Tras cerrar ayer en tablas, el IBEX 35 observa en la mañana de este martes caídas del 0,33%, en los 9.407 puntosTelefonica es el valor que más cae (-2,29%), seguido por MERLIN Properties (-1,41%) e Inmobiliaria Colonial (-1,29%). En el lado de las alzas destacan Indra (1,42%), Laboratorios Rovi (0,55%) y Acciona Energías Renovables (0,55%).

A nivel empresarial, el fondo noruego de pensiones Norges ha superado, por primera vez, el 5% del capital de Repsol. A precios de mercado, este porcentaje está valorado en más de 850 millones de euros. Se convierte en el segundo mayor accionista por detrás de BlackRock que tiene un 5,47% y el Santander con un 3,2%. Esta mañana las acciones de la petrolera cotizan con restas del 0,24%.

El Estado español busca vendedor para el 17% de Caixabank en manos públicas. Sus títulos suben esta mañana un 0,31%.

En el apartado de recomendaciones, este martes despertamos con varias para los bancos del Ibex 35, Redeia y Repsol. En primer lugar, son los analistas de Barclays los que pasan revista al sector bancario: para Caixabank eleva su precio objetivo desde 5 a 5,4 euros: a Banco Sabadell le sube su precio objetivo desde 1,2 hasta 1,4 euros; a BBVA le mejora su precio objetivo desde 8,8 hasta 8,9 euros; y en Banco Santander Barclays inicia su cobertura con un consejo de igual que el mercado y le da un precio objetivo de 4.4 euros. Las acciones de Santander suben un 0,23% y las de Sabadell un 0,31%.

Por otro lado, Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Redeia (REE) desde 17 a 16 euros.

Finalmente, HSBC baja la valoración de Repsol desde 14,5 hasta 13,8 euros.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición del fondo de inversión Apollo sobre el 100 % del capital del grupo de certificación y ensayos Applus por un máximo de 1.226 millones de euros.

Hoy el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ignacio Visco, ha señalado en Bloomberg TV que la inflación podría caer más rápido de lo previsto debido al descenso que están teniendo los costes de la energía. La semana que viene se reúne el BCE y se espera que eleve los tipos otros 25 puntos básicos pero no está claro si esta marcará ya el final del viaje de las alzas ya o si continuarán en septiembre.

El euro sube con fuerza frente al dólar

Las bolsas asiáticas caían después que los débiles datos económicos chinos publicados el día anterior seguían influyendo en el ánimo, mientras que los inversores estaban a la espera de ver si los datos de ventas minoristas de EEUU arrojaban luz sobre la trayectoria de los tipos de interés estadounidenses. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, retrocedía un 0,63% en la sesión. El índice de referencia Hang Seng bajaba un 1,74%%, mientras que el sector tecnológico caía un 1,89%. Las acciones de clase A de China bajaban un 0,4% durante las primeras horas de la sesión del martes. El Nikkei japonés, sin embargo, ganaba un 0,18%.

"La confirmación de que el crecimiento de la economía de China se está ralentizando a marchas forzadas está siendo un lastre para la evolución en bolsa de muchas compañías europeas, no tanto de las estadounidenses, mucho menos dependientes de este mercado. No obstante, muchos inversores siguen apostando que, antes o después, llegará el anuncio por parte del Gobierno chino de nuevos estímulos fiscales en aras a impulsar el crecimiento de su economía, anuncio que, por ahora, se está “haciendo de rogar” y que empezamos a pensar que, al final, va a “defraudar” las expectativas de estos inversores", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraban ayer al alza, marcando nuevos máximos anuales. Los valores tecnológicos y los bancos fueron los más destacados, los primeros viéndose beneficiados por un nuevo retroceso de los rendimientos de los bonos a largo plazo, algo que beneficia sus valoraciones, y los segundos por los buenos resultados que hasta el momento han dado a conocer algunas de las grandes entidades de crédito estadounidenses. El índice S&P 500 ganó un 0,37%, a 4.522,29 unidades, mientras que el índice NASDAQ 100 subió un 0,91%, a 14.242,26. El DOW JONES Ind Average avanzó un 0,21%, a 34.582,82 unidades. Este martes los futuros americanos cotizan con signo mixto.

Los precios de los Futuros del petróleo subían en la mañana del martes, después de haber caído en la sesión anterior tras un crecimiento económico chino menor de lo esperado, mientras los inversores esperaban un posible endurecimiento de la oferta de crudo estadounidense. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 0,65% en los 79,02 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 0,74% en los 74,64 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el euro sube cerca de un 0,10% frente al dólar hasta cambiarse a 1,1248 billetes verdes. (Cotización Euro Dólar)

Mientras, el Bitcoin ha perdido la cota de los 30.000 dólares y se mueve con caídas del entorno del punto porcentual en los 29.958 dólares.

El Oro ha girado a la baja durante los dos últimos días tras recuperarse previamente gracias a los alentadores datos de inflación de EE.UU. "El descenso de los rendimientos en EE.UU. que hemos visto desde la publicación ha pesado sobre el dólar estadounidense y ha dado al metal amarillo un verdadero impulso tras haber soportado unos meses de mayo y junio bastante tórridos. La rotación se produjo en torno a los 1.960 $, que fue la primera prueba notable de resistencia tras superar los 1.940 $ a principios de semana. Cae alrededor del nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2% - máximos de mayo a mínimos de junio - y ahora la atención se centrará en si ese nivel de resistencia anterior - 1.940 $ - se convierte en soporte. La confirmación de la ruptura podría ser alcista, aunque aún queda mucha resistencia por delante". señala Craig Erlam, de OANDA.

En la agenda del día, el Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a mayo. Alemania emite deuda a 2 años por un volumen de 6.000 millones de euros. En Estados Unidos, se publican los datos de la producción industrial y manufacturera y las ventas al por menor de junio.