El Ibex 35, en los 9.600 puntos en medio de la crisis de Turquía

El IBEX 35 baja un 1,09%, hasta los 9.646,80 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, solo tres valores lograban evitar las pérdidas. DIA se dispara un 6,99%; por delante de Inmobiliaria Colonial y de Inditex, que se revalorizan un 0,70% y un 0,36%, respectivamente.

Por el contrario, BBVA se hunde un 4,10%. El banco español se ve afectado por su fuerte exposición a Turquía, que supone casi un tercio de su beneficio antes de impuestos, después de que la lira turca haya tocado mínimos.

Esta situación habría llevado al Banco Central Europeo (BCE) a vigilar más de cerca la situación, según el diario británico Financial Times, que publicó el viernes que el Mecanismo Único de Supervisión lleva dos meses vigilando los nexos de las entidades europeas con el país.

Y es que Turquía sufre el desplome de la lira, una inflación de dos dígitos y un complicado contexto internacional que amenaza con llevar al país a los peores escenarios, como pedir un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que rechaza el Gobierno.

Mientras que la divisa turca toca mínimos históricos al intercambiarse a 5,96 liras por dólar, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó las presiones del Gobierno estadounidense que han provocado la depreciación de su moneda. "Se realizan distintas campañas [contra Turquía], les pido que no les hagan caso y es que si ellos tienen el dólar, nosotros tenemos a nuestro pueblo, la justicia y Dios", ha señalado hoy.

 

La lira turca se hunde frente al dólar

 

Tras el de la entidad presidida por Francisco González, los mayores descensos del Ibex 35 son lo de Arcelormittal, que cae un 2,53%; y de CaixaBank, que cede un 2,33%.

Todos los bancos del Ibex 35 registran caídas. CaixaBank baja un 2,38%; Banco Sabadell, un 2,08%, Banco Santander, un 1,99%; Bankinter, un 1,29%, y Bankia, un 1,14%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que sube un 5,83%. Desde que el pasado julio el valor empezó a cotizar sube casi un 253%. Por el contrario, el mayor descenso es el de Prisa, que se deja un 5,37%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 106,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede un 1,409%.

Las bolsas europeas también caen más de un 1%

La mayoría de bolsas europeas también registran descensos superiores al 1% en la media sesión. Así, Fráncfort cae u 1,69%; París, un 1,30%; Londres, un 0,75% y Milán, un 1,83%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,43%.

En la media sesión europea, el euro mantiene los descensos frente al dólar y se intercambia a 1,146%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,04%, hasta los 72,09 dólares por barril.

En otra jornada con escasas referencias macroeconómicas y volúmenes negociados en mínimos, la atención de los mercados se centra, además de en Turquía, en los desarrollos en el ámbito comercial y geopolítico, con los aranceles cruzados entre EEUU y China y las sanciones económicas impuestas por la administración Trump a Rusia.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja al otro lado del Atlántico. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,40%; Los del S&P 500, un 0,45% y los del Nasdaq, un 0,49%; antes de que se conozcan los datos de precios relativos al mes de julio, con la publicación del IPC de EEUU.