El Ibex alcanza los 8.300 puntos de la mano de las eléctricas

Las acciones que más han subido este martes han sido Endesa un 3,24%, Naturgy un 3,02%, Repsol un 2,97%, Red Eléctrica un 2,72% e Iberdrola un 2,55%.

Por su parte, los títulos que más han cedido han sido los de Fluidra un 3,77%, Cellnex un 2,70%, Rovi un 2,30%, PharmaMar un 1,63% y Acerinox un 0,88%.

Las medidas en China también han permitido subidas en valores turísticos como Amadeus (+1,42%) y Meliá (+1,74%).

El sector bancario ha despedido la sesión con signo mixto, con alzas para Bankinter (+1,44%), CaixaBank (+1,00%) y Santander (+0,25%), y recortes en BBVA (-0,11%) y Sabadell (-0,15%) a pesar de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

En el Mercado Continuo, Naturhouse se ha anotado un alza del 5,46%, Azkoyen un 4,98% y Soltec un 4,96%. Duro Felguera ha cedido un 5,78%, Fluidra un 3,77% y Vocento un 3,64%.

El resto de bolsas también han terminado con ascensos este martes. El Ibex 35 ha liderado los ascensos este martes con un alza del 0,91% hasta los 8.317,50 puntos, acompañado del FTSE 100 de Londres que se ha anotado un avance del 0,90%, el FTSE Mib italiano un 0,79%, el Cac 40 francés un 0,64%, el Dax un 0,35% y el EuroStoxx 50 un 0,29%.

El contexto sigue marcado por la inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica, la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en China.

El Consejo de Estado Ejecutivo de China actualizó hoy su protocolo de prevención y control para la epidemia de covid-19, ajustes que incluyen la reducción de los requisitos de días de cuarentena a la entrada en el país de 14 a siete días, recoge el medio The Paper. Los nuevos requisitos exigen a todos los pasajeros que entran a China una estricta cuarentena en un hotel durante siete días, a los que se suman tres días más de autovigilancia cuando el viajero haya llegado a su domicilio.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este martes que la institución está dispuesta a llegar "tan lejos como sea necesario" para garantizar que la inflación se estabilice a medio plazo en el objetivo del 2% y ha defendido que contar con una herramienta específica para combatir la fragmentación permitirá a la entidad aumentar los tipos de interés "tanto como sea necesario".

Por otro lado, se ha conocido que la confianza de los consumidores alemanes se está viendo muy afectada por la guerra en Ucrania y los elevados niveles de inflación, lo que apunta a una nueva caída del indicador elaborado por GfK a un mínimo de -27,4 puntos, frente a los -26,2 del mes anterior, su peor lectura desde el comienzo de la serie histórica en 1991.

Uno de los protagonistas del mercado sigue siendo Indra, sumido en una crisis institucional desde la semana pasada después de que el estado diese un giro de timón en la compañía a través de la SEPI forzando la salida de cinco consejeros independientes. De acuerdo con una información del diario Expansión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría obligar al Estado a lanzar una OPA sobre la compañía si entiende que hubo una acción concertada con otros accionistas.

En el sector bancario, las miradas se dirigen a Banco Santander, que según informaciones de la prensa habría fichado a Goldman Sachs y Credit Suisse para que le asesoren en la puja de Banamex, filial mexicana de Citi que el banco estadounidense ha puesto a la venta.

Por otro lado, Repsol y Kraft Heinz han alcanzado un acuerdo de compraventa de energía virtual (VPPA) de larga duración por el cual la compañía española le suministrará electricidad de origen 100% renovable generada por 34,2 MW de capacidad.

El VPPA, a doce años, está vinculado a uno de los parques eólicos de Delta II, el mayor proyecto renovable de Repsol hasta la fecha, que ya está en desarrollo y que, una vez completado, tendrá una capacidad total de 860 MW distribuida en 26 parques ubicados en Aragón, según ha informado la compañía multienergética española.

Los inversores deben tener en cuenta también que el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir a Mediaset del índice Ibex Medium Cap como consecuencia de la oferta pública de adquisición (OPA) de sus acciones formulada por Media for Europe (MFE) a partir del 4 de julio.

En relación con esta oferta, el consejo de administración MFE ha decidido proponer un dividendo de cinco céntimos por acción para todos sus accionistas, al que también podrán acceder todos aquellos accionistas de Mediaset España que acudan a la OPA.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 113,16 dólares, con un ascenso del 1,36%, mientras que el West Texas se colocaba en los 111 dólares, tras avanzar un 0,58%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,05870 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española asciende hasta los 109,45 puntos básicos con un alza del 2,53%, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,72%.