El presidente de EEUU, Donald Trump, se reunirá hoy con el viceprimer ministro chino, Liu He, que lidera la delegación china. Los inversores ven en esta reunión un síntoma de que es factible que ambas partes cierren un acuerdo parcial que dé lugar a uno más global en unos meses.

El mercado se muestra también muy optimista en lo que hace referencia al brexit. La principal noticia del día fue la reunión que mantuvieron el primer ministro británico, Boris Johnson, y el irlandés, Leo Varadkar, reunión tras la cual ambos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a todos en lo que respecta al tema más controvertido: la frontera entre las dos Irlandas.

El Ibex 35 abre con alzas mientras se incrementa el optimismo por EEUU y China

El IBEX 35 cerró el jueves con un avance del 1,25% a 9.104,4 puntos, impulsado por la esperanza de que las negociaciones comerciales que mantienen Estados Unidos y China puedan calmar una guerra comercial que amenaza con la imposición mutua de aranceles para multitud de productos.

"En una sesión que comenzó sin tendencia definida, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses terminaron con significativos avances, con los inversores “celebrando” las positivas noticias que sobre las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China y que sobre el proceso del brexit se conocieron a lo largo del día", apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Indra terminó la sesión de ayer con un alza del 9,6% y este viernes vuelve a liderar las subidas en el Ibex 35. La firma de análisis Kepler otorgó a Indra un precio objetivo de 12 euros y considera que ser elegido coordinador nacional industrial del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) es un gran paso adelante para la compañía, ya que anticipa unos mejores ingresos que los recibidos del Eurofighter, así como un "sólido negocio de defensa" con un enorme nivel de cartera de pedidos.

Este jueves también se ha conocido que la empresa de consultoría y tecnología ha sido la compañía elegida por el Ministerio del Interior, por el procedimiento de emergencia, para la gestión y difusión del recuento de los votos de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Barclays ha elevado el precio objetivo de las acciones de Banco Santander desde los 4,9 hasta los 4,8 euros, lo que supone un potencial del 34,7%. Blackstone pacta un dividendo de 500 millones con Santander; Santander destina 84 millones para un nuevo campus en el Reino Unido.

La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings ha rebajado el rating corporativo y de deuda senior no asegurada de OHL de B+ a CCC+ con perspectiva estable. "La compañía no comparte la decisión de la agencia por el momento temporal en que se produce y así se lo ha comunicado. Desde que OHL publicó sus resultados de 2018, la empresa viene cumpliendo con las expectativas del mercado, con recuperación progresiva de los márgenes asociados a su negocio de construcción, ebitda positivo en todas sus líneas de negocio y reducción progresiva de los consumos de caja asociados a la actividad ordinaria", apunta OHL en un hecho relevante. 

Merlin Properties repartirá el próximo 28 de octubre un dividendo bruto de 0,20 euros por acción a cuenta de los resultados de este año, según informó la socimi. Se trata del mismo importe que la compañía que dirige Ismael Clemente repartió en octubre de 2018 como remuneración a cuenta de los resultados de ese año. Posteriormente, ya en mayo de este año, Merlin complementó dicha retribución con el pago de un dividendo complementario de 0,20 euros, además de un abono de prima de emisión de otros 0,09 euros.

Vidrala comunicó este jueves que ha entrado en negociaciones con la compañía francesa Saverglass, ambas por medio de filiales, para la venta de su actividad de fabricación de envases de vidrio en Bélgica, según consta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube más de un 2% hasta los 60,06 dólares y el West Texas un 2,08% hasta los 54,41 dólares por barril. El oro sube un 0,32% hasta los 1.508 dólares por onza. 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en septiembre en el 1,2%, frente al 1,4% de agosto, amortiguada por los precios de los derivados del petróleo, que se contrajeron un 7,4 %, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).