El Ibex 35 se lanza a la reconquista de los 9.300 liderado por ArcelorMittal y Caixabank

El IBEX 35 sube un 0,43% hasta los 9.314 puntos en la mañana de este martes, con alzas en todos los bancos, destacando Banco Santander, con una subida del 3,13%, y Caixabank, que se anota un 2,56%. En el lado de los descensos, Repsol baja un 1,15% y ArcelorMittal se deja un 0,93%, pese a haber sido uno de los valores que más subían en la apertura.

Los inversores tendrán que estar atentos un día más al sector financiero, en el ojo del huracán desde que el pasado mes de marzo comenzaron a aflorar problemas en la banca regional estadounidense. Según publica hoy Cinco Días, el BCE reclama a la banca prudencia con el capital ante los test de estrés.

Sin salir de la banca, Unicaja Banco salta también a los titulares después de que el diario El Confidencial haya asegurado que la entidad suelta lastre en el negocio hotelero con la venta de 50 grandes créditos.

Mientras, el diario Expansión abre hoy su edición con la noticia de que BBVA ofrece un producto ligado al bitcoin a clientes minoristas.

Otro de los protagonistas del parqué es Sacyr, después de conocerse que JPMorgan Chase ha aflorado una participación superior al 6% en el capital de la compañía, lo que le permite posicionarse como el quinto mayor accionista y como el segundo mayor inversor extranjero en su capital.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su participación se reparte en 5,17 millones de acciones de forma indirecta y 35 millones de títulos en instrumentos financieros como 'equity swaps' y bonos convertibles. En total, su representación está valorada en 122,5 millones de euros, a precios actuales de mercado.

En el Mercado Continuo, hoy hay que tener en cuenta que hoy se celebra la junta general de accionistas de Duro Felguera, marcada por la petición del Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de la compañía, que ha solicitado al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la obligación de mantener una gestión con “luces largas” que garantice la “españolidad y asturianidad de la compañía”.

En la agenda macroeconómica del día destaca sobre todo la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores de junio, que elabora la consultora The Conference Board, y que se espera que haya mejorado ligeramente con relación a su lectura de mayo.

Ayer, además, la agencia S&P mejoró sus previsiones para la economía de la eurozona. S&P Global espera que el PIB de la zona euro crezca en 2023 un 0,6%, el doble de lo anticipado en marzo, aunque revisa una décima su proyección de crecimiento para un año después, hasta el 0,9%. De su lado, la agencia confirma sus previsiones para los dos años siguientes, con un crecimiento del 1,6% en 2025 y 2026.

En el caso de España, los pronósticos de la agencia contemplan una expansión del PIB del 1,6% este año y del 1,3% el siguiente, además de un crecimiento del 2,3% en 2025 y del 2,2% un año después.

Por otro lado, los inversores tendrán que estar atentos a las distintas intervenciones de los miembros de los principales bancos centrales que tendrán lugar en Sintra a lo largo del día, empezando por la de la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde. “No esperamos sorpresas en sus declaraciones, tras los discursos ‘duros’ dados a conocer tras las reuniones de sus comités de política monetaria de las últimas semanas, discursos en los que han dejado claro que anteponen la lucha contra la inflación al crecimiento económico”, señala Juan J. Fernández-Figueres, de Link Gestión. 

No obstante, “no descartamos que los mercados de bonos y acciones reaccionen nuevamente ‘mal’, si los banqueros centrales insisten en la “dureza” de sus discursos, obviando el impacto que ya están teniendo sus políticas monetarias restrictivas en el crecimiento económico, especialmente de la Eurozona y de algunas de sus principales economías, como la de Alemania y la de Francia”.

El índice Nikkei 225 de Japón ha cerrado con su cuarta caída consecutiva, ya que los inversores siguieron recogiendo beneficios tras la subida de la semana pasada, que le llevó a alcanzar un máximo de 33 años. El principal índice de la Bolsa nipona ha bajado un 0,49% hasta los 32.538 puntos.

Sí ha habido avances en las bolsas de Shanghái y Hong Kong después de que el primer ministro chino, Li Qiang, hablando ante los delegados del Foro Económico Mundial de Tianjin, haya asegurado que el crecimiento económico de China en el segundo trimestre será superior al del primero y se prevé que alcance el objetivo de crecimiento económico anual de alrededor del 5%.

Los precios del petróleo siguen sumidos en la inestabilidad, alentados por la política en Rusia y sus posibles interrupciones del suministro. El crudo Brent de referencia en Europa retrocede un 1,48% hasta los 73,34 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas ceden un 1,95%, en 68,36 dólares.

En la renta fija, hoy el bono español de deuda a diez años se coloca con una rentabilidad de un 3,282%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,60 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono a diez años de referencia es del 3,742%.

El euro sube un 0,36% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0945 dólares por cada moneda única.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.