Apertura en positivo del Ibex 35y de la mayoría de bolsas europeas en un marco de optimismo en los mercados bursátiles, con un buen cierre de las bolsas estadounidenses el viernes por la noche, tras el dato de empleo. Los mercados bursátiles asiáticos han remado en la misma dirección durante su jornada.
Así, el viernes pasado tuvimos una sesión alcista en los mercados de forma generalizada, incluidas las bolsas europeas, una vez que Reino Unido y la UE alcanzaban un acuerdo en las negociaciones de la primera fase del Brexit tras acordarse el tema de las fronteras de Irlanda del Norte. El 14 de diciembre se celebra el Consejo Europeo y se iniciará previsiblemente la segunda fase del proceso de salida de Reino Unido de la UE, según apunta el presidente de la Comisión Europe, Jean-Claude Juncker. La libra se apreció y el euro cayó.
También en el apartado político europeo, el Partido Socialdemócrata se mostró proclive a pactar con Angela Merkel de cara a dar la llave del Gobierno alemán a la canciller.
Escasas referencias para los mercados en la sesión de hoy. Sin embargo, esta es la penúltima semana completa del año y hay varios eventos destacados se celebran a lo largo de los próximos días, como las declaraciones de Mario Draghi mañana martes y el jueves, la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal el miércoles y la misma decisión, pero del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, el jueves.
Con todo, las principales bolsas europeas abren con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,21%, y París, un 0,22%, al tiempo que Londres pierde un 0,36% y Milán, un 0,29%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,13%.
Mientras tanto, en España comienza a acrecentarse la tensión política a medida que se van acercando las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre.
En cuanto al ámbito empresarial, desde Alphavalue destacan que Atlantia deberá pedir la autorización del Gobierno para proseguir con su opa sobre Abertis. El control de Abertis sobre sectores estratégicos, como vías de comunicación y el satélite Hispasat, ha obligado a los Ministerios de Fomento y Energía a reaccionar ante la falta de solicitud de autorización administrativa por parte de Atlantia, requiriendo ahora que la CNMV no autorice la operación sin la subsanación previa del defecto. En el caso de la opa de ACS Hochtief sí realizó dicho trámite administrativo.
Por otro lado, la aerolínea irlandesa Ryanair no ha renovado el acuerdo de distribución de GDS con Amadeus. No obstante, Ryanair y Amadeus continuarán la cooperación a través de Navitaire. Ya en noviembre, Air France KLM anunció que iba a introducir recargos en los billetes que se vendían a través de GDS, siguiendo los ejemplos de IAG y Lufthansa.
Por su parte, Banco Santander ha aceptado traspasar el 4% de Metrovacesa a Blackstone dentro de su acuerdo de venta de activos.
Bernstein ha recortado su consejo sobre Telefónica, hasta peor que el mercado desde igual que el mercado, al tiempo que Morgan Stanley ha empeorado la suya sobre Euskaltel hasta igual ponderación desde sobreponderar.
%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%
Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,19%, hasta los 10.340,3 puntos.
Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que sube un 0,96%, por delante de Gas Natural y de Ferrovial, que avanzan un 0,69% y un 0,56%, respectivamente.
En la apertura de la jornada, Técnicas Reunidas encabeza los descensos, al dejarse un 0,76%, seguida de Telefónica, que cede un 0,64% y de Repsol, que pierde un 0,53%.
En el Mercado Continuo,Miquel Y Costas sube un 5,65%, liderando los avances; mientras que el mayor descenso es el de Reig Jofre, que cede un 3,03%.
En una jornada en la que el Tesoro anuncia el objetivo de emisión de las subastas de letras, bonos y obligaciones de la próxima semana, la prima de riesgo de España retrocede hasta los 109,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 1,408%.
El precio del petróleo Brent se mantiene estable, con un leve retroceso del 0,05%, hasta los 63,30 dólares por barril.
En la apertura de la sesión el euro se cambia a 1,177 dólares. Sin embargo, hoy la atención está puesta en el bitcoin, que comienza su operativa en el mercado de derivados de Chicago. “Esta noche se ha abierto el mercado de futuros de para esta moneda electrónica y de momento ya ha tocado los 17.000 dólares. Aunque el fondo es claramente alcista, con una previsible ruptura del nivel de 20.000 y a este paso, de los 25.000 antes de finales de año, su volatilidad es extrema y no es inusual que caiga en unos minutos 1.000 o 2.000 puntos sin que haya ocurrido nada de particular. Y en los CFDs ocurre que a lo largo del día hay momentos en los que la operativa se interrumpe si uno quiere ponerse largo porque los brokers no encuentran contrapartida: nadie quiere vender”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.