El Ibex 35 baja un 0,62% al cierre y salva por poco los 10.000; Grifols vuelve a desplomarse

El IBEX 35 baja un 0,62% hasta marcar 10.004,90 puntos al cierre de la sesión. El mayor castigo vuelve a ser para Grifols, que se desploma un 16,17%. MERLIN Properties ha bajado un 2,73% e Inmobiliaria Colonial un 2,14%. En el lado de los avances, Indra ha liderado al mercado con una subida del 4,35%, mientras que Fluidra ha subido un 2,68%.

Un día más, Grifols ha estado en el ojo del huracán, con un fuerte desplome en el que ha borrado con creces todo el terreno recuperado ayer. La conferencia telefónica que ha mantenido hoy la compañía con analistas no ha sido suficiente de momento para tranquilizar a los inversores, mientras que Gotham City Research, que ya ha cerrado sus posiciones cortas, ha vuelto a la carga con más críticas sobre la formulación de los estados financieros.

El CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, ha reconocido asimismo que la compañía ha recibido un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ampliar la información remitida al mercado sobre varias cuestiones. Cuenta con 10 días para responder, si bien espera hacerlo antes.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, MERLIN Properties amanecía con un cambio de valoración por parte de Jefferies, cuyos analistas han decidido recortar el consejo a 'Mantener' desde 'Comprar'. Sin embargo, suben el precio objetivo de la inmobiliaria hasta los 10,30 euros desde los 9,70 euros anteriores. Sin salir del sector de las socimis, la misma casa de análisis aumenta el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial, hasta los 5 euros desde los 4,75 euros.

En el sector financiero, ajustes para Bankinter y Banco Sabadell, que ven como UBS les recorta el precio objetivo. En el caso de Bankinter, de 8,50 a 8,45 euros, y a Sabadell hasta los 1,65 desde 1,70 euros. Pese a estos recortes, la casa suiza sigue viendo un potencial de más de un 40% en ambos bancos medianos.

En otras noticias del día, Acerinox avanca en el cumplimiento de su plan estratégico. La compañía invertirá 67 millones de euros en su división de aleaciones de alto rendimiento y presenta su nuevo Plan de Excelencia.

Aena entra en la puja para hacerse con el aeropuerto de Edimburgo, operación que podría irse a unos 3.000 millones de euros. Los analistas valoran que la operación podría tener sentido estratégico, al tiempo que señalan que el gestor aeroportuario tiene capacidad financiera para afrontarla.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado hoy con la cifra de la producción industrial española, que aumentó un 0,8% en noviembre. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada ha llegado bien avanzada la sesión, y no ha sido otro que el IPC de diciembre de EEUU, que ha sorprendido con una subida mayor de lo esperado. En concreto, la tasa interanual subió hasta el 3,4%, por encima del 3,2% que había augurado el mercado. En su tasa mensual subió un 0,3%, frente al 0,2% esperado. El IPC subyacente (que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) se sitúa en una tasa interanual del 3,9%, tras el 4,0% de noviembre. Los analistas habían previsto que la tasa subyacente subiría un 3,8% en diciembre. En tasa mensual la subida fue del 0,3%.

A pesar de las lecturas de inflación superiores a las esperadas, los operadores continúan asignando una gran posibilidad de que la Reserva Federal comience a recortar tipos en marzo. El indicador FedWatch de precios de futuros del Grupo CME indica alrededor de un 63% de probabilidad de una reducción en marzo, ligeramente por debajo de donde estaba el miércoles.

El dato del IPC, junto con un mercado laboral que sigue fuerte en EEUU -las solicitudes de paro semanales han caído a mínimos desde octubre- ha sido demasiado para Wall Street: a pesar de un intento de mantener el impulso alcista de ayer, los grandes índices neoyorquinos se inclinan claramente por los descensos, con el DOW JONES cediendo casi un 0,60% a media sesión.

En cuanto al resto de bolsas europeas, también dominan los números rojos, con el EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, retrocediendo un 0,62% hasta los 4.441 puntos. El DAX alemán cede un 0,88% y el CAC 40 parisino un 0,52%. En Londres, el FTSE 100 retrocede un 0,98%.

En las divisas, el dólar sube frente al euro y toca máximos de un mes ante al yen el jueves tras el dato del IPC de diciembre en EEUU. El euro cede un 0,23% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0963 dólares por cada moneda comunitaria. El billete verde avanza un 0,13% frente a su par japonés, a 145,97 yenes, tras haber cotizado antes a 146,10, su nivel más alto desde el 11 de diciembre.

Mientras, el Bitcoin sube un 2,37% en las últimas 24 horas hasta un cruce de 46.615 dólares después de que ayer finalmente la SEC diese su visto bueno a un ETF de Bitcoin. Eso sí, el regulador de mercados estadounidense dejó claro que considera el bitcoin como “un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas que incluyen el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo”.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aceleran las subidas ante la escalada de tensión en Oriente Medio después de que Irán haya confirmado la captura de un petrolero estadounidense en el Mar de Omán.

“La Armada de la República Islámica de Irán anunció la incautación de un petrolero estadounidense en aguas del mar de Omán por orden judicial”, informó la fuerza naval iraní en un breve comunicado difundido por la agencia Tasnim.

El miedo a que la tensión acabe desembocando en un corte del suministro lleva al barril de Brent de referencia en Europa a subir un 2,73% hasta los 78,89 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 73,55 dólares por barril, con una subida del 3,05%.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,149%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,10 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia vuelve a superar el 4% hasta una lectura de un 4,039%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.