Al calor de la noticia de que EEUU aplaza la imposición de tarifas del 50% a las importaciones de la UE hasta el 9 de julio frente al 1 de junio con el que amenazó el presidente Trump el viernes, dando así tiempo a las negociaciones, la bolsa española despierta hoy con importantes avances, recuperando de esta forma parte de lo cedido el viernes

En concreto, el IBEX 35 se mueve este lunes con alzas del 1,09% en los 14.257,30 puntos. Los valores más alcistas del día son ArcelorMittal (3,86%), IAG (2,76%) y Puig (2,64%). En el otro lado, solo tres acciones despiertan en rojo: Naturgy (-0,53%), y Endesa y Redeia bajan un 0,22%.

En el terreno macro, la variación anual del IPP disminuyó 2,7 puntos en abril, hasta el 1,9%. La tasa mensual de los precios industriales fue del -2,9%, según el INE.

El Gobierno español busca la aprobación parlamentaria para establecer un nuevo impuesto sobre el valor añadido del 21% para los alquileres turísticos de corta duración —el doble del que se paga por las habitaciones de hotel—, con el que pretende hacer frente a la crisis inmobiliaria.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el domingo marcha atrás en su amenaza de imponer aranceles del 50% a las importaciones procedentes de la Unión Europea el próximo mes, aceptando ampliar el plazo hasta el 9 de julio para que las conversaciones entre Washington y el bloque de 27 países lleguen a un acuerdo.

En el apartado empresarial, Solaria ha llegado a un principio de acuerdo con el Banco Sabadell para la financiación a largo plazo de 175 megavatios (MW) de plantas fotovoltaicas en España por un importe de hasta 93,5 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la energía vertida a la red por parte de las plantas fotovoltaicas de 175 MW será 100% renovable y podrá abastecer a 84.000 hogares españoles al año.

Inmobiliaria Colonial celebrará este martes su junta general ordinaria de accionistas, en la que propondrá el reparto de un máximo de 188,2 millones de euros en dividendos a sus accionistas, lo que supone un incremento del 31% respecto a la retribución aprobada el año pasado o unos 0,3 euros por acción. Así consta en la convocatoria de la junta de la socimi cotizada en el Ibex 35, que tendrá lugar este martes en segunda convocatoria en Madrid. La propuesta de aplicación del resultado del beneficio de 153 millones del año pasado es destinar 15,3 millones a la reserva legal y otros 138 millones al dividendo. El resto hasta los 188,2 millones procederá de reservas voluntarias.

Mapfre repartirá esta semana un dividendo complementario de 292,6 millones de euros, completando así la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024. En concreto, Mapfre tiene previsto repartir un dividendo complementario de 9,52 céntimos por acción (0,0952 euros) el 29 de mayo. Esta cantidad fue ajustada en los últimos días para descontar el porcentaje de acciones que la empresa mantiene en autocartera.

Entre las recomendaciones de los analistas, JB Capital Markets pasa revista a la mayoría de los valores del sector bancario del Ibex 35. Además, Bestinver recorta el precio objetivo de Inditex a 52,85 euros desde los 55 anteriores, manteniendo el consejo de 'Comprar'.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto este lunes, con el Nikkei japonés subiendo un 1,01%, a los 37.534,50 puntos. En China, el CSI 300 cede un 0,68%, por el 0,15% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,20%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 2,02%.

En una jornada sin Wall Street, los índices estadounidenses cayeron el viernes y terminaron la semana con pérdidas, después de que el presidente Donald Trump advirtiera de la imposición aranceles del 50% a los productos europeos a partir de junio, provocando más incertidumbre en los mercados antes de echarse atrás este domingo. El S&P 500 perdió un 0,67% en los 5.802,82 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1% a 18.737,21 puntos y el Dow Jones cayó un 0,61% en los 41.603. En la semana, el S&P 500 cayó un 2,6%, el Nasdaq bajó un 2,5% y el Dow Jones también cedió otro 2,5%. Hoy Wall Street mantendrá cerrado por el Día de los Caídos.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás el domingo en su amenaza de imponer aranceles del 50% a las importaciones procedentes de la Unión Europea el próximo mes, aceptando ampliar el plazo hasta el 9 de julio para que las conversaciones entre Washington y el bloque de 27 países lleguen a un acuerdo.

Los futuros del petróleo se mantienen sin muchos cambios después de que Donald Trump ampliara el plazo para mantener conversaciones comerciales con la Unión Europea, lo que calma las preocupaciones por el efecto de los aranceles estadounidenses sobre el bloque que podrían perjudicar a la economía mundial y la demanda de combustible. Los futuros del crudo Brent suben un 0,05%, a 64,24 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanza un 0,1%, a 61,60 dólares el barril.

El Euro Dólar registra hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias de las últimas seis y se queda ya a menos de un 1% de alcanzar los máximos del año, que están por encima de los 1,15 dólares por euro. Un nivel que podría superar si se tiene en cuenta que ha batido recientemente la resistencia de los 1,12-1,1275.

En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin repunta un 2,4% en los 109.679 dólares, mientras que el Ethereum suma un 2,8% hasta los 2.563 dólares.