El Ibex 35 abre con caídas a pesar de la reducción de aranceles anunciada por China

En Europa, los índices comienzan con caídas. Las más acusadas se las lleva el índice italiano, el FTSE MiB, que comienza la sesión con una pealización del 0,27%, hasta los 23.940 puntos. El Eurostoxx abre plano sobre los 3.775 puntos mientras que el DAX y el CAC-40 titubean en  la apertura.

Dentro del selectivo lideran las caídas os títulos de Acerinox , que se dejan algo más del 0,74%, hasta los 9,9160 euros. Le siguen las acciones de Meliá, que abren en los 7,9250 euros, y los bancos españoles. Banco Santander se deja un 0,65%, hasta los 3,7975 euros. La filial brasileña de la entidad acordó la compra del holgin Bosan Participaçoes, cuya única actividad es la tenencia de del 40% del capital social de Olé Consignaco, por 1.600 millones de reales.  BBVA pierde siete décimas y abre en los 5,1010 euros mientras que los títulos de Banco Sabadell arrancan la sesión desde los 1,0710 euros tras dejarse algo más del 0,6%. Caixabank y Bankia abren  con caídas de algo más de medio punto porcentual

Entre los grandes valores, también caídas.Telefonica se deja más de medio punto porcentual y se instalan en los 3,7970 euros. Su filial en Brasil (Vivo) y TIM cerraron dos acuerdos de compartición de redes en Brasil, que incluyen la creación de una única red de 3G y 4G en ciudades de menos de 30.000 habitantes y la puesta en marcha de una red única de tecnología 2Gen todo el país. Medidas que permitirán ampliar la cobertura de la filial brasileña de Telefónica a 400 nuevas ciudades en el primer año de contrato.  Las acciones de Iberdrola ceden algo más de dos décimas mientras que las acciones Repsol abren en los 14,05450 euros tras perder un 0,2% en la apertura.

En terreno positivo cotizan las acciones de Naturgy (Gas Natural) . Suben más de un 0,88% y abren en los 23,03 euros. Inmobiliaria Colonial avanza algo más de un 0,7% mientras que Cellnex avanza sobre los 38,04 euros en los primeros minutos de negociación.

A nivel empresarial, Ferrovial ha vendido su filial de servicios en Australia y Nueva Zelanda. La valoración de Broadpectrum asciende a 524,5 millones de dólares australianos y tendrá un impacto negativo para las cuentas de Ferrovial de -270 millones de euros. Los títulos de la constructora suben en la apertura hasta los 26,85 euros.

En el mercado continuo…

Entre los valores protagonistas del mercado continuo, eDreams es el valor que más cae con una penalización de más del 4%, hasta los 4,0100 euros. Codere cede un 2,74% mientras que las acciones de Nextil ceden hasta los 0,9480 euros. En terreno positivo se negocian las acciones de Coemac, que suben más de un 3,80% y GAM, al alza un 2,53%.

Sacyr ha conseguido en consorcio la explotación y mejora de la autopista italiana A3, arrebatándosela a Atlantia. El valor sube en el mercado continuo más de un 0,6%, hasta los 2,6320 euros.

Además, Abengoa informó el viernes que ha finalizado con éxito el proceso de reestructuración financiera que estaba llevando a cabo en Brasil una vez recibida la sentencia dictada por la juez de lo mercantil de la Comerca de la Capital de Rio de Janeiro en la que s aprueba el cierre del llamado proceso de “recuperaçao judicial” en el que la compañía se encontraba inmersa. Sus acciones suben más de un 2%.

Siguen las noticias generado por el acercamiento entre EEUU y China en materia comercial. Esta noche  China ha anunciado la bajada de aranceles a más de 820 productos a partir del 1 de enero. El país asiático pretende ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio.

Sigue el optimismo en torno al acuerdo comercial

La corresponsal de la CNBC en Pekín informó el viernes desde su cuenta de Twitter que Xi Jingping no acudirá a la cumbre del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos, Suiza. Añadió que el plan es enviar al viceprimer ministro, Liu He a Washinton para firmar el “Acuerdo Fase 1”. Por otro lado, Trump escribió en Twitter que China está comenzan a hacer pedidos de productos agrícolas estadounidenses a gran escala. Además, el mandatario estadounidense apuntó que ha mantenido una larga conversación telefónica con su homólogo chino y, entre los muchos temas tratados, está la forma del acuerdo comercial.

En el país americano, la FED de Nueva York actualizó sus previsiones del PIB para la economía de EEUU. De cara al cuarto trimestre de 2019, subió al 1,32% y para el primer trimestre de 2020 hizo lo propio hasta el 1,64%.

En Europa, el miembro del Banco de Inglaterra, Jonathan Haskel afirmo que los riesgos y las incertidumbres del Brexit pese a que se han reducido, han afectado a las estimaciones del organismo y han debilitado a la economía. Haskel reconoce que las proyecciones muestran que un recorte de 25  puntos básicos en los tipos de interés ayudarían a mejorar la economía.

El Parlamento británico, de mayoría Conservadora, aprobó el  vienres el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea a fin de que Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Por otro lado, el  PIB de Alemania caerá un -0,1% en el cuatro  trimestre, según el Instituto de Investigación Económica del país.  El organismo cree que al o máximo a lo que puede aspirar el país en el último trimestre “es al cero rojo”, lo que equivale al estancamiento de la actividad después de una peor evolución del sector manufacturero en diciembre de lo esperado el mes anterior.

En España, el Banco de España, prevé que la economía española crezca cuatro décimas en el cuarto trimestre y un 2% en el conjunto del año. Esto supone cuatro décimas menos que el crecimiento registrado en 2018 y una décima por debajo de la previsión del gobierno para 2019.