Tras un primer semestre en el que, de forma sorprendente, las bolsas han sido capaces de superar muchos obstáculos, empezando por el temor que durante todo el periodo han mantenido los inversores sobre una posible entrada en recesión de las principales economías desarrolladas, debido a la crisis energética en Europa, la crisis bancaria, la alta inflación y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales y en la que únicamente han entrado Alemania y la Zona Euro pero de forma muy moderada, el IBEX 35 arranca este lunes la segunda mitad del año desde los 9.593 puntos a los que cerró el viernes, el nivel más alto de los últimos tres años, aunque aun no en las cotas previas a la pandemia.

Este lunes, primer día del mes y de nuevo semestre, el Ibex se esfuerza en ampliar su racha de subidas y sube un 0,43% en la mañana, marcando los 9.634 puntos. Los valores que más repuntan en la jornada de la bolsa hoy son Banco Sabadelll (2,56%), Telefonica (1,96%) y Repsol (1,88%). En el lado contrario, las mayores caídas son para Acciona Energías Renovables (-2,09%), Enagas (-1,33%) y Amadeus (-1,21%)

Las alzas de Sabadell se producen tras anunciar la puesta en marcha de un programa de recompra por un máximo del 10% del capital.

En el lado de los números rojos, los mayores son para Acciona Energías Renovables, después de que JP Morgan haya rebajado su recomendación a "neutral" desde "sobreponderar", y que le recorte el precio objetivo de 43,5 a 33 euros.

En otro orden de noticias, Enagas espera el laudo de GSP a partir de septiembre.

La junta de accionistas de Indra ratifica a José Vicente de los Mozos como consejero delegado.

Cellnex aumenta su participación al 100% del capital de On Tower Poland.

Endesa abona un dividendo de 1,585 euros brutos por acción y también reparte entre sus accionistas Redeia (REE)

Otros mercados

Las bolsas asiáticas se recuperaban gracias a la demanda de valores tecnológicos en Japón, mientras que una semana repleta de datos promete ser decisiva para las perspectivas de la economía china y los tipos de interés en Estados Unidos. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, ganaba un 1,2%, aunque seguía muy por detrás del mercado japonés. El Nikkei subió un 1,7% este lunes y se quedó a un paso de alcanzar máximos de 30 años.

En el terreno macro, la actividad de las fábricas asiáticas se desplomó en junio, según un sondeo empresarial, ya que la atonía de la demanda en China y los países avanzados ensombreció las perspectivas de los exportadores de la región. Por otro lado, la confianza empresarial japonesa mejoró en el segundo trimestre debido a que los costes de las materias primas tocaron techo y la eliminación de los controles de la pandemia impulsó el consumo, mostró una encuesta del banco central, en señal de que la economía se encamina hacia una recuperación estable.

Los precios de los Futuros del petróleo muestran inestabilidad con el paso de las horas, ya que la preocupación por los obstáculos macroeconómicos mundiales y las posibles nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense contrarrestaron las previsiones de una reducción de los suministros en la OPEP+. En estos momentos, el petróleo Brent cotiza con subidas del 1,44% en los 76,27 dólares, mientras que el crudo West Texas se anota un 1,45% en los 71,47 dólares.

En Wall Street, las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes y el índice Nasdaq registró su mayor ganancia en el primer semestre en 40 años, luego de que una importante medida de la inflación mostró señales de enfriamiento, mientras que Apple volvió a una valoración de mercado de 3 billones de dólares. El S&P 500 ganó un 1,21%% a 4.449,81 unidades, mientras que el NASDAQ 100 subió un 1,43% a 13.785,18 unidades. Por su parte, el DOW JONES Ind Average sumó un 0,81%, hasta 34.400,42 unidades. Este lunes, los futuros americanos cotizan plano en el caso del Dow Jones y S&P500, mientras que el Nasdaq continúa avanzando, con ligeras alzas del 0,12%. Hoy habrá media sesión en Wall Street ya que mañana es el festivo del Día de la Independencia.

En el mercado de divisas, el euro cotizan con restas del 0,24% en los 1,0884 billetes verdes (Cotización Euro Dólar).

En la agenda macroeconómica, ya se han publicado los datos del PMI manufacturero de junio de los siguientes países: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, la Euro Zona, a falta del de Estados Unidos. También se ha conocido el IPC de Suiza de junio, que ha descendido al 1,7%.