El Ibex 35 hoy vuelve a perder los 9.100 puntos en la apertura

El IBEX 35 hoy arranca la sesión en rojo, lastrado por el componente político, tras conocerse la intención de los congresistas demócratas de EEUU de iniciar un juicio político (impeachment) contra el presidente Trump por abuso de poder.

La propuesta está relacionada con la acusación de que Trump presionó al presidente de Ucrania para que investigara las actividades empresariales del hijo del ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en el país.

De esta forma, el Ibex 35 se contagia de los descensos que ayer se registraron en Wall Street. “La noticia en un principio propició un brusco giro a la baja de los índices estadounidenses”, indican desde Link Securities. Poco después se supo que el presidente Trump había dado orden de que se desclasificaran sus conversaciones con el presidente de Ucrania, algo que se llevará a cabo antes de que finalice la semana, lo que suavizó algo las caídas de los índices bursátiles estadounidenses.

Las tensiones políticas en EEUU pasan factura al Ibex 35 hoy, que sigue también la estela negativa dejada esta madrugada por las bolsas asiáticas. Estas últimas se han visto lastradas por la publicación por el Banco Asiático de Desarrollo de sus nuevas estimaciones de crecimiento económico para la región, las cuales ha revisado a la baja como consecuencia del impacto negativo que están ya teniendo y lo seguirán haciendo en 2020 las tensiones comerciales entre EEUU y China.

“En este complejo escenario económico y político creemos que se debe apostar por incrementar el peso en cartera de valores de corte defensivo, que ofrezcan atractivas rentabilidades por dividendo gracias a su elevada capacidad de generar caja libre sea cual sea el entorno macroeconómico”, apuntan también desde Link Securities.

Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una bajada del 0,34%, hasta los 9.087,00 puntos.

 

Dentro del Ibex 35 hoy destaca que el grupo de componentes de automoción CIE Automotive ha anunciado un contrato para la adquisición de la totalidad del capital social del grupo italiano Somaschini. El valor de la transacción asciende a 79,6 millones de euros, lo que equivale a menos de cinco veces el ebitda actual de la compañía italiana, y se ajustará en función de su endeudamiento.

 

Banco Santander informó ayer de que había completado una revisión del fondo de comercio adscrito a su filial Santander UK y que había determinado un deterioro de alrededor de 1.500 millones de euros. El agujero se debe principalmente a un "complejo" entorno regulatorio en Reino Unido, donde el negocio de banca minorista debe separarse de las actividades de banca de inversión, dijo el banco en un comunicado publicado a través del supervisor bursátil español.

"El ajuste también es resultado del incremento en la presión competitiva en Reino Unido y del impacto de la incertidumbre generada por el Brexit en el crecimiento económico del país", añadió.

 

También ayer, Aena anunció que prorrogará los contratos de "Duty Free" y "Duty Paid" explotados por la suiza Dufry a través de World Duty Free Group y sus filiales en los 25 aeropuertos controlados por la gestora en la red española. La prórroga se realizará por un periodo de cinco años, repartidos en un periodo inicial de tres años y dos posibles extensiones adicionales de un año cada una. La prórroga entrará en vigor tras la finalización del contrato actual, que se producirá el 31 de octubre de 2020.

Hoy los expertos de HSBC han mejorado el precio objetivo de Aena hasta los 157 euros por acción, desde su estimación anterior de 156 euros.

Por otro lado, Expansión destaca en su edición de hoy que tras la bancarrota del tour operador Thomas Cook, el primer grupo turístico europeo Tui, así como el holding IAG y las aerolíneas de bajo coste easyJet y Jet2, afinan sus estrategias para pugnar por los activos aéreos más valiosos. Así, el diario señala que IAG podría interesarse por los derechos de vuelo (slots) de Thomas Cook en el aeropuerto londinense de Gatwick, entre otros activos.

 

Con todo, solo tres valores del IBEX 35 hoy inician la sesión en positivo. Cellnex sube un 0,32%, por delante de Mediaset y de REE, que repuntan un 0,13% y un 0,05%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Sabadell encabeza las pérdidas del selectivo, al ceder un 1,16%, seguido de Bankia, que baja un 0,98%, y de Melia Hotels, que pierde un 0,77%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Grupo Ezentis, que repunta un 2,84%; mientras que la mayor caída es la de Airtificial, que se deja un 4,12%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 71,60 dólares por barril, mientras que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,114%.

El Ibex 35 hoy en rojo, como el resto de bolsas europeas

El Ibex 35 hoy se alinea con el resto de las principales bolsas europeas, que abren la sesión en negativo. Fráncfort baja un 0,49%; Londres, un 0,53%; París, un 0,55% y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,44%.

Las plazas del Viejo Continente bajan tras el cierre mixto de la jornada de ayer, después de que del secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, anunciase que las negociaciones comerciales “cara a cara” con la delegación china se retomarán en Washington durante la segunda semana de octubre.  Sin embargo, en su intervención ante la ONU, el presidente de EEUU, Trump, se mostró nuevamente beligerante con las prácticas empresariales chinas.

Las bolsas europeas esperarán hoy alguna novedad en torno al brexit, después de que ayer el Tribunal Supremo británico considerase que la decisión del primer ministro Johnson de instar a la Reina Isabel a cerrar el Parlamento fue contraria a la ley. El Tribunal no se centró en analizar los motivos que llevaron a Johnson a tomar esta decisión, pero sí señalaron que cualquier intento de volver a cerrar el Parlamento sería igualmente contrario a la ley. Por tanto, los parlamentarios británicos tendrán ahora casi 5 semanas para evitar un brexit sin acuerdo.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,100 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 1,03%, hasta los 62,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,96%, hasta los 56,73 dólares.