El Ibex 35 busca consolidar los 15.300 puntos gracias al impulso de Solaria y Grifols 

Tras una semana en positivo, que llevó al selectivo a subir más de un 0,8% y cerrar sobre los 15.300 puntos, el IBEX 35 cotiza este lunes con ligeras caídas del 0,13% que le llevan a los 15.329 puntos. 

A nivel técnico, “se mantiene la presión en las compras a la que asiste el índice en las últimas jornadas, lo que permite mantener vivo el ataque a zona de techos/resistencias más importantes. Concretamente el área de máximos anuales en torno a los 15.443-15.337 puntos. Por lo tanto, estamos viendo poca novedad a nivel de precios, sigue por encima de soportes e incluso de la directriz creciente acelerada de medio plazo”, dice José Antonio González, Director de análisis técnico de Estrategias de inversión. Ver más… 

Entre los valores más alcistas de la sesión, Mapfre y Grifols cotizan con avances de alrededor de dos puntos porcentuales, seguidos de Fluidra y Laboratorios Rovi, que se anotan más de un 1,2%. En negativo, Banco Sabadell y BBVA ceden un 1,25%, mientras Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties se dejan algo menos de un 1%.

Entre los valores más negociados de la sesión, Banco Santander se deja un 0,45% en los 8,806 euros, Iberdrola se anota un 0,15% y Repsol corrige un 0,7%, hasta los 15,53 euros. Por su parte, las acciones de Inditex se anotan un 1,2%.

En el mercado continuo, GAM sube más de un 4% frente a las subidas del 2,7% de Faes Farma y Duro Felguera. En números rojos, Desa pierde más del 7,3% mientras CEVASA cotiza con pérdidas de más del 6,8%.

Del lado corporativo, Indra está analizando la adquisición de Tecnobit, filial del grupo Oesía, especializada en el desarrollo y fabricación de tecnología de visión inteligente, simulación y comunicaciones tácticas, según publica hoy EXPANSIÓN, en una operación que permitiría a la española seguir ganando perímetro a través de operaciones inorgánicas que le permitan reforzar su papel como actor relevante en Europa.

Sacyr ha reclamado 112 millones de dólares, 95 millones de euros, al Gobierno de Colombia, a través del Centro Internacional de Resolución de Disputas (CIRD), la división internacional de la Asociación Americana de Arbitraje, en compensación por los  retrasos en las obras de construcción por la demora en la aprobación ambiental y a interrupciones de las comunidades locales. 

Alphavalue eleva la recomendación de Elecnor de "vender" a "añadir" y el precio objetivo de 20,7 a 26,6 euros, mientras Jefferies eleva el precio objetivo de Iberdrola desde los 17 a los 17,60 euros por acción.

Pendientes del previsible cierre del gobierno de EEUU

En la agenda del día, hoy se ha publicado el IPC adelantado, que sube dos décimas con respecto a agosto, hasta el 2,9%, y ventas minoristas de España, que aumentan un 4,5%, la Confianza del consumidor y clima empresarial de la Eurozona y las ventas de viviendas pendientes de Estados Unidos. Sin salir de la región, hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, mantendrá una reunión con los líderes del Congreso para intentar evitar el cierre parcial del gobierno. De momento, las posturas entre los demócratas y los republicanos siguen alejadas y los mercados apuestan a una probabilidad del 77% de que se declare un cierre del gobierno por falta de un acuerdo sobre su financiación antes del 31 de diciembre, mientras que la probabilidad de un cierre tan pronto como el 1 de octubre se sitúa en el 63%.

“De terminar cerrando parcialmente el gobierno federal, el presidente Trump ha amenazado con despidos generalizados en los puestos de trabajo más prescindibles de su Administración. Cabe recordar que en el pasado se han producido cierres parciales del gobierno federal y que estos han tenido escaso impacto en la marcha de los mercados. Sí se espera, no obstante, que el dólar se debilite, algo que ya está haciendo esta madrugada, ya que algunos inversores extranjeros optarán por reducir sus posiciones en esta moneda”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Además, esta semana se esperan declaraciones importantes de la Fed tras su reciente recorte de tipos, y el boletín económico del BCE el jueves. Los inversores buscan pistas sobre el ritmo de futuros recortes y el tono de los bancos centrales. Además, el Banco de Japón y el RBA también están en el radar por sus reuniones recientes.

Los índices de Wall Street cerraron al alza la sesión del pasado viernes. Sin embargo, los índices mantuvieron caídas a lo largo de la semana con una penalización que lideró el Nasdaq, con caídas del -1,3%, mientras el S&P 500 cede un 0,7% y el Dow Jones perdió un 0,2%. A estas horas, los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza un 0,45%, hasta los 46.465 puntos, el S&P 500 avanza un 0,5%, hasta los 6.676 puntos y el NASDAQ 100 se anota un 0,6%, hasta los 24.652 puntos. 

La mayoría de los principales índices asiáticos se mueven con signo positivo, excepto el Nikkei japonés, que cae un 0,69% a 45.044 puntos. En China, el CSI 300 suma un 1,50%, por el 0,86% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se dispara un 2%.  Por su parte, el Kospi surcoreano se anota un 1,33%.

Los precios del petróleo retroceden después de que la región iraquí del Kurdistán reanudara las exportaciones de crudo a través de Turquía durante el fin de semana y de que la OPEP+ planeara otra subida de la producción de petróleo en noviembre, lo que aumentaría la oferta mundial. El futuro del petróleo Brent cede un 1,4%, hasta los 68,22 dólares mientras el West Texas cede un 1,6%, hasta los 64,66 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar suma un 0,15%, hasta los 1,1720 dólares. Mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza por encima del 2,3%, hasta los 112.100 dólares y Ethereum se anota un 3,3%, hasta los 4.131 dólares. 

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono alemán a diez años cae al 2,723% frente a un rendimiento del 3,282% del bono español, lo que hace descender la prima de riesgo hasta los 55,92 puntos básicos.