El Ibex 35 abre la sesión plano cerca de los 7.300 puntos

Las bolsas europeas abren la sesión en rojo a pesar del cierre alcista en Asia y Wall Street. De nuevo, los mercados pendientes de 1) la evolución de la pandemia 2) si se aprueba el paquete de ayuda entre demócratas y republicanos y 3) las tensiones tecnológicas entre EEUU y China. 

De Estados Unidos vienen precisamente las noticias porque el Gobierno estadounidense dijo ayer que mantendrá el arancel del 15% sobre los aviones de Airbus y el del 25% sobre otros productos europeos, a pesar de las medidas adoptadas por la UE para resolver la disputa de 16 años sobre las subvenciones del sector aeroespacial. De hecho, la propia UE pidió ayer intensificar los esfuerzos para resolver las disputas comerciales con EEUU después del anuncio de mantener en vigor los aranceles. 

Además, Trump acusó a los demócratas del Congreso de no querer negociar un paquete de ayudas para el coronavirus por la negativa del mandatario a aceptar solicitudes de gastos “ridículos” no relacionados con su debut. Y en el partido demócrata, Kamala Harris debutó ayer en la campaña electoral a la Casa Blanca como compañera de Joe Biden, vertiendo fuertes críticas al liderazgo del presidente Donald Trump y destacando la importancia histórica de su papel como candidata a la vicepresidencia. 

La banca con tono mixto 

Con todo, hoy las bolsas europeas despiertan con tono mixto y el Ibex 35 no es una excepción aunque no ha dudado en darse la vuelta y cotizar con ligeras subidas que le mantienen cerca de los 7.300 puntos. En Europa, el DAX cede un 0,09% hasta los 13.51 puntos. el FT-100 se deja un 0,8%, hasta los 6.225 puntos; el CAC-40 abre plano sobre los 5.072 enteros mientras que el Eurostoxx 50 se mantiene ligeramente en positivo sobre los 3.363 puntos. el FTSE MIB se mantiene en positivo en la apertura. 

Todo en una sesión en la que la banca vuelve a ser protagonista . Aunque han comenzado en negativo, Banco Santander  , Bankinter o Banco Sabadell no han dudado en darse la vuelta y cotizar con subidas de más de tres décimas. Incluso la entidad de origen catalán se posiciona en el podio de las subidas. Sin embargo, IAG  vuelve a ser el valor que más posiciones pierde: cede un 2,68% y abre en los 2,30 euros. Melia Hotels  y ArcelorMittal  preceden a los bancos con caídas de más del 1,5% en la apertura. 

Del resto de entidades, Caixabank abre con caídas del 0,10%, hasta los 2,0570 euros, BBVA avanza ocho décimas, hasta los 2,6590 euros, mientras que las acciones de Bankia [BMEX] abren en los 1,1720 euros. 

Siemens-Gamesa que ha comenzado la sesión en positivo no ha tardado en darse la vuelta y ceder más de tres décimas después de que Berenberg haya retomado la calificación sobre la compañía con una recomendación de "mantener", fija precio objetivo en 23,50 euros. 

Telefónica se coloca en la parte alta de la tabla con subidas del 1,32% que le llevan a los 3,6930 euros. 

Cellnex  sube un 0,8% tras conocer que American Tower pugna con la compañía  por las torres de Orange en España. 

ENCE  y Amadeus  cierran el podio de las subidas al anotarse algo más de medio punto porcentual en la apertura. 

Entre los valores protagonistas a nivel corporativo, ayer el grupo portugués Cofina presentó una nueva oferta sobre el 100% de Media Capital, propiedad del grupo Prisa, que es un 82% inferior a la que hizo el año pasado antes de la pandemia de coronavirus. Las acciones de Prisa suben más del 3% en la apertura y se colocan en el podio del mercado continuo, solo superado por las acciones de Pescanova y Baviera, con subidas del 5,60% y del 3,85%, respectivamente. 

A nivel macro, los inversores contarán con mútiples refrencias macro, como el IPC de julio en España y Alemania, los precios mayoristas de julio también en Alemania y por la tarde, la sesión en Wall Street comenzará con las peticiones iniciales de subsidio por desempleo y los precios de importaciones y exportaciones correspondientes al mes de julio.  Tras la apertura, dicen los expertos de Link Securities, “serán las cifras macroeconómicas y las noticias relativas al paquete de estímulo a aprobar en EEUU las que muevan los mercados, aunque las últimas noticias que nos llegan de las negociaciones desde EEUU no son muy alentadoras y todo ello enmarcado en el entorno de la pandemia del coronavirus. Una vez más, reiteramos que cualquier noticia “seria” sobre una vacuna o un tratamiento efectivos contra la enfermedad supondrá un punto de inflexión para acabar con la crisis sanitaria”.