Las bolsas europeas comienzan la sesión con ventas moderadas, en un movimiento de corrección de los avances conseguidos el lunes. En una sesión en la que entran en juego tanto Londres como Wall Street, el Ibex 35 cede un 0,42 por ciento y se coloca en los 9.307 puntos arrastrado por los números rojos de buena parte de los grandes. El euro cede algo de terreno frente al dólar – se coloca en las 3951 unidades- mientras que el barril de crudo Brent alcanza los 60,20 dólares.
La bolsa española afronta una nueva sesión en la que las dudas iniciales se apoderan del modo de actuar de los inversores, aunque las ventas parecen asentarse. Según los expertos, la clave del día estará en la apertura de Wall Street, después de un fin de semana en el principal mercado del mundo más largo de lo habitual. A la espera de ello, los inversores se encuentran con noticias sobre la mesa como la de que el Tesoro español realizará esta semana una emisión de bonos no prevista en el calendario por importe de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. El objetivo, sería financiar el incremento de gasto público y los paquetes de estímulo fiscal anticrisis. También con los últimos datos de vivienda: el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo es un 25,5 por ciento menor que en igual mes de 2008, aunque aumentó el 1,2 por ciento con respecto a febrero, mientras que el capital prestado para estas operaciones bajó un 37,4 por ciento.

Popular entre los peores

Los títulos del Banco Popular, de Acerinox y los de Acciona lideran los números rojos dentro del selectivo del continuo en los primeros compases de la sesión. Las tres compañías ceden en torno a un 0,7 por ciento en un día de tendencia mixta entre los pesos pesados. A la baja cotizan BBVA y Santander, con caídas del 0,4 y 0,2 por ciento, respectivamente. Baja también la petrolera Repsol un 0,19 por ciento. Por su parte, la operadora Telefónica que, según se publica, rebaja el precio de su ADSL para evitar la fuga de clientes y hacer frente a la competencia, sube un discreto 0,07 por ciento mientras que Iberdrola se revaloriza un 0,16 por ciento.

Son muchas las miradas puestas en la eléctrica y también su accionista ACS, un día después de que los responsables de la constructora se hayan mostrado decididos a aumentar hasta el 20 por ciento su participación en Iberdrola -donde controla el 12,6 por ciento-, aunque "sin prisa y en función del precio". Eso sin descartar recurrir a los Tribunales para entrar en el consejo de administración de la eléctrica. La constructora presidida por Florentino Pérez prevé además aumentar entre un 5 y un 10 por ciento su beneficio neto al cierre de año con extraordinarios, es decir, teniendo en cuenta las plusvalías generadas por la venta de Unión Fenosa. Los títulos de ACS recortan en la apertura un 0,46 por ciento. Por el lado de las alzas, lo mejor se lo lleva Sacyr Vallehermoso al repuntar un 1,08 por ciento, seguida de las alzas en torno al 0,5 por ciento que experimentan títulos como Telecinco, Técnicas reunidas o Endesa.


Gráfico del Ibex 35

Cie Automotive protagonista por su compra en México

En el mercado continuo, atención al fabricante vasco de piezas para el sector automovilístico, Cie Automotive. Sube un 2,22 por ciento tras anunciar que ejercerá la opción sobre el 50 por ciento restante de la mexicana Pintura, Estampado y Montaje por unos 21,4 millones de euros. Sus repuntes se ven tan sólo superados por el alza del 5,2 por ciento que experimenta Renta Corporación y por la subida del 2,7 por ciento de GAM. En el lado opuesto, importante recogida de beneficios para Colonial después de subir un 10 por ciento en la última sesión, al trascender la intención de la compañía de crear un nuevo negocio de gestión de activos inmobiliarios para terceros. Pues bien, hoy tocan caídas del 9 por ciento. Sin cambios cotiza SOS Cuétara, en los 3,98 euros después de que su consejo de administración acordara nombrar a Mariano Pérez Claver, director general del Grupo Caja Madrid, nuevo presidente de la compañía.

Europa y deuda

Todas las plazas del Viejo Continente afrontan la sesión con descensos. Los más acusados son para el Dax Xetra germano, que cede un 0,9 por ciento mientras se conoce que el PIB alemán cayó en el primer trimestre del año un 6,9 por ciento en dato anual, mientras que respecto al cuarto trimestre de 2008 el descenso es del 3,8 por ciento. El Cac 40 de París cede un 0,7 por ciento mientras que los descensos para el FT100 de Londres son del 0,6 por ciento. Por lo que toca al Eurotoxx 50 vemos números rojos que alcanzan el 0,5 por ciento. Si nos fijamos en compañías, vemos fuertes descensos, superiores al 6 por ciento en el caso de Danone, un día después de anunciar el lanzamiento de un aumento de capital de unos 3.000 millones de euros para reducir su deuda y reforzar la estructura financiera. Títulos como Saint Gobain ceden más de un 2 por ciento mientras que, en Londres, destaca el comportamiento positivo de las mineras.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja una centésima en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se sitúa hasta el 4,25 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos bonos, cuya evolución es inversa a su rendimiento, sube hasta el 102,83 por ciento desde el 102 por ciento del último cierre. En cuanto a los bonos internacionales que muchos inversores emplean como referencia, el rendimiento del alemán a 10 años también baja una centésima, igual que el español, hasta el 3,58 por ciento, en tanto que el bono estadounidense se sitúa en el 3,42 por ciento.