes de lo marcado.

En el mercado continuo, también es noticia que Cie Automotiveacordado salir del accionariado de Global Dominion, donde controla más de la mitad del capital, mediante el reparto de su participación como un dividendo en especie, dijo el grupo en un comunicado el miércoles.

El grupo de componentes de automóviles, que posee un 50,010% de Dominion, entregará a sus accionistas 0,65709 acciones de Dominion por cada título de CIE que posean.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En la media sesión, las bolsas europeas también amplían las pérdidas. Fráncfort baja un 1,11%, París, un 1,08%; Londres, un 0,65%; y Milán, un 1,0%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,12%.

Las preocupaciones sobre los aranceles comerciales hacen que las bolsas europeas caigan a mínimo en dos semanas, mientras Estados Unidos se preparaba para anunciar fuertes aranceles sobre las importaciones chinas.

Se espera que el presidente estadounidense Donald Trump firme un memorando presidencial sobre imponer aranceles de hasta 60.000 millones de dólares a las importaciones chinas.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, ha dicho hoy que espera que Estados Unidos exima al bloque comercial de sus aranceles al acero y al aluminio. Malmstrom se reunió con funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Comercio Wilbur Ross, en busca de una exención.

Por otro lado, se ha conocido que la actividad comercial de la zona euro creció a su ritmo más lento desde hace más de un año en marzo, según el índice PMI Compuesto, que se registró una lectura de 55.3 puntos, frente a 57.1 puntos de febrero.  Esta lectura es la más baja desde enero de 2017 y supone el segundo mes consecutivo de atenuación del ritmo de expansión.

Además, el índice de clima empresarial Ifo de Alemania cayó a 114,7 en marzo desde 115,4 en febrero. El dato, un mínimo de 11 meses, cumple las previsiones de los economistas consultados por Reuters que habían pronosticado una caída a 114,8. "La amenaza del proteccionismo está perjudicando al ánimo en la economía alemana", dijo el jefe de Ifo, Clemens Fuest.

Los inversores también estaban esperando la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera sus tipos.

Ayer, la Fed subió los tipos, tal y como se esperaba. El comité votó unánimemente a favor de aumentar los tipos en 25 puntos adicionales a un rango entre 1,5%-1,75% mientras el Banco Central continúa en su camino de normalización gradual de la política. “Con los futuros de los fondos federales mostrando que el mercado cotizaba totalmente una subida, los inversores estaban mucho más preocupados por la publicación de la última gráfica de puntos del FOMC para comprobar el ritmo de nuevas subidas de tipos en Estados Unidos en 2018”, señalan desde Ebury.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,231 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo Brent bajan un 0,63%, hasta los 69,32 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones bajan un 0,70%, los del S&P 500, un 0,64% y los del Nasdaq, un 1,07%.