Panel del Ibex 35 en el edificio de la bolsa de Madrid

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,85%, hasta los 9.708,8 puntos, después de que el viernes el selectivo español lograse apuntarse una subida de casi el 1%.

Dentro del indicador, solo un valor se libra de los descensos, Acciona, que se revaloriza un 0,06%.

Por el contrario, el mayor descenso es el deCie Automotive, que retrocede un 2,08%, por delante de Inditexy deIndra, que retrocede un 1,38% y un 1,30%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bayer, que repunta un 7,47%, mientras que el mayor descenso es el de Pescanovaque cede un 7,29%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 106,0 puntos, mientras que el interés exigido al bono español avanza hasta el 1,379%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 106 puntos básicos

En el apartado empresarial español se centra en que hoy el Parlamento británico (Cámara de los Comunes) podría aprobar la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow. Se espera la aprobación de la tercera pista, que supondría una inversión de unos 14.800 millones de euros. Por su parte IAG estima excesivo el proyecto y cree que podrán incrementarse las tarifas aeroportuarias. Heathrow Airport Holdings está participado en un 25% por Ferrovial.

Realia, la inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha anunciado la refinanciación de deuda de 120 millones de euros que vencía el 30 de junio.

Gas Natural celebrará el próximo miércoles la Junta General de Accionistas y adoptará nuevo nombre. El jueves da a conocer en Londres el nuevo plan estratégico hasta 2022.

Juan María Nin, ex CEO deCaixabank, abandona el Consejo de Administración deDIA.

El pasado viernes, el fondo de inversión estadounidense Blackstone elevó desde 17,45 euros por acción hasta 18,25  la opa que lanzó sobre la socimi Hispania. La oferta alcanza los 1.992 millones, frente a los 1.905 millones anteriores. El consejo de Hispania acordó aceptar la oferta revisada.

El Ibex 35 lidera los descensos en Europa

Al igual que el Ibex 35, las principales bolsas europeas comienzan la sesión con descensos. Fráncfort retrocede un 0,70%; París, un 0,65%; Londres, un 0,36% y Milán, un 0,82%. El Euro Stoxx 50 se deja  un 0,52%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

“Las bolsas occidentales comienzan hoy la última semana del segundo semestre del año, enfrentándose a un escenario complejo, sobre todo en el ámbito geopolítico, con la Administración estadounidense mostrándose cada día más “agresiva” frente a sus socios comerciales, lo que ha elevado el nivel de enfrentamiento entre las distintas partes -EEUU y China; EEUU y sus socios en el acuerdo NAFTA; y EEUU y sus socios de la UE- hasta niveles difícilmente predecibles hasta hace poco. Así, y tras semanas en los que los inversores obviaron estos “enfrentamientos”, en las últimas sesiones los mismos han pasado una dura factura, sobre todo a los valores industriales, más dependientes de las exportaciones”, explican los analistas de Link Securities.

En este sentido, señalar que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó el viernes con establecer una tarifa del 20% a los vehículos europeos importados tras conocerse las medidas adoptadas por la UE en materia de tarifas contra EEUU en respuesta a las adoptadas anteriormente por este país. Además, esta madrugada The Wall Street Journal ha informado de que la Administración estadounidense parece dispuesta a dar “una nueva vuelta de tuerca” a su estrategia comercial con China, impidiendo que muchas empresas de este país inviertan en firmas tecnológicas estadounidenses y bloqueando exportaciones adicionales de tecnología china a EEUU.

En la sesión del viernes, Wall Street cerró con tendencia mixta. El Dow Jones subió un 0,49% y el S&P 500, un 0,19%, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,26%.

En la agenda del día de hoy, destaca la publicación de los índices de clima empresarial del mes de junio. La semana se presenta con una elevada publicación de datos.

El martes en EEUU se publica el índice de confianza de los consumidores del mismo mes. El jueves se conocerán las lecturas preliminares de junio del IPC en Alemania y España. Además, el jueves se publica en EEUU la tercera estimación del PIB del primer trimestre del año, mientras que en la eurozona los indicadores de sentimiento empresarial que elabora la Comisión Europea, igualmente correspondientes al mes de junio. El viernes se conocerá la lectura final del mes de junio de índices de sentimiento de los consumidores en EEUU y el IPC  de la eurozona y Francia.

Desde Link Securities consideran que “todos estos indicadores deben servir para que los inversores se hagan una idea del “momento” por el que atraviesan las principales economías occidentales desarrolladas y, sobre todo, para hacerse una idea de hacia dónde se dirigen y hasta qué punto la posible “guerra comercial global”, que parece estar cada día más cercana, está ya impactando en las mismas”.

El petróleo cae tras la reunión de la OPEP

El pasado viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores acordaron en su reunión en Viena elevar su bombeo en un millón de barriles diarios a partir de julio próximo.

Baja el precio del petróleo Brent tras la OPEP

Esa cantidad, sin embargo, podría quedarse en un aumento de unos 600.000 barriles por las limitaciones que tienen algunos países para elevar su oferta, como Venezuela, que extrae ahora un 20 % menos que en el tercer trimestre de 2017.

“En realidad lo firmado es un acuerdo de mínimos, muy lejos de las intenciones iniciales de Rusia y Arabia Saudita, por el que los países que en su día firmaron el pacto de reducción de producción se comprometen a cumplir al 100% el mismo. Hasta ahora la caída de las producciones de Venezuela y Libia, entre otros países, había provocado que el recorte real de la producción del conjunto de los países firmantes fuera muy superior a los 1,5 millones de barriles al día acordados”, indican desde Link Securities.

Tras las subidas registradas una vez se conoció la decisión del cártel, hoy los precios del crudo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa lo hace un 1,73%, hasta los 74,02 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,25%, hasta los 68,39 dólares por barril.