El Ibex 35 sube un 1,72%, hasta los 9.805,80 puntos, en la media sesión, a la estela de Wall Street y los mercados asiáticos, intentando dejar atrás la incertidumbre de la semana previa, la peor desde la consulta del Brexit.

Con todos los valores en positivo salvo Abertis, que pierde un 0,03%, las ganancias las lidera Mediaset, que sube un 3,63%. La firma de análisis Alphavalue apuesta por la compañía, al mejorar su recomendación, hasta comprar desde añadir, con un precio objetivo de 10,97 euros por acción.

A continuación se sitúaEndesa, que avanza un 3,22% después de que JP Morgan haya subido su recomendación desde infraponderar a sobreponderar. Las acciones han abierto con hueco de mercado de 53 céntimos y en estos momentos se sitúa por encima de su nivel de resistencia R3 de los puntos pivote, localizado en 17,16 euros.

La tercera mayor subida es la de Arcelormittal, que se revaloriza un 2,95%.

Con diez valores registrando ganancias superiores al 2%, los bancos del Ibex también avanzan.Banco Sabadell sube un 1,57%; Banco Santander, un 1,92%; Bankia, un 1,43%; Bankinter, un 1,15%; BBVA, un 1,38% y Caixabank, un 1,72%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es laNyesa, que se dispara un 7,93%, mientras que el mayor descenso es el de Vertice 360, que se hunde un 16,85%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 69,60 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años baja al 1,462%.

Las bolsas europeas se recuperaban el lunes desde mínimos de seis meses, al remitir aparentemente el nerviosismo provocado por un repentino aumento en la volatilidad que volatilizó un billón de dólares en capitalización bursátil la semana pasada.

Así, en la media sesión, las principales bolsas europeas mantienen las ganancias. Francfort sube un 1,79%; París, un 1,48%; Londres, un 1,23%; Milán, un 0,76%. El EuroStoxx 50 avanza un 1,97%.

Mientras tanto, el euro continúa su avance frente al dólar, tras el rally que la semana pasada protagonizó la moneda estadounidense. Así, en la media sesión, la divisa comunitaria se intercambia a 1,227 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent sube un 1,98%, hasta los 63,88 dólares por barril.

El analista de IG, Sergio Ávila, explica que “el mercado Europeo sigue la línea del cierre de EEUU del viernes y cotiza en positivo. Finalmente los índices consiguieron cerrar por encima de los cierres del lunes día 5, lo que da algo de aire a la renta variable europea después de las fuertes caídas de la semana pasada”.

Los analistas de Renta 4 destacan que su visión sobre las recientes caídas en bolsa, es "que el repunte de los salarios en Estados Unidos en enero ha podido servir de "excusa" para el inicio de los recortes, llevando a parte del mercado a argumentar que podría llevar a la Fed a subir tipos y reducir balance más rápido y en mayor medida de lo anticipado.

Sin embargo, creen que es pronto para hablar de presiones salariales de entidad en Estados Unidos, aun a pesar de una tasa de paro en mínimos históricos, “en la medida en que el repunte de enero (salarios +2,9% interanual) podrían estar condicionado por el pago de bonus y por la reducción de horas trabajadas ante la mala climatología”.

En cuanto a dichas caídas, el departamento de análisis de Bankinter señala que “en algún momento de las próximas 48 horas llegue la oportunidad, pero conviene esperar a conocer la inflación americana del miércoles porque la fiabilidad de la estabilización dependerá de ella: si retrocede hasta +1,9% desde +2,1% como se espera, no habrá problema; pero si continuase por encima de +2% la situación podría complicarse”.

Asimismo, advierten de que “ni siquiera en el mejor desenlace debemos esperar unas bolsas tan alegres como antes, sino más prudentes y progresivas después de este aviso. Y debemos acostumbrarnos a una volatilidad superior, porque ha regresado. Tendremos un 2018 difícil, de idas y venidas, por esta causa”.