Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo. Fráncfort baja un 0,49%; Londres, un 0,53%; París, un 0,55% y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,44%.

Las plazas del Viejo Continente bajan tras el cierre mixto de la jornada de ayer, después de que del secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, anunciase que las negociaciones comerciales “cara a cara” con la delegación china se retomarán en Washington durante la segunda semana de octubre.  Sin embargo, en su intervención ante la ONU, el presidente de EEUU, Trump, se mostró nuevamente beligerante con las prácticas empresariales chinas.

Los índices europeos siguen la tendencia negativa de Wall Street de ayer y de las plazas asiáticas esta madrugada, producida después de que la Cámara de Representantes iniciará una investigación formal para un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras informes de que solicitó ayuda extranjera para desprestigiar a un rival, provocando un enfrentamiento entre el Congreso y la Casa Blanca antes de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación el martes después de una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas, en la que dijo que la conducta de Trump parecía haber socavado la seguridad nacional y violado la Constitución de Estados Unidos.

En la Cámara hay 235 demócratas, 199 republicanos y un independiente. Como resultado, los demócratas podrían acusar a Trump sin el apoyo republicano. En el Senado hay 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes que generalmente votan con los demócratas. La condena y remoción de un presidente requiere de 67 votos.

Para que Trump sea destituido de su cargo, al menos 20 republicanos, todos los demócratas e independientes tendrían que votar en su contra. La mayoría republicana en el Senado podría desestimar inmediatamente los cargos contra Trump en una votación, sin considerar la evidencia.

Las bolsas europeas esperarán hoy alguna novedad en torno al brexit, después de que ayer el Tribunal Supremo británico considerase que la decisión del primer ministro Johnson de instar a la Reina Isabel a cerrar el Parlamento fue contraria a la ley. En concreto, el Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ayer ilegal, nula y sin efectos, por unanimidad de sus 11 magistrados,  la  decisión  de  Boris  Johnson de  suspender  el  Parlamento.

En la agenda de la sesión de hoy, destaca la publicación del índice GfK de Alemania; el índice de confianza de los consumidores de Francia, y las cifras de matriculaciones de la eurozona. Además, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Benoît Coeure da un discurso en Fráncfort.

Ayer, el Instituto IFO apuntó que las recientes medidas tomadas por el BCE no tendrán gran efecto sobre la economía teutona. El índice de confianza empresarial del citado instituto subió en septiembre hasta 94,6 puntos desde 94,3 puntos revisados de agosto después de que el indicador cayera el mes pasado hasta mínimos  desde  noviembre  de  2012  ante  las  señales  que  anticipan  una  recesión  en  la  mayor  economía  de  la  eurozona.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,100 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 1,03%, hasta los 62,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,96%, hasta los 56,73 dólares.

La creciente inquietud sobre la demanda desatada por los flojos datos económicos de la eurozona y los menores temores sobre la oferta tras asegurar Arabia Saudí que a final de mes volverá la normalidad a sus operaciones continuarán pesando en los precios del crudo, según Commerzbank.