El Ibex 35 acaricia los 7.500 puntos con la posibilidad de vacuna

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 1,84%, hasta los 7.487,60 puntos, ante los claros avances en Wall Street, gracias al optimismo generado entre los inversores por el desarrollo de una vacuna frente al coronavirus por parte de Moderna, a lo que se han sumado unos resultados empresariales mejores de lo esperado.

Las subidas del Ibex 35 y del resto de principales bolsas se producen tras la actualización sobre la vacuna de Moderna. La compañía ha publicado datos iniciales de la fase I en una revista científica, que complementan los que anunció en una nota de prensa el pasado mes de mayo. 

La vacuna habría producido, en los 45 pacientes, anticuerpos capaces de generar una respuesta inmune para neutralizar el virus superior a la de aquellos pacientes que han padecido y superado la enfermedad. Para ello ha sido necesaria una segunda dosis de recuerdo a las cuatro semanas de la primera. La compañía planea iniciar la fase III en 30.000 pacientes el próximo 27 de julio.

Por otro lado, varios medios de comunicación señalan que mañana podrían anunciarse noticias positivas sobre los ensayos iniciales de la vacuna experimental contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford con AstraZeneca.

En este caso, la vacuna se encuentra actualmente en la fase II de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad contra el covid-19, pero sus desarrolladores aún tienen que difundir los resultados de la fase I, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune.

Al Ibex 35 también le ayudan hoy los resultados de Wall Street. Al otro lado del Atlántico, Goldman Sachs ha presentado sus cuentas con un fuerte aumento en sus ingresos derivados del trading, que se han duplicado en el segundo trimestre debido a la fuerte volatilidad que hemos visto en el mercado y a la búsqueda de oportunidades por parte de los inversores.

“Estos resultados mejores de lo esperado hacen que aumente el optimismo generado por la vacuna, con las acciones de Moderna disparándose y motivando también que las compañías de los sectores más cíclicos como las relacionadas con el turismo reboten con fuerza en la sesión”, explican desde IG.

 

Así las cosas,IAG lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 10,99%; por delante de Melia Hotels y de Siemens-Gamesa, que repuntan un 7,46% y un 7,01%.

Cuatro valores del Ibex 35 consiguen cerrar la sesión de hoy con una subida superior al 5%.Amadeus se revaloriza un 6,12%.

En el lado contrario, Inmobiliaria Colonial encabeza las pérdidas al caer un 1,83%; seguido de Telefónica, que resta un 1,25% y de Repsol, que se deja un 1,05%.

Ayer se conoció que Caixabank redujo su participación en Telefónica por debajo del 5% por primera vez en 13 años tras la ampliación de capital realizada por el grupo de telecomunicaciones para el abono del dividendo flexible.

El Ibex 35, algo rezagado en Europa

A pesar de las importantes subidas, el Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado respecto a sus homólogos europeos, mientras se enfrían las expectativas de cara a la reunión de dos días del Eurogrupo (viernes y sábado) sobre el Fondo de Recuperación Europea de 750.000 millones de euros. Fráncfort sube un 1,84%; Londres, un 1,83%; París, un 2,03% y Milán, un 2,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,71%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.

Por el lado de la geopolítica, Trump ha dado orden de finalizar el estatus especial de Hong Kong y aplicará sanciones a oficiales chinos en respuesta a la Ley de Seguridad impuesta en el país, con el consiguiente riesgo de represalias por parte de China tanto a empresas como a individuos estadounidenses y añadiendo incertidumbre a los negocios que operan en Hong Kong. Por su parte, Boris Johnson ha ordenado que los equipos de Huawei queden totalmente fuera de la red 5G de Reino Unido en 2027, situándose también en riesgo de represalias por parte de China.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%, pendientes de la reunión de la OPEP.  El ministro de energía de Arabia Saudita ha indicado hoy que el cártel se encamina hacia la siguiente fase de su pacto de recorte de producción petrolera, mientras se espera que el grupo alivie sus reducciones de bombeo a medida que la demanda se recupera.

El príncipe Abdulaziz bin Salman también dijo que los recortes efectivos de petróleo serán mayores a 7,7 millones de barriles por día, gracias a un plan de compensación de los países que produjeron en exceso en los meses anteriores.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,10%, hasta los 43,34 dólares; mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,94%, hasta los 40,66 dólares. Los inventarios de crudo estadounidense disminuyeron en 7,5 millones de barriles en la semana al 10 de julio a 531,7 millones de barriles, frente al descenso de 2,1 millones de barriles esperado.

Fuera del Ibex 35, en el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Laboratorios Reig Jofre, que repunta un 14,20%; mientras que el mayor descenso es el de Nyesa Valores, que cae un 5,13%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 86,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,419%.