Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 sube un 0,73% en la media sesión, hasta los 9.772,90 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Bankia, que repunta un 3,52%, por delante de Banco Santandery Caixabank, que repuntan un 1,74% y un 1,67%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Cie Automotive, que se deja un 2,58%. A continuación se sitúanDIA, que retrocede un 1,54%, yFerrovial, que se deja un 0,91%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deNicolas Correa, que repunta un 4,94%, mientras que el mayor descenso es el dePescanovaque retrocede un 10,06%, tras apuntarse una subida del 70% en las dos últimas jornadas.

La prima de riesgo de España baja hasta los 100,5 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,349%.

El Ibex 35 sigue la tendencia europea

Al igual que el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas amplían las ganancias en la media sesión. Francfort avanza un 0,32%; París, un 0,60%; Londres, un 0,40% y Milán, un 0,90%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,62%.

Por su parte, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

Sobre la situación en Europa, en su informe diario, los expertos de Bankinter subrayan que “los PMIs de la UEM continúan en zona de expansión pero apreciamos síntomas de desaceleración. De hecho, la evolución reciente de otros indicadores de actividad, como los Pedidos de Fábrica, las Ventas Minoristas o la Producción Industrial, viene decepcionando. La pérdida de inercia en el comercio internacional resta impulso al sector exterior e impide que el PIB de la UEM mantenga el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres”.

En el apartado político del Viejo Continente destaca que el nuevo Gobierno italiano colocó a políticos considerados “euroescépticos” a cargo de comisiones y departamentos presupuestarios y financieros en las cámaras legislativas, lo que no fue bien recibido por los activos italianos cotizados. Bonos periféricos y bancos reaccionaron con caídas. El Ministro de Economía de Italia trató de calmar al mercado, diciendo que la pertenencia al euro no está en duda, sin mucho éxito.

Asimismo, continúan las tensiones entre EEUU y sus socios comerciales. Los expertos de Alphavalue destacan que “parece muy difícil que los inversores recuperen la confianza en el clima de hostilidades comerciales que estamos viendo”, por lo que consideran evidente que “todo forma parte de una estrategia de la Administración de Trump para forzar alguna negociación, pero mientras que ésta no parezca plausible, los inversores están huyendo del mercado”.

Desde el Ministerio de Comercio de China señalaron que “Trump es imprevisible” y que “está tomando decisiones desafiantes y agresivas”, y que “China sigue pidiendo acuerdos y diálogo”. Advierten que si Trump persiste, no dudarán en tomar todo tipo de medidas de represalia. Además, desde China apuntaron que si EEUU sigue por el camino de las hostilidades van a poner aranceles a todos los productos de los valores del Dow Jones.

El petróleo mantiene las subidas por encima del 1% antes de la OPEP

 

Los precios del petróleo suben antes de la  OPEP

 

La atención del Ibex 35, y de todos los mercados, se centran en las conclusiones de la reunión de la OPEP, con un panorama incierto en términos de oferta y demanda para el segundo semestre del año.

“Los recortes de oferta pactados por OPEP + no OPEP y en vigor desde principios de 2017 han permitido corregir el desequilibrio entre ambas magnitudes y han devuelto los niveles de inventarios a su objetivo (media de 5 años). A esto se añade la reciente subida de precios del crudo, más achacable a los riesgos geopolíticos y que podría llevar a los países productores a dejar sin efecto los recortes de producción en la segunda mitad de 2018, con el fin de compensar la menor oferta de Irán, Venezuela, etc, que no pueden ser compensado por mayor producción en Estados Unidos (cuellos de botella al estar al máximo de su capacidad productiva)”, subrayan los analistas de Renta 4.

Los importes que se barajan de recorte de oferta van desde los 1,5 millones de barriles diarios propuestos por Rusia hasta los 300.000-600.000 barriles por día sugeridos por Irán, Irak y Venezuela. El crudo ha retrocedido un 8% desde los máximos de 80 dólares, descontando esta ampliación de la oferta. En la media sesión en Europa, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,49%, hasta los 74,16 dólares por barril.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street anticipan una apertura con ganancias. Los futuros del Dow Jones suben un 0,36%; los del S&P 500, un 0,40% y los del Nasdaq, un 0,31%.