Apertura con ganancias en Europa, gracias al impulso de Wall Street, que cerró ayer con ganancias y con un avance del 1,03% en el Dow Jones en una sesión que permitió superar, el principio, los temores que se habían acumulado sobre un incremento de la inflación en EEUU. El S&P 500 avanzó un 1,34% y el Nasdaq, un 1,86%.

Con los avances de ayer, los tres indicadores se anotan un saldo positivo en lo que va de año, aunque lejos de las marcas históricas que se anotaron el pasado 26 de enero, antes de que comenzara una ola de ventas que se prolongó por varios días.

La jornada estuvo marcada por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de enero subió un 0,5% en Estados Unidos. Ese aumento estuvo por encima del 0,3% que habían anticipado los analistas, y colocó la inflación interanual en el 2,1%, frente al 2% que se ha fijado como meta la Reserva Federal (Fed).

Los analistas de Alphavalue explican que “el esperado dato de inflación de enero en EEUU salió finalmente por encima de las expectativas del consenso. Eso causó que los mercados se dieran la vuelta atemorizados por posibles nuevas tensiones en cuanto a la velocidad de las subidas de tipos de la Fed. Sin embargo, el movimiento fue efímero y los mercados volvieron rápidamente a coger el buen tono, como muestra el intradía de ayer del Eurostoxx50”. Así, las bolsas europeas absorbieron muy bien el dato de inflación de EEUU y cerraron con claras alzas.

Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK, señala  que tras el informe de la inflación el dólar subió, mientras que las acciones bajaron. “Sin embargo, el efecto duró poco, ya que los mercados de renta variable se recuperaron al tiempo que el dólar retrocedía bruscamente, una reacción en contra de las perspectivas de que los tipos de interés suban en los próximos meses”.

Instantes antes de la apertura de la sesión de hoy el euro alcanzaba los 1,25 dólares, aunque en el inicio de la jornada, el cambio se reduce hasta los 1,248 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,04%, hasta los 64,84 dólares, mientras que el West Texas sube un 1,12%, hasta los 61,27 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas registran ganancias en la apertura. Fráncfort sube un 0,78%; París, un 1,10%; Londres, un 0,78% y Milán, un 0,48%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,52%.

En la agenda del día, una vez conocido el dato de inflación de España, las principales referencias procederán del otro lado del Atlántico, con la publicación de las solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU, el índice de la Fed de Filadelfia y la producción industrial de enero.

Así, el IPC de España se sitúo en enero en el 0,6% en comparación interanual, lo que supone una moderación del crecimiento desde el 1,1% de diciembre, aunque avanza una décima desde el 0,5% provisional.

En España, la prima de riesgo se sitúa en los 74,5 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,518%.

Hoy el Tesoro espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, tras el éxito de la subasta del martes, en la que adjudicó algo más de 4.000 millones en letras a seis y doce meses a tipos aún más negativos.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial destaca que la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) anunció el miércoles que ha sancionado aBanco Santander, BBVA, CaixaBank  y Banco Sabadellcon una multa conjunta de 91 millones de euros por una supuesta concertación en productos con derivados para clientes. Según el regulador, las entidades comercializaban derivados con tipos de interés distintos a los pactados expresamente "en condiciones de mercado" y que eran utilizados para cubrir el riesgo de tipo de interés asociado a sindicados para financiar proyectos.

El fondo estadounidense Capital Research and Management Company ha declarado una participación del 3,039% enGas Natural, con un valor de mercado de unos 562 millones de euros. La participación, que figura en los registros del regulador bursátil, aflora mientras Repsol negocia una posible venta de su participación del 20% en la gasista.

Iberdrola superó ayer por primera vez en la historia a Telefónica por valor en Bolsa, erigiéndose así en la cuarta compañía más valiosa del Ibex 35, tan sólo por detrás de Santander, Inditex y BBVA. En concreto, la energética ha cerrado la sesión con una capitalización bursátil de 38.875 millones de euros, después de que sus acciones repuntaran un 0,73%, hasta los 6,038 euros.

Por su parte, Telefónica negocia abaratar y alargar el vencimiento de créditos por 5.000 millones. La operadora fusionará en uno sus préstamos de O2 y Vivo para reducir el precio por debajo del 0,45% de interés anual. Pretende asegurarse financiación a costes mínimos hasta 2025.

Siemens Gamesa anunció ayer la adjudicación de la exclusividad para el suministro y servicio de las turbinas para el proyecto eólico marino Hornsea Project Two, desarrollado en aguas británicas. La empresa instalará sus turbinas SG 8.0-167 DD con una capacidad total de 1.386 MW en el contrato de suministro para el que será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento. Por otro lado, hoy dará a conocer su Plan Estratégico 2018-2020.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35sube un 0,87%, hasta los 9.768,9 puntos.

Con todos los valores en positivo, las ganancias las lidera Arcelormittal, que sube un 1,92%; por delante de Cellnex, que avanza un 1,77%, y de Siemens Gamesa, que se revaloriza un 1,55%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Vértice 360, que sube un 4,70%, mientras que el mayor descenso es el de Bayer, que cae un 7,29%.