El Ibex 35 cae hasta mínimos del año tras el ataque ruso a Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de las primeras bajas tras el ataque, con más de una decena de militares y guardias ucranianos muertos en distintos puntos y unos 50 "enemigos" caídos en una localidad de Lugansk.

El Ejército ha confirmado un "intenso bombardeo" en zonas del este de Ucrania y Zelenski y ha dado orden de "infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores", según comunicados recogidos por la agencia UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".

El ataque ruso a Ucrania ha hecho retroceder a las bolsas europeas este jueves. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 4,10%, el Dax un 4,01%, el CAC 40 un 3,99%, el FTSE 100 de Londres un 3,82%, el EURO STOXX 50 un 3,62% y el IBEX 35 un 2,86%.

Wall Street también ha abierto con descensos, mientras que el Nikkei japonés cerró este jueves con una caída del 1,81%.

Los valores del IBEX 35 que más han subido este jueves han sido Indra que se ha anotado un alza del 12,05%, Siemens-Gamesa un 10,52%, Solaria un 10,06%, Acciona un 4,40% e Iberdrola un 0,94%.

Por su parte, las acciones que más han caído han sido Banco Santander que se ha dejado un 7,69%, Banco Sabadell un 7,01%, ArcelorMittal un 6,56%, Acerinox un 6,40% y BBVA un 6,28%.

Banco Santander ha anunciado hoy la convocatoria de su junta general ordinaria de accionistas de 2022, que está previsto que se celebre el 1 de abril de 2022 en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid). 

El banco someterá a votación de sus accionistas, entre otras cosas, la aprobación de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción, pagadero a partir del 2 de mayo de 2022 como parte de una retribución complementaria con cargo al ejercicio 2021, así como una segunda recompra de acciones por valor de 865 millones de euros que se lanzará una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Telefónica ha ganado 8.137 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por cinco sus beneficios del año anterior gracias a los extraordinarios conseguidos en la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica.

FCC registró un resultado neto atribuible de 580,1 millones de euros en 2021, más del doble del registrado en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que ha vinculado este aumento, principalmente, al buen comportamiento del resultado operativo en las distintas áreas del grupo y a los efectos derivados de la consolidación global de Realia.

También se ha disparado el precio del crudo. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, alcanza los 99,47 dólares por barril con un alza del 5,72%, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 5,01% hasta los 96,78 dólares.

La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1308 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100,65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,17%.