El Ibex 35 hoy intenta conservar el nivel de los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy inicia al alza la que puede ser su cuarta sesión consecutiva en positivo, buscando su mejor racha desde finales de agosto. El selectivo de la bolsa española cerró ayer en positivo el anuncio del Ministerio de Comercio de China de que se había alcanzado un acuerdo para resolver los principales problemas que separaban las posturas del gigante asiático y la administración estadounidense.

También el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió ayer a mostrarse muy optimista sobre el devenir de las negociaciones. En concreto, el mandatario señaló que EEUU y China estaban en los “estertores finales” de un acuerdo comercial de “fase uno”.

Trump relacionó el acuerdo con Hong Kong, y dijo que espera que el presidente chino, Xi Jinping, asegure un desenlace positivo allí. Los comentarios de Trump vinieron después de que el representante de Comercio estadounidense, Robert Lightizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaran con el viceprimer ministro chino, Liu He ayer martes.

Por su parte, el presidente del Comité de Finanzas del Senado de EEUU, Chuck Grassley, destacó que Mnuchin y Lightizer han sido invitados a Pekín para seguir negociando, y que tienen intención de ir, en caso de que haya una posibilidad real de finalizar el acuerdo. Ambos podían viajar a Pekín después del Día de Acción de Gracias.

Será precisamente la celebración de la festividad de Acción de Gracias mañana lo que más condicione desde hoy hasta finales de semana el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses.

Todo apunta, que tanto a EEUU como a China les interesa cerrar la “fase uno” del acuerdo comercial de forma exitosa. Detrás de este interés hay tanto factores de corte político, que especialmente afectan al presidente estadounidense, como económico, factores estos últimos que afectan en mayor medida a China”, subrayan desde Link Securities.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy sube un 0,34% en la apertura de la sesión, hasta los 9.357,80 puntos.

Dentro del Ibex 35 hoy el foco está puesto en el sector energético. Y es que se ha conocido queEndesa prevé repartir unos 5.970 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2019-2022, aunque el grupo recortará al final del periodo su 'pay out' al 70% para respaldar su perfil de crecimiento y apuesta por el impulso a las renovables, a las que destinará prácticamente la mitad de sus inversiones en estos cuatro años.

 

En la actualización de su plan estratégico remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo señala que este año pagará un dividendo mínimo de 1,4 euros brutos por acción, que en 2020 alcanzará los 1,6 euros. Mientras, la retribución al accionista en 2021 se situará en un mínimo de 1,4 euros brutos por acción y en 2022 ascenderá a 1,3 euros por título.

Enel realizó ayer una presentación de sus planes de inversión para el periodo 2020-2022, en la que se indicó que Endesa, su filial, invertirá en España y Portugal un total de 6.300 millones entre 2020 y 2022 frente a los 5.500 millones registrados el periodo anterior, lo que supone un incremento del 14%.

Por otro lado, el Consejo de Administración deREE aprobó ayer ajustar la plantilla en función de las necesidades del grupo para adaptarse a los recortes en los ingresos que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por otro lado, los expertos de RBC han mejorado el precio objetivo de Enagás hasta los 19,50 euros, desde su estimación anterior de 16,50 euros por acción.

Con el respaldo de estos expertos, Enagás lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, con una subida del 1,02%, por delante de Endesa, que se revaloriza un 0,82%, y de Colonial, que avanza un 0,78%.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 hoy inician la jornada en rojo. Mediaset pierde un 0,14%; Sabadell, un 0,10% y Bankia, un 0,03%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que repunta un 4,12%; mientras que DIA encabeza las pérdidas, al ceder un 4,65%.

El consejo de administración de Faes Farma ha acordado llevar a cabo la ejecución del aumento de capital liberado a través del cual se instrumentará el dividendo flexible. En concreto, la junta general de accionistas celebrada el pasado 19 de junio dio 'luz verde' a dicha a dicho aumento de capital por un importe de 794.707,90 euros, siendo el valor de mercado de 39,49 millones de euros.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 76,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,382%.

Europa, de nuevo al alza

Así, el Ibex 35 hoy se suma a la tendencia positiva del resto de principales bolsas europeas, con los inversores a la espera de conocer nuevas noticias sobre el desarrollo de las conversaciones comerciales entre EEUU y China.

Fráncfort sube un 0,40%; Londres, un 0,28%; País, un 0,22% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,31%.

Como consecuencia de que mañana es festivo en EEUU, hoy  la agenda macroeconómica será muy intensa en este país, ya que muchas cifras adelantan su publicación. Así, esta tarde se darán a conocer en EEUU indicadores tan relevantes como la segunda estimación del PIB del tercer trimestre; los ingresos y gastos personales y el índice de precios de los consumidores (PCE) de octubre; los datos de desempleo semanales; el PMI de Chicago; o los pedidos de bienes duraderos de octubre.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,100 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves cambios. El Brent de referencia en Europa cede un 0,02%, hasta los 63,20 dólares, mientras que el West Texas estadounidense recorta un 0,05%, hasta los 58,58 dólares.