El Gobierno da luz verde a la opa de EQT por Solarpack por 881 millones

El Consejo de Ministros aprobó este martes la operación tras un informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores. Ahora queda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de la opa. El fondo con sede en Estocolmo, que controla Idealista entre otras empresas españolas, ofrece 26,5 euros por acción de la empresa de energía renovable, 881 millones en total, en una opa que anunció el pasado 16 de junio.

El acuerdo de venta con los accionistas incluye, asimismo, una disposición por la que José Galíndez y Pablo Burgos Galíndez invertirán 46 y 26,5 millones de euros, respectivamente, en la sociedad instrumental que lanza la oferta, llamada Veleta Topco y como domicilio en Luxemburgo, de la que tendrán el 5,21% y el 3,02%, respectivamente. Actualmente tienen el 40% y el 7,9%, respectivamente. La valoración de estos paquetes será equivalente a la valoración de la oferta sobre Solarpack Corp. Asimismo, la oferta incluye el mantenimiento de Pablo Burgos como CEO de la empresa. La compañía saldrá de la Bolsa, puesto que EQT tiene intención de ejercitar la venta forzosa o, en su defecto, solicitar la exclusión del mercado.

En el pacto de accionistas no consta los otros dos accionistas de referencia de la empresa; Santander Asset Managenent, con el 5,55%, y la familia Ybarra Cabeaga, con el 5,078%. Tanto los Galíndez como los Ybarra vendieron el 12,39% de la empresa por 101 millones de euros en una colocación acelerada de acciones en enero, que provocó una fuerte caída en Bolsa.

El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 45% sobre el precio de cotización de las acciones de Solarpack al cierre de mercado en la sesión bursátil de ayer (18,28 euros), de un 35,1% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de la firma correspondiente al periodo de tres meses hasta ayer (19,62 euros) y de un 16,6% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones correspondiente al periodo de seis meses hasta ayer (22,73 euros).

EQT asegura disponer de los recursos propios necesarios para afrontar el total de la contraprestación de la oferta, cuya contraprestación se satisfará en su totalidad en efectivo. Credit Suisse es el asesor de EQT en la operación, con Clifford Chance en la retaguardia de los asuntos legales. Entretanto, Citi es el asesor de los vendedores, que, a su vez, están siendo aconsejados por Cuatrecasas en la parte de abogados.

EQT es una firma líder de inversiones que gestiona activos por valor de más de 67.000 millones de euros repartidos en 26 fondos. Los fondos EQT son titulares de una cartera de compañías en Europa, Asia y los Estados Unidos con ventas totales de más de 29.000 millones de euros y aproximadamente 175.000 empleados.

EQT fue fundada en 1994 por Investor AB, el mayor holding industrial de la región nórdica, y parte de la familia Wallenberg, que además posee un largo historial de inversión en Europa.