El Ibex vuelve a escalar el Everest hacia los 9.500 puntos en una sesión en positivo

El selectivo español se mueve en esta tercera sesión bursátil de la semana en la búsqueda de nuevo de la conquista- y consolidación- de los 9.500 puntos, a la espera de la llegada de los resultados empresariales. Así, el IBEX sube un 0,10% en la media sesión, en los 9.465 puntos. Entre los valores que más suben destacan Inmobiliaria Colonial (5,22%) Laboratorios Rovi ( 4,25%) y Grifols ( 3,73%). Entre las caídas, los que más bajan son BBVA (-1,26%) y ArcelorMittal (-1,15%). Todos los bancos, a excepción de Unicaja, experimentan retrocesos en la mañana de hoy.

En cuanto a noticias, destaca que Telefonica inyecta hasta 762 millones de euros en en la filial mexicana en tres años. Por otro lado, en el caso de Redeia activa las centrales de gas para afrontar la demanda de la ola de calor, mientras que Iberdrola conecta a la red 400 autoconsumos compartidos.

Todo ello en un día en el que JP Morgan recorta el precio objetivo de Repsol de 14 a 13 euros, mientras que se celebra Junta de Accionistas de FCC en Madrid.

Hoy además ACS reparte dividendo a cuenta de 2023, de 1,482 euros brutos por acción.

Este miércoles se han publicado los resultados de Vidrala que dispara su beneficio hasta los 128,7 millones de euros y consigue un ebitda de 215 millones de euros.

Desde Link Securities, Juan J. Fdez-Figares destaca que “quizás lo más relevante que estamos observando en las últimas semanas de cara al futuro comportamiento de las bolsas occidentales es que las alzas se están extendiendo a más valores/sectores, con los de pequeña y mediana capitalización, que se habían quedado muy rezagados, recuperando parte del terreno perdido.

Afirman que “consideramos este hecho fundamental para que se pueda consolidar la actual tendencia alcista en las bolsas. En realidad, creemos que es un factor necesario, pero no suficiente, ya que en gran medida el comportamiento de la renta variable a partir de ahora va a depender de cómo evolucione la economía, especialmente la inflación, y de los resultados empresariales, los cuales, por el momento, parecen estar resistiendo muy bien a un entorno complejo de escaso crecimiento, alta inflación y tipos de interés al alza”.

Esta mañana se ha publicado la inflación en el Reino Unido, que se reduce hasta el 7,9% en el mes de junio, una buena cifra ya que se esperaba un nivel del 8,2% por parte del mercado. Se trata de su nivel más bajo en 15 meses.

El IPC mensual británico, uno de los mayores de Europa, ha subido un 0.1% en junio, por debajo del 0.7% previo y del 0.4% previsto. Esta es la cifra más baja registrada en cinco meses. En cuanto a la agenda macroeconómicas destaca el IPC de la Eurozona.

Ya hemos conocido el dato de inflación de la Zona Euro, que se sitúa en el 5,5% en junio, frente al 6,1% de mayo, en línea con lo que preveía el mercado.

En Asia, acaban de cerrar los indicadores, con caídas en los indicadores chinos, pero recuperación en los índices de Japón. Las acciones de Tokio terminaron al alza este miércoles gracias a que las empresas de exportación subieron en la sesión ante la debilidad del yen después de los comentarios del gobernador del Banco de Japón que sugirieron que el banco central podría mantener su política monetaria ultralaxa. 

El Nikkei de 225  terminó con ganancias de 402,14 puntos, o un 1,24 por ciento con el cierre en 32.896,03. El índice Topix más amplio terminó con 26,69 puntos, o un 1,19 por ciento más, a 2.278,97. Las ganancias fueron lideradas por las acciones de transporte marítimo, casas de valores y equipos de transporte.

Ya en Wall Street, a esta hora de apertura de la bolsa española, los futuros americanos se mueven ligeramente al alza después de una sesión de menos a más, en el que el DOW JONES Ind Average sumó 366,58 puntos, o un 1,06%, para cerrar en 34.951,93. El Nasdaq OMX subió un 0,76% para terminar la sesión en 14.353,64, mientras que Nasdaq ganó un 0,71% para consolidar los 4.554,98.

El Dow Jones anotó su séptimo día consecutivo de ganancias y su racha ganadora más larga desde marzo de 2021. Los tres indicadores principales cerraron además con sus niveles más altos desde abril de 2022, gracias sobre todo a los buenos resultados de Bank of America, Morgan Stanley y Lockheed Martin y a pesar del mal dato de ventas minoristas, que lastró la sesión al inicio de la negociación.

En cuanto al petróleo, leves subidas en el precio, con el barril de crudo Brent sumando un 0,29% hasta los 80,06 dólares, mientras que el barril de referencia en EEUU, el West Texas se mueve con subidas del 0,28% hasta los 75,94 dólares.

Por su parte, el euro se mantiene con un cambio frente al dólar de 1,1226 unidades y mantiene su fortaleza frente al billete verde.