Comienza el semestre con la vista puesta en los aranceles, el primero de los muchos avatares a los que deberán esta atentos los inversores en esta segunda parte del año y tras el brillo propio de un Ibex 35 revalorizándose por encima del 20% y marcando máximos de 17 años y cinco meses en el mercado durante mayo. 

En una sesión en la que el selectivo español se mueve circundando los niveles de apertura, se notan ya las vacaciones de algunos inversores y la semana corta en Wall Street, con movimientos menores a 100 puntos entre el máximos y el mínimo del día y menor volumen de contratación. 

Al terminar el día en la bolsa española, el IBEX 35 cede un 0,03% hasta los 13.897,40 puntos, mientras marca los recortes para valores como Acerinox 4,16%, Indra 2,33% y ArcelorMittal 2,01% y las ganancias para empresas como Cellnex 3,46%, Puig Brands B 2,21% y Telefónica 2,04%. 

Entre los protagonistas del día, las ganancias de valores defensivos, como Telefónica y Cellnex, frente a las caídas que muestran tanto Acerinox como ArcelorMittal a cuenta de las nuevas recomendaciones de CaixaBank BPI sobre ambos valores, que dejan amplio margen de mejora para ambos valores, pero por debajo de su precio objetivo anterior. 

Atención especial a BBVA y Banco Sabadell que en el inicio de la sesión bajaban y subían respectivamente a cuenta de las potenciales ofertas a la segunda sobre su filial británica TSB que hoy veía su consejo de administración. finalmente caídas superiores al 1,5% para la primera y ligera recuperación para la segunda. 

Y a cuenta de ello, UBS considera que Banco Santander es una compra para los inversores, mientras coloca el precio objetivo del valor en los 7,8 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial de mejora sobre su cierre de ayer del 11% en el Ibex 35. 

Su analista Ignacio Cerezo considera que una posible adquisición de TSB, la división británica de Banco Sabadell, sería positiva para el banco. Esto reforzaría la presencia de la compañía española en un mercado en el que ya opera. Las divisiones británicas de ambos bancos presentan modelos de negocio y resultados similares.

Mientras, ACS vive un momento dulce en los mercados. En este sentido, el último respaldo llega de los analistas de Bestinver Securities, que han decidido mantener su recomendación de compra sobre ACS y, además, han elevado con fuerza (+37%) su precio objetivo desde 49,25 hasta 67,50 euros. Esto implica un potencial de revalorización adicional cercano al 18%.

También sobre Fluidra, ya que JP Morgan ha elevado su precio objetivo desde los 27 hasta los 30 euros por título, lo que implica para Fluidra un potencial de revalorización cercano al 42%. mientras que Barclays también ha revisado al alza su estimación, situando ahora el precio objetivo en 26 euros frente a los 25 anteriores, con un potencial del 23% respecto a los 21,10 euros actuales.

Respecto a los dividendos hoy hemos conocido que Acciona distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 5,28 euros por acción el próximo 10 de julio, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a los 4,88 euros distribuidos el año pasado. El importe inicial anunciado era de 5,25 euros, pero se ha visto incrementado debido al ajuste realizado por la autocartera directa.

Y en el Mercado continuo, Vidrala ha comunicado hoy a la CNMV que repartirá 0,4261 euros brutos por acción entre sus accionistas el próximo 15 de julio. el último día de negociación será el próximo 10 de julio, para los interesados en hacerse con el dividendo, ya que en la siguiente sesión bursátil sus títulos cotizarán exdividendo. 

Mientras, al cierre de este martes en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 baja un 0,38%% hasta los 5.283 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 0,04% hasta los 7,662 puntos, el Dax recorta un 1,10% hasta los 23,666 puntos y el FT 100 de Londres, con revalorizaciones del 0,31% hasta los 8.787 puntos.

Ya en Wall Street, signo mixto para los indicadores, con el el Dow Jones que recupera medio punto gracias a AppleNike Unitedhealth y a pesar de las caídas de NVIDIA y tras los máximos del S&P 500 y del Nasdaq, cerrando ayer el primer semestre del año. 

Protagonismo para varias acciones entre ellas, Tesla tras el nuevo enfrentamiento abierto entre Elon Musk y el presidente Trump. El CEO de la compañía criticó el proyecto de ley del presidente, calificándolo de "absolutamente descabellado y destructivo", mientras que el presidente sugirió que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el departamento que Musk ayudó a dirigir hasta finales de mayo, debería revisar los subsidios gubernamentales a sus empresas. Baja a plomo un 5,13%. 

Pero el gran boom en el mercado se llama Wolfspeed que sube un 81% en preapertura después de que el fabricante de componentes para chips se declarara en bancarrota (capítulo 11) como parte de un plan para reestructurar su deuda. Wolfspeed espera salir de la protección del Capítulo 11 para finales del tercer trimestre.

Todo lo contrario para las acciones de Robinhood que avanzan un 3,18% tras las subidas del 12,77% al cierre de ayer, por lo que sigue la fiesta para los inversores, con niveles históricos de 96,75 dólares por activo. 

Avances de doble dígito tras la introducción por parte de la plataforma de servicios financieros de una serie de nuevas ofertas centradas en criptomonedas para usuarios de EE. UU. y Europa. Entre ellas se encontraban futuros perpetuos de criptomonedas, acciones tokenizadas y fondos cotizados en bolsa para usuarios de la Unión Europea, así como staking de criptomonedas y recompensas con tarjetas de crédito para usuarios de EE. UU. Robinhood ha subido un 151% en lo que va de año.

En un día en el que Jerome Powell el presidente de la Fed, desde Sintra, en la reunión de banqueros centrales deja la puerta abierta a bajadas de tipos, incluso con posibilidad en julio, mientras que destaca que si no los ha movido antes, es por los aranceles, mandando un claro recado a Trump. 

Al cierre del mercado español,  el DOW JONES Ind Average sube un 0,65% y se coloca en los 44,383 puntos, con un S&P 500 baja un 0,41% hasta los 6.179 puntos y un Nasdaq OMX que cede un 1,28 % hasta los 20.107 puntos. 

Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con caídas del 0,68% el bono español a 10 años hasta el 3,209% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,5660% y baja un 1,19%. La prima de riesgo asciende un 2,7% hasta los 64,70 puntos básicos. 

En el petróleo, subidas para el precio del futuro del barril Brent que cotiza en los 666,92 dólares, con avances del 0,30%% y para el West Texas, que gana un 0,48% hasta los 65,41 dólares. Los Futuros del oro  avanzan posiciones, un 1,36%, hasta los 3.351 dólares la onza.

El Euro Dólar registra recortes del 0,13%, hasta las 1,1773 unidades, tras superar las 1,18 frente al dólar y Bitcoin que cede un 1,74% hasta los 105.724 dólares por activo.