El Ibex 35 aguanta por encima de los 9.000 puntos a la espera de la Fed

Sesión la de este miércoles marcada por la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC), que tiene previsto oficializar hoy el comienzo en la retirada de estímulos a la economía estadounidense. Este acontecimiento, unido a la creciente preocupación en las últimas horas por el crecimiento de la economía en China son dos de los factores en los que los inversores tienen la vista puesta estos días.

"La clave en la reunión de hoy está en la intervención de Powell en rueda de prensa posterior. Si “ningunea” el repunte de la inflación, la especulación continuará. Si muestra preocupación por la subida de precios, los tipos de interés y el USD repuntarán con la especulación disminuyendo y los activos cíclicos sufrirán", señala el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz.

El FTSE Mib se anota un alza del 0,58%, el Cac 40 francés un 0,34%, el Euro Stoxx 50 un 0,31% y el Dax un 0,03%. El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con una caída del 0,82% y el FTSE 100 de Londres un 0,36%.

IAG, el holding de aerolíneas de Iberia, se ha visto impulsado hoy por las buenas cuentas de Lufthansa. IAG se ha anotado un alza del 2,71%, CIE Automotive un 1,90%, Indra un 1,55%, PharmaMar un 1,33% y Bankinter un 0,95%.

Por su parte, Siemens-Gamesa se ha dejado un 11,78% tras el segundo 'profit warning' de su competidor Vestas, Solaria un 9,05%, Acerinox un 4,91%, Acciona un 4,43% y Grifols un 2,57%.

Acerinox obtuvo 373 millones de euros de beneficio (después de impuestos y minoritarios) hasta septiembre. Se trata de los segundos mejores resultados de la compañía, durante sus 51 años de historia, entre enero y septiembre. “La gestión realizada en control de costes y mejora de la eficiencia ha permitido aprovechar la buena situación del mercado”, asegura el consejero delegado, Bernardo Velázquez. Asimismo, Acerinox registró una facturación por importe de 4.769 millones de euros, un 38% superior al mismo periodo del año anterior, y un EBITDA de 671 millones euros (2,7 veces superior). Así, el margen EBITDA sobre ventas se elevó al 14%.

Telefónica Deutschland, filial alemana del Telefonica, elevó sus previsiones para el conjunto del año ante el aumento de los clientes. Hoy Fluidra reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,20 euros brutos por acción. 

En el Mercado Continuo, en el lado de las subidas, Rovi se ha anotado un 3,95%, Oryzon un 3,62% y Reno de Medici un 2,55%. Berkeley se ha dejado un 7,80%, Amrest un 6,21% y Tubos Reunidos un 5,13%.

Laboratorios Rovi ha ganado 98,9 millones de euros de enero a septiembre, un 111% más que el ejercicio anterior, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos operativos aumentaron un 53% con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los 463,5 millones de euros como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 187% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 18%.

Berkeley Energia reanudaba hoy su cotización después de que ayer se suspendiera su negociación y la compañía informara de la reclamación de Sinpagore Mining. La CNMV ha decidido levantar este miércoles la suspensión de la negociación de las acciones u otros valores que den derecho a su suscripción de Berkeley Energía, explicando que dispone de "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión". La compañía fue suspendida ayer en la bolsa española, al igual que en la australiana, por su 'cruzada' con el fondo soberano de Omán. 

Hoy también ha sido el día de rendir cuentas de UNICAJA Banco. La entidad bancaria ha ganado 1.395 millones euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank, comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos recurrentes, excluido el impacto contable de la fusión con Liberbank y otros ajustes, la entidad ganó 156 millones de euros, un 41% superior en comparación interanual. Las acciones de Unicaja caen un 2,44% en los 0,92 euros.

Los mandatarios reunidos en la conferencia mundial sobre el clima de la ONU se comprometieron el martes a detener la deforestación para finales de la década y a reducir las emisiones de metano para contribuir a frenar el cambio climático.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 82,34 dólares, con un descenso del 2,8%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,16 dólares, tras perder también un 3,28%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1579 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69,94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,517%.