Apertura con descensos en Europa después de que ayer ya cerrasen la jornada con bajadas importantes tras la decisión sobre tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el discurso de su presidente, Mario Draghi. La apreciación del euro jugó en contra de las plazas europeas. Wall Street se sumó a los recortes.

La sesión de hoy carece de referencias de peso, en contra de las anteriores, en las que el foco estuvo puesto en los bancos centrales. Ayer, el BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y la tasa de depósito en el -0,40%. La institución reiteró que el próximo mes comenzará a reducir a la mitad el programa QE por el que destinará a la compra de activos 30.000 millones de euros en cada ocasión.  Además, los miembros del BCE han mejoraron sus previsiones económicas.

Precisamente, los analistas de Alphavalue destacan el optimismo que mostró Mario Draghi sobre la economía: elevó las previsiones de crecimiento para 2018 (2,3% desde 1,8% anterior) y 2019 (1,9% desde 1,7% anterior). También se mostró más optimista con la inflación, elevando previsiones de IPC para el año que viene hasta el 1,4% desde 1,2% anterior.

“Hemos vivido el mantenimiento de tipos en la Unión Europea y en el Reino Unido y la subida de un cuartillo en EEUU, como estaba previsto. Ahora se plantea un horizonte nuevo, lo que ocurrirá en 2018 en estas regiones económicas, con el Brexit por un lado, la reforma fiscal de Trump por el otro, la llegada de Palmer para sustituir a Yellen al frente de la Fed y la evolución de la economía en Europa y en el mundo en general”, explica Ramón Morel, de ETX Capital.

Por otro lado, en EEUU, Donald Trump ha prometido la entrada en vigor de la reforma fiscal antes de Navidad.

Así, en una sesión de escasas referencias, en la que tiene lugar la última cuádruple hora bruja del año, con el vencimiento trimestral de futuros y opciones, se conocerá la balanza comercial de la UE y la producción industrial de EEUU.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la sesión con descensos. Fráncfort baja un 0,26%; París, un 0,33%; Londres, un 0,16%, y Milán, un 0,64%. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,41%.

En España, la tensión policía aumenta ante la cercanía de las elecciones de Cataluña. Según publica La Razón, los comicios dejarán un Parlament ingobernable, mientras que El País señala que el bloque constitucionalistas acaricia el triunfo en Cataluña.

En el apartado empresarial, destaca que Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, ha cancelado su salida a Bolsa en Brasil después de que sus socios en el accionariado de la compañía, Banco do Brasil y Previ, hayan rechazado el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.

Valoriza Conservación de Infraestructuras, filial de Sacyr, logró su primer contrato en Perú por 9 millones para un periodo de tres años, haciéndose con la gestión y conservación de un corredor vial de 380 kilómetros. Mientras tanto, ACS ha recomprado el 1% de su capital desde mediados de agosto, mientras la compañía se encuentra en pleno proceso de opa sobre Abertis. Asimismo, Amadeus ha acordado lanzar un plan de recompra de acciones propias por un máximo de 1.000 millones y un tope de adquisición de 25 millones de títulos propios, el 5,69% del capital. Además, el grupo ha aprobado un dividendo de 0,48 euros por acción con cargo a 2017.

En cuanto a las recomendaciones, Credit Suisse ha iniciado la cobertura de Ferrovial con una recomendación de superior al mercado y un precio objetivo de 21,50 euros. Así, consideran que la compañía tiene un potencial del 19%, teniendo en cuenta el cierre de ayer.

En contra, Alphavalue ha bajado la recomendación de BME a “reducir” desde “añadir” y recorta el precio objetivo en un 15,7% hasta 26,8 euros. "Pensamos que la compañía va a enfrentarse a una competencia creciente de otras bolsas. No recomendamos la venta del título porque pensamos que Euronext podría hacer una oferta por la compañía", explican.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así, el Ibex 35 baja un 0,18% en la apertura, hasta los 10.154,90 puntos.

Las ganancias las lidera Indra, que avanza un 0,62%, por delante de Ferrovial y de Melia Hotels, que se revalorizan un 0,30% y un 0,18%, respectivamente.

En el lado contrario, las pérdidas las encabeza Arcelormittal, que cede un 0,96%, seguido de DIA, que baja un 0,87%, y de Técnicas Reunidas, que baja un 0,76%.

En el Mercado Continuo, los títulos A de Abengoa suben un 3,45%, liderando los avances, mientras que el mayor descenso es el de Inypsa, que baja un 3,03%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 114,30 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español retrocede hasta el 1,437%.

En la apertura de la sesión el euro avanza y se cambia a 1,179 dólares.

El precio del petróleo Brent sube un 0,17%, hasta los 63,44 dólares por barril.