El gasto medio por persona se situó en los 940 millones de euros de enero a febrero, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6% más.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3%, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5% hasta los 777 euros.

En segundo lugar se situaron los turistas alemanes, que gastaron un 6% menos, hasta 884 millones de euros, y redujeron tanto su gasto por persona (-1,7%) como su gasto diario un 2,4%. Les siguieron los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 1% y los franceses que recortaron su presupuesto un 6,2%. Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3%.

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4%, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2%.
Andalucía registró un incremento del 13,2% y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 6,4%.

La Comunidad Valenciana registró un aumento del 6,7% y Baleares siguió su tendencia decreciente, con una caída del gasto del 23,5% afectada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

EL 66,7% SIN PAQUETE TURÍSTICO

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 11,6%, mientras que el de los que se alojaron en hoteles disminuyó un 5,8%.
El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 67,4% del total realizado y aumentó un 3,6%, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, disminuyó un 6,6%.

EN FEBRERO: UN 3,5% MENOS

En febrero, el gasto medio que realizaron los turistas extranjeros creció ligeramente (+0,3%) hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio disminuyó un 1,5%. El gasto total también descendió el mes pasado un 3,5%, hasta los 2.534 millones de euros, en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología "muy adversa", destacó Industria.
Canarias y Cataluña fueron las comunidades receptoras de más de la mitad del gasto total recibido en España, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos del gasto, con aumentos del 20,6% y del 19,7%, respectivamente.
El gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero y que representan el 38,2% del total, aumentó un 13,6%, mientras que los que pernoctaron en hoteles (61,8%) disminuyeron un 11,8% con respecto a febrero de 2009.